Si quieres traducir un texto que tienes en papel, o en un cartel, en un momento y sin recurrir a aplicaciones de terceros y sin regalar tus datos a ves a saber cuantos fisgones, puedes hacerlo directamente desde tu iPhone.
Abre la aplicación «Traducir» que aparece en tu iPhone (es una de las aplicaciones del sistema, no tienes que descargarla desde la App Store.
Aquí verás dos partes, una superior y otra inferior, con un idioma cada una. Ponte en la parte del idioma que vas a traducir y puedes escribir el texto que quieras en el idioma indicado y abajo aparecerá traducido.
Pero abajo hay un icono de una cámara, si lo pulsas, basta con escoger el idioma origen (a traducir) y el idioma destino (a qué idioma queremos que lo traduzca) y en enfocar. Abajo aparece un botón con el que podemos congelar la imagen y leer más tranquilamente sin preocuparnos por si movemos la cámara.
Pulsando sobre el texto también podemos acceder a más opciones, como copiar el texto si lo queremos usar en otro sitio o que nos lo lea (audio).
Otra opción es, en la parte donde íbamos a escribir a mano, pulsar y mantener: verás que sale un menú, pulsa sobre «Autorrellenar».
A continuación sale un nuevo menú, pulsa sobre «Escanear».
Ahora, en la parte inferior verás la imagen de la cámara. Apunta al texto que quieres traducir. En la parte superior te aparecerá el texto en el idioma original que has escogido y abajo el texto traducido al idioma que hayas indicado.
Si te vas a algún sitio sin cobertura no tienes que preocuparte ya que puedes descargar los idiomas para poder traducir sin conexión. Para ello ve a Ajustes > Traducir y dentro ve a Idiomas descargados. Pulsa sobre la flecha de cada idioma que te interese tener disponible.