iPhone 4: el iPhone, con un palo, por Pablo Martín Francés

cousas_fregona.jpgUn día estaba un grupo de amigos en un bar, y uno de ellos dijo:

-Me voy a casa, he tenido una idea monumental. Le voy a poner un palo a un caramelo.

Sus amigos no pudieron menos que partirse de la risa. El hombre se fue a casa, inventó el Chupa-Chups… y se forró.

En otra ocasión, en un grupo de amigos en un bar, uno dijo:

-¿Os acordáis del que le puso un palo a un caramelo y se forró? Pues se me ha ocurrido una idea: le voy a poner un palo a un trapo.

Sus amigos se mofaron de él, pero él llegó a casa, inventó la fregona… y se forró.

Tiempo después, alguno intentó ponerle un palo a un bate de béisbol, para alcanzar las bolas desde más lejos. Podríamos decir que tuvo mala suerte, que el mercado no respondió… pero no se comió un colín.

Esta historia me viene a la cabeza cada vez que Apple presenta un nuevo producto. Y sonrío para mis adentros. Apple sabe cuándo hay que ponerle un palo a las cosas. Cuando lanzó el iPhone, muchos se rieron, incluyendo a Steve Ballmer que lo hizo, literalmente, a carcajadas. Cuando lanzó el iPad, las mofas fueron aún mayores, y de momento se está vendiendo más rápido que el iPhone original.

chupachups.jpg

Ahora llega el iPhone4 y es más de lo mismo. La crítica, los blogueros, los mercados y por supuesto los miles de “cuanto me aburro en casa voy a hacer un rato el troll comentando en las noticias de Apple” están ya con el cuchillo entre los dientes: eso no es nada nuevo, ya hay teléfonos con dos micrófonos, y con videollamada, y con cámaras de más megapíxeles, y con multitarea de verdad…

Muy bien amigos, pero yo vuelvo a sonreír y pienso que SE VAN A FORRAR.

Algunas de las claves del éxito, para mí, son las siguientes:

iPhone-4-slogan.JPG

Hardware puntero

Siempre que Apple presenta algún producto, echamos de menos algo: en el iPhone original el vídeo, en el iPad la cámara, en los MacBook una tarjeta gráfica de verdad, etc, etc. Pues bien, creo que esta vez han callado (casi) todas las bocas.

-El iPhone4 tiene la mejor pantalla y resolución del mercado de muy lejos.

-Tiene un procesador que si bien es primo hermano del del iPhone 3GS, los que tenemos un iPad sabemos que con la ayuda de mejoras en la placa y en cómo se comunica con la memoria y demás componentes, simplemente vuela.

-Graba vídeo en HD

-Tiene el mejor conjunto de sensores de movimiento del mercado, sólo comparable a los mandos más avanzados de la PS3 o la Wii.

Por la cantidad de innovaciones de hardware parece más un Nokia o un LG. De hecho dudaría que esto que tenemos delante fuera un lanzamiento de Apple… si no fuera porque “sólo” tiene 32 Gb de disco duro. La memoria escasa, ya sabemos, es marca de la casa. Y el que me diga que tiene un iPhone 3GS con 32 y le sobra… que se espere a ver cuánto ocupa su galería de miles de fotos optimizadas para Retina Display.

iphone_hero_4.jpg

Software

El iPhone no pasaría de ser “un Nokia más” si no fuera por el software. El de Apple, y por supuesto, el de la App Store. Veamos algunos ejemplos.

-Es cierto que ya hay un teléfono con Android que tiene cámara frontal… pero que sepamos, no hay software que pueda utilizarla

-La grabación de vídeo HD llegará pronto de mano de los HTC, Nokia, LG y demás… pero de momento para iPhone4 ya hay iMovie… y eso es mucho.

-Multitarea inteligente. Lo dijo Larry Page, y Jobs se lo recordó ayer: la multitarea se puede comer la batería… si no se hace de forma astuta. Creo que en un teléfono con una pantalla de 3,5″ no podemos aspirar realmente a tener ventanas con aplicaciones abiertas. Eso estaría bien en el iPad. Aquí, con poder ejecutar en segundo plano, con invocaciones a primer plano es más que suficiente.

-FaceTime. La mayor de las ventajas de este software es que lo ha hecho Apple. La plataforma Android está atomizada, tanto en fabricantes como en desarrolladores, y su principal problema es ese. Google no ejerce el papel que sí desempeña Apple en iOS. Para que una aplicación como Facetime esté en todos los Android, tendría que venir de la mano de Google, Nokia, LG, HTC, Sony y unos cuantos más. Impuesta. En todos los teléfonos. Y eso es difícil que ocurra. En el iPhone4, Apple la “impone” y ya está, si llamamos a alguien que tiene otro iPhone4, simplemente funcionará… sin preocuparse de si la tiene o no instalada, si su Android es diferente porque está tuneado por LG, de si su HTC no es el que lleva cámara frontal…

Juegos

Hace años me sorprendí cuando descubrí que la rama de videojuegos de Sony (allá por los tiempos de la Playstation original, antes del gran boom de la PS2) generaba más ingresos que la rama de cine (Columbia Pictures). Y que un videojuego como Gran Turismo había generado más dinero que cualquier película supertaquillera.

Apple es consciente del potencial del mercado y va metiendo poco a poco la “cuñita” con los juegos. Ayer tuvieron una notable relevancia en la keynote. El momento Farmville fue especialmente interesante leyendo entre líneas: Farmville en Facebook funciona bajo Flash… en iOS4 las cosas funcionan sin Flash… (y recordó que iOS soporta “2 plataformas” App Store y HTML5).

¡Guitar Hero, por menos de 3 dólares! ¿Cuánto cuesta un juego para Nintendo DS o PSP? Creo que el éxito entre los jóvenes de la plataforma iOS4 no ha hecho más que empezar. A poquito que Apple se tome esto en serio…

Y poniéndome a buscar tres pies al gato, ¿de verdad vamos a necesitar detectores de velocidad angular en un iPhone? El acelerómetro hasta ahora ha sido más que suficiente para juegos de coches y su fiabilidad y precisión se han demostrado con Labyrinth… ¿Para qué un giroscopio? Imaginemos una AppleTV que pueda utilizar juegos de iOS4… conectada a la TV y con el iPhone como mando. Ahí sí entra el giroscopio, para jugar al tenis como en la Wii, o rivalizar con el Sixaxis de PS3.

Google

Cuidado señores “don’t be evil”, que viene Apple. La Keynote de ayer fue un torpedo directo a la línea de flotación de la firma de Montain View.

Google se lo ha llevado calentito en los últimos años en muchos sectores, y Apple les ha mandado ayer varios recados:

-Búsquedas con Bing. Vale, será una porquería, pero sigue siendo Microsoft y esto sólo se puede hacer para molestar a Google

-Multitarea inteligente. Esto ya lo hemos cubierto

-iAd. Uyuyuyuy. Esto sí. Así sí. Con anuncios atractivos que no me saquen de la aplicación sí me decidiré a hacer click. Hace años que pienso que el potencial de Internet está más en el branding que en el coste por click… y con iAd también lo conseguirán. Jobs se muestra falsamente humilde cuando dice que “somos nuevos en esto” y al mismo tiempo tiene contratos por 60 millones de dólares con grandes firmas anunciantes. La tarta para Apple el año que viene puede ser de 250 millones de dólares, que no es moco de pavo en el mundo “virtual”. Esto no es hardware que necesite producción o distribución señores. Son ingresos casi netos (para Apple y para los desarrolladores).

Ahora vendrán los palos

Pues sí, vendrán todos los palos. Los de la crítica, los de los mercados… y “los otros palos”, los que mencionaba al principio de mi historia. Vendrán los Nokia, LG y compañía que cogerán sus teléfonos actuales e intentarán ponerles “un palo”, como el de la fregona… pero me da que les va a pasar como al del bate de béisbol…

Pablo Martín Francés ha sido responsable del lanzamiento de webs como TiendaPC.com, CompraVenta.com, Segundamano.es o Eltiempo.es.

Además es el supremo guardián de las reglas de juego de El Zale

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

¿32Gb de RAM? Creo que eso es más que 4 MacPro juntos.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Lapsus mío.

Obviamente no son 32 Gb de RAM, sino de almacenamiento flash.

De RAM, si no hay sorpresas, serán los mismos 256 Mb.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Ayer me leia las criticas al iPhone4, hoy hablaba con el departamento de informática de la empresa sobre el tema y hemos llegado a una conclusion respecto del iPhone, los datos nos dicen que es el mejor telefono que existe hoy por hoy y me explicaré:
– En la empresa en la que trabajo tenemos unos 30 y pico directivos a los que se les dio un iPhone 3GS hace casi un año
– En este ultimo año el departamento de IT no ha recibido NI UNA SOLA peticion de cambio de terminal. Ojo al dato, estoy hablando de 0 peticiones de cambio (por la razon que sea, rotura, necesidad…)
– El departamento de IT, antes de la llegada del iPhone a la empresa, solia tener mas de una peticion mensual para tal o cual telefono . Teniamos directivos con BlackBerry, Nokias, HTC’s
– Los unicos problemas (en toda España) han sido un par de roturas de pantalla (no esta mal para treinta y pico terminales) y las unicas quejas vienen del servicio de Movistar (en particular quejas sobre cobertura, pero esas quejas vienen tanto de gente con iPhone como con otros telefonos)

En resumen, hemos pasado de una situacion en la que siempre andaban pidiendo cambio de telefono a otra en la que no abren la boca. Una o dos personas, podria ser coincidencia, pero con mas de 30 y en un año…

Ahora viene el iPhone 4 (supongo que ahora si que pediran cambiar y que algun que otro iPhone acabará destruido “accidentalmente”) y no tengo ninguna duda viendolo… volverá a ser el mejor terminal en el mercado

Anónimo
Anónimo
13 years ago

En general el artículo está bien, sino fuera por esa burda forma de intentar reventar cualquier posible crítica desde el inicio, ya desde el título, más digna de un fanboy sin recursos que de alguien razonable.

En cualquier caso, el resto del artículo, como digo, está bien. Creo que aciertas cuando afirmas que el iPhone 4 tiene un hardware puntero… y yo añadiría “al fin!!”. Después de 3 años Apple le ha visto las orejas al lobo y no le ha quedado más que poner su gadget a la altura de los demás. Lo bueno de esto es que, teniendo la mejor plataforma software, el cocktail con el hardware puede ser explosivo.

Creo que te equivocas cuando intentas echar mano de la fragmentación de Android para apoyar la nueva funcionalidad de la videollamada. Los mismos argumentos se pueden aplicar a la gama iPhone, o tienes la última versión o naranjas de la china. Además, no veo por qué motivo, de estandarizarse las cámaras frontales en los terminales Android, no puede aparecer una aplicación independiente que funcione en todos. En el tema de la videollamada la cosa está en valorar si lo que decíamos el año pasado respecto a la inutilidad de semejante feature tiene sentido o no. Creo que incluso el hecho de que Apple haya abierto las especificaciones del “invento” para que quien quiera pueda implementarla quiere decir que mientras funcione solo de iPhone4 a iPhone4 no tiene ningún sentido. Mi duda es, ¿Podrá utilizarse vía iChat entre un iPhone y un Mac? Eso sería genial. A lo mejor Apple consigue, con el tiempo, que la videollamada por 3G sin sobrecoste para el consumidor sea algo útil. Quien sabe?

Coincido contigo en que Apple y Google se van dando pataditas en la espinilla por debajo de la mesa desde hace tiempo… bueno, en realidad ya todo el mundo ha levantado el mantel y está mirando atónito lo que estas dos grandes del sector se están haciendo. Pero es una guerra anormal, una guerra en la que debido a las características de ambas compañías, basadas en premisas tan distintas, una tan cerrada y otra tan abierta, difilmente pueda ganar una de las dos. Es imposible que Apple se quede con todo el pastel del mercado. De hecho su carácter elitista y cerrado puede hacerla crecer y aportarle gran valor y beneficio, pero no todo el mundo puede comprarse un producto Apple. De hecho solo una inmesa minoría. Para los demás está Google. Aunque sin duda iAd va a tocarle la moral a los de Mountain view, nada comparado al daño que Android está ya haciendo al iPhone, por mucho que este último sea un gran éxito.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Tienes razón, yo ya no me refiero a nivel empresarial pero si a nivel de usuario poseedor de un iPhone 3G, y sobre todo me ocurre con la gente que menos sabe de tecnología, los que si saben aunque no se lo compren siempre acaban dando puntos positivos al iPhone sobretodo en hardware com el multitouch pero también en soft como su propio OS, la gente se lo dejas tocar y disfruta y si encima le enseñas algún truquito y flipan. Y si tengo 16GB y son cortas, y pensaba que sacarian 64GB :S pero ya os digo que tengo el dinero a punto para el blanco!

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Yo creo que el servicio de videollamdas está a ounto de explotar, sea con iChat o con skype o el que ande por ahí….. iPhone 4 a iPhone 4, porque en los anteriores es como dificil sin cámara…. ahora con el resto de telefonos que permiten video llamadas, ya de seguro que hay en la WWDC alguno que está en ello, si tardó un poquito pero no demasiado en salir aplicaciones como WhatsApp, Ping, cnectd, para poder hablar con otros terminales, y el mas interesante rival, BB,…. pues no creo que tarde en salir la posibilidad de Skype, que ahora va en 3G, tu me vas a decir que ellos no saben nada…. vamos yo pienso que todo esto está a dos manzanas…

mi pregunta a este respecto es si, existe la función como teléfono, de añadir una llamada (add call) a la que tienes, y ayer el botón que sustituyen para videoconferencia es el de “hold” y dejan add call, será que cabe la posibilidad de que sean videoconferencia a 3 …. sera un iChat encubierto???? aquí si estaríamos hablando de palabras mayores no creen???…

Anónimo
Anónimo
13 years ago

El artículo me parece uno de los más afinados que he leído sobre el tema.
Sobre Android no opino, porque no lo he probado, pero en comparación con Nokia, LG y Sony, el iOS 3 ya les daba sopas con onda… e independientemente del hardware el software es la clave, eso ya lo aprendí con el mac OS a principios de los 90.

Por último creo que para mí la mayor inovación del iphone 4 es la no exclusividad de movistar.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Me gusta el artículo porque expone un montón de casos con los que la gente que osa OS X o iOS (como se llama ahora) tiene que lidiar contra las críticas feroces de toda esa gente que ni siquiera a probado el sistema.

Por parte de google, creo que está empezando a padecer un poco de winMo, muchos terminales diferentes que se empiezan a quedar sin actualizaciones (porque sólo los más modernos pueden, eso sí, Apple lo hace con el 2G y en parte con el 3G y son muy malos… pero por lo visto en todos lados cuecen habas y eso que yo tengo un 3G) y sin aplicaciones nativas que hagan verdaderamente interesante el producto ( y eso que lo de Navigon es un notición).

Por cierto Nonick, muy interesante tu comentario, lo propondré cuando el iPhone esté con Vodafone en mi empresa.

Saludos

Anónimo
Anónimo
13 years ago

muy buen articulo. solo una pequeña critica y no es solo para tí sino para todos los blogeros que han escrito opinión sobre el nuevo iphone. echo en falta un apartado donde se detallen las funcionalidades que vosotros echais en falta en el iphone o que le pondriais o que esperabais.

por otro lado: son tan importantes la multitarea y las carpetas? ha habido tres modelos de iphone, record de ventas y hasta ahora no ha sido necesaria. por que ahora? me da la sensación que son dos funcionalidades que se han metido para callar a los que las pedian y para igualar con android. si en tres años no han hecho falta por que ahora sí? yo prefiero otro tipo de mejoras como por ejemplo, y esa sí que me da envidia de android, la auto-actualización de aplicaciones.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

la pantalla no es amoled.

Si q ips… pero LCD, y por tanto obsoleto. Amoled tiene mejor color, mejor contraste y menor consumo de batería.
al menos se solucionarán los problemas de tinte azul q sufre el iphone.

La resolución: por fín, ya era hora de q admitieran q la resolución del iphone era pésima. Pero no nos vendan la moto. en los actuales móviles con 3,7-4″ a 800×480 no se ven los pixeles de lo finos q son… así q más es absurdo… o puro márketing.

sigue con bluetooth capado, sin radio, con un appstore restrictivo…

reproduce 720p, otros ya lo hacían antes… pero en el iphone4 ¿donde está la salida miniHDMI?
en breve salen al mercado aparatos con tegra2, y este iphone4 no está ni de lejos a la altura de esa competencia. En los tablets q se han presentado recientemente, pueden reproducir 1080p durante 16 horas con una sola carga de batería. Barreran al ipad, y en la versión móvil, durará menos, pero seguirá siendo muy superior al iphone4.

Y encima nos quieren vender la publicidad intrusiva de apple como una ventaja?

Me esperaba mucho más de este iphone4, pero me parece q lo único q han hecho es ponerse al día, para no quedarse muy atrás.

Y si, se venderá como rosquillas, pero es lo q pasa en una empresa q tiene la mejor maquinaria mediática del mundo.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

la pantalla no es amoled.

Si q ips… pero LCD, y por tanto obsoleto. Amoled tiene mejor color, mejor contraste y menor consumo de batería.
al menos se solucionarán los problemas de tinte azul q sufre el iphone.

La resolución: por fín, ya era hora de q admitieran q la resolución del iphone era pésima. Pero no nos vendan la moto. en los actuales móviles con 3,7-4″ a 800×480 no se ven los pixeles de lo finos q son… así q más es absurdo… o puro márketing.

sigue con bluetooth capado, sin radio, con un appstore restrictivo…

reproduce 720p, otros ya lo hacían antes… pero en el iphone4 ¿donde está la salida miniHDMI?
en breve salen al mercado aparatos con tegra2, y este iphone4 no está ni de lejos a la altura de esa competencia. En los tablets q se han presentado recientemente, pueden reproducir 1080p durante 16 horas con una sola carga de batería. Barreran al ipad, y en la versión móvil, durará menos, pero seguirá siendo muy superior al iphone4.

Y encima nos quieren vender la publicidad intrusiva de apple como una ventaja?

Me esperaba mucho más de este iphone4, pero me parece q lo único q han hecho es ponerse al día, para no quedarse muy atrás.

Y si, se venderá como rosquillas, pero es lo q pasa en una empresa q tiene la mejor maquinaria mediática del mundo.

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x