Apple ha permitido aplicaciones de juegos en la nube en la App Store desde principios de este año, pero los servicios de juegos en la nube todavía no se han molestado en hacer aplicaciones para iOS.
Microsoft ha explicado por qué, diciendo a los reguladores del Reino Unido que no ha llevado Xbox Cloud Gaming a la App Store de Apple porque las reglas siguen siendo demasiado restrictivas.
La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido está investigando navegadores móviles y juegos en la nube, y ha puesto una convocatoria de comentarios. Microsoft respondió a finales de julio y dijo [PDF] que, si bien las aplicaciones de juegos en la nube están técnicamente permitidas, todavía hay múltiples reglas que las aplicaciones de juegos en la nube no pueden cumplir por “razones técnicas y económicas”.
La principal queja de Microsoft es que las reglas de la App Store requieren que las suscripciones y las funciones estén disponibles en dispositivos iOS con la compra dentro de la aplicación, lo cual “no es factible”. Una situación de solo consumo en la que el contenido se compra en otra plataforma y se reproduce en iOS no está permitida para las aplicaciones de juegos en la nube.
La comisión del 30 por ciento de Apple “hace imposible” que Microsoft monetice su servicio de juegos en la nube, y no es ni “económicamente sostenible ni justificable”.
Microsoft también se queja de la falta de soporte de Apple para tiendas de aplicaciones alternativas y las limitaciones de las aplicaciones web, como la incapacidad de acceder a las características del hardware del dispositivo.
Google también presentó un documento separado en el Reino Unido, y simplemente sugiere que los reguladores se centren en la App Store de iOS en lugar de echar un vistazo a Google Play.
La propia declaración de Apple dijo que “apoya y fomenta” los servicios de juegos en la nube en iOS, y que hay servicios exitosos de juegos en la nube como Antstream. Apple sugirió que los reguladores revisaran sus teorías después de ver el apoyo de Apple a los juegos en la nube, algo que ocurrió después de que se iniciara la investigación.
El Reino Unido tendrá en cuenta los comentarios de Microsoft y los comentarios de otras partes al tomar una decisión en la investigación en curso del navegador móvil y los juegos en la nube.