“Durabilidad por diseño” un nuevo “paper” de Apple

Apple ha publicado un libro blanco titulado “Longevity by Design“. El propósito, dice Apple, es explicar “los principios de la compañía para diseñar la longevidad: un equilibrio cuidadoso entre la durabilidad y la capacidad de reparación del producto”. También contiene algunos cambios notables en la reparación de piezas de Apple.

Aquí hay un resumen de los elementos principales en las 24 páginas del documento:

  • La herramienta de diagnóstico de autoservicio que llegó a los EE. UU. el año pasado ya está disponible en 32 países europeos.
  • True Tone, la función de pantalla de equilibrio de color, pronto se podrá activar en pantallas de terceros, “con el mejor rendimiento que se pueda proporcionar”.
  • Las estadísticas de baterías, como la capacidad máxima y el recuento de ciclos, estarán disponibles “más tarde en 2024” para baterías de terceros, con un aviso de que “Apple no puede verificar la información presentada”.
  • Las piezas usadas de Apple, transferidas de una a otra, serán “tan fáciles de usar como las nuevas piezas de Apple” en productos seleccionados “a finales de este año”.
  • Las piezas para “la mayoría de las reparaciones” del programa de reparación de autoservicio de Apple ya no requerirán un número de serie del dispositivo para realizar el pedido.

Los cambios están pensados para activarse “a finales de este año”, lo que puede indicar su llegada con iOS 18 o una actualización posterior.

El punto de vista de Apple sobre la reparación se centra en la escala

¿A quién dirige Apple su documento? Apple podría decir que está hablando a los consumidores y al público en general, pero uno podría inferir que la audiencia más codiciada son los representantes electos, o su personal, ya que en diversas partes del mundo se están preparando proyectos de ley destinados a regular la reparación.

“Longevidad, por diseño” pone en negro sobre blanco la posición de Apple de que hay cosas más importantes que la reparación.

Debido a lo que Apple dice que es su combinación única de soporte de software, valor de reventa y un enfoque en la prevención de los fallos más comunes de los dispositivos, la compañía “lidera la industria en longevidad” medida en la retención de valor de los productos, la vida útil y las tarifas de servicio, dice Apple.

Cientos de millones de iPhones de más de cinco años de antigüedad están en uso, las tarifas de servicio fuera de garantía cayeron un 38 por ciento de 2015 a 2022, e iniciativas como la protección contra líquidos redujeron las tasas de reparación en el iPhone 7 y 7 Plus en un 75 por ciento.

“La fiabilidad de nuestro hardware siempre será nuestra principal preocupación cuando busquemos maximizar la vida útil de los productos”, afirma el documento técnico. “La razón es simple: la mejor reparación es la que nunca se necesita”.

Pensemos en el puerto de carga

Screenshot

Apple ofrece el puerto de carga de los iPhones como “un caso de estudio interno” para justificar por qué a menudo agrupa las piezas en lugar de hacerlas reemplazables individualmente.

“Hacer que el puerto de carga sea reemplazable individualmente requeriría componentes adicionales, incluida su propia placa de circuito impreso flexible, conector y sujetadores que aumentan las emisiones de carbono necesarias para fabricar cada dispositivo”, afirma Apple. Esto podría justificarse si el 10 por ciento de los iPhones requirieran reemplazo, pero Apple dice que “la tasa de servicio real estaba por debajo del 0,1 %”. Como tal, mantener el puerto integrado es una opción de baja emisión de carbono.

Dado que la tasa de servicio del 0,1 por ciento proviene de Apple, podemos suponer que no incluye talleres de reparación independientes fuera de su red. Como ocurre en los documentos oficiales que se ofrecen sin referencias objetivas ni información adicional , cada dato que se aporta genera por si mismo una batería de preguntas que no se pueden hacer, porque nadie las responde.

¿La mayoría de los usuarios llevaría un iPhone usado con un puerto de carga defectuoso a Apple para que lo repare? ¿La cifra que ofrece Apple significa que de los iPhones que Apple ha aceptado para su reparación, solo el 0,1 por ciento ha sido diagnosticado específicamente con un problema en el puerto de carga? ¿Puede un teléfono terminar con un diagnóstico de “no arranca” debido a numerosas posibles causas?

Apple tiene sus propios números y lógica, y podrían tener sentido, pero es difícil saberlo con certeza.

Emparejamiento de piezas y “la verdad”

Apple afirma que cada nueva generación de iPhone ha mejorado la capacidad de reparación, y eso es en general cierto.

El acceso mucho más fácil al cristal posterior que comenzó con el iPhone 14 solventó uno de los mayores dolores de cabeza de los dispositivos. Consiguió que iFixit le diera al dispositivo un 7 de 10 en su puntuación de reparabilidad, lo que le hizo recomendarlo y revertir una tendencia de años, hasta que iFixit revaluó el enfoque de Apple para la aceptación de piezas y revirtió la puntuación a un no recomendado de 4 de 10.

La escala se corta en ambos sentidos

La escala de Apple es realmente inmensa, y cada cambio que hace en sus equipos de consumo tiene un impacto global. Estoy seguro de que crear una placa secundaria para el puerto de carga independiente para el iPhone requeriría todo tipo de reequipamientos, adquisición de piezas, residuos y uso de energía.

Pero la escala y la influencia de Apple son la razón por la que los defensores de la reparación quieren empujar a Apple hacia resultados de reparación equitativos para los propietarios de dispositivos.

Cuando Apple se mueve, provoca olas. Cuando Apple decidió dejar de incluir adaptadores de carga con sus teléfonos, Samsung hizo lo mismo. La decisión de Apple de aceptar dispositivos para reciclaje, aunque no te pague por ellos, sin duda ha influido en el mercado.

Será como sea, la realidad es que los consumidores siguen eligiendo productos de Apple por la longevidad, el soporte de software, el impacto ambiental, la seguridad de los datos y el conocimiento del historial de servicio, pero también, especialmente, porque pasados los años, el dispositivo sigue valiendo dinero.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x