La columna de Alf: Para el registro: QuickTime TV

qttv-thumb.jpgAnte lo que parece que va a ser el año de la TV de Apple, me ha parecido interesante recordar un pedazo de historia que muchos puede que no hayan conocido, y que sin duda está en la base de todo lo que estamos viviendo y vamos a vivir respecto a la división de entretenimiento de Apple:

Con la introducción de QuickTime 4, allá por 1999, Apple realizó su primera incursión como proveedor de contenidos, lanzando QuickTime TV. Aliándose con diferentes cadenas (como la BBC, CNN, SPN,Bloomberg, Warner, …) Apple amplió las funciones de su reproductor (y motor del actual iTunes) convirtiéndolo no sólo en un proyector pasivo sino también en un receptor activo de contenidos multimedia.

QT-channels.jpg

El atentado de las torres gemelas lo vi en el trabajo a través del canal que la BBC tenía en Quicktime TV. No sólo fue histórico (y tremendo) el atentado, sino que para todos los que estábamos en aquel momento en el canal de chat #faq-mac, Quicktime TV nos dió una conexión visual (y emocional) de la realidad que hasta ese momento era impensable.

Recuerdo ese momento como de auténtica comunión con diferentes personas repartidas por todo el mundo hispano, todos viendo lo mismo, comentándolo, aportando más información… todos admirados, todos aterrorizados, todos entristecidos. Pero también recuerdo ese momento como una revelación de que aquella tecnología cambiaba el concepto de qué ordenador y para qué se utilizaba, de manera mucho más nítida que cualquier momento anterior.

Hasta ese momento, Quicktime TV me había servido para ver algún videoclip musical, pero poco más. Básicamente estaba siempre cerrado.

qttv-big.jpgLuego esa “moda” de los canales (algo que también intentaron aplicar a Sherlock) se fue diluyendo, hasta desaparecer. El acierto del binomio iPod+iTunes obligó a replantear la estrategia, construyendo el edificio empezando por un ala (la música), en vez de levantarlo desde los cimientos, como era el plan original. Pero finalmente, Apple va a volver a su idea original, cerrando el círculo y volviendo a reunir en su plataforma a los creadores de contenidos para que ella los sirva, tanto en Mac como en PC.

Creo que este año, QuickTime TV, reencarnada en Apple TV, va a volver a cambiar el mundo del entretenimiento, convirtiendo algo pasivo como es la recepción de contenidos en algo activo, a la carta, bajo demanda, convirtiéndose Apple en el gran suministrador de contenidos de terceros directamente en nuestros ordenadores, iPods/iPhones y televisiones.

Y en 2008 la TV nunca volverá a ser como la entendíamos.

QT-Hotpicks.jpg

Podéis ver la nota de prensa de lanzamiento aquí y un poco después la ampliación de canales

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x