Cómo volver a la versión anterior de macOS

Hay varias razones por las que es posible que desees volver a una versión de macOS más antigua que la versión instalada actualmente en un Mac. Así es como se hace.

Apple actualiza macOS, el sistema operativo del Mac, una vez al año. Cada año sucesivo trae una nueva versión de macOS con refinamientos, nuevas características y actualizaciones de compatibilidad.

Por una variedad de razones, es posible que tengas la necesidad de volver a una versión anterior de macOS. Es posible que necesites una versión anterior de macOS por razones de compatibilidad, como para abrir archivos más antiguos. Si eres un desarrollador, podría ser para probar tu software con una versión anterior.

De vez en cuando, Apple elimina el soporte para versiones anteriores del hardware de macOS y Mac. Las versiones anteriores ya no son compatibles con Apple, y es posible que las actualizaciones en línea para las versiones base de macOS ya no estén disponibles.

Apple publica varias versiones independientes de instaladores para macOS en su sitio web de soporte, y puedes usarlas para reinstalar macOS, si tu hardware es compatible con esas versiones.

Cómo revertir macOS a una versión anterior – empezando

Antes de continuar, debe hacer una copia de seguridad de todos sus datos en su Mac, especialmente su unidad interna, ya que va a borrarla y reinstalar todo. Cuando lo hagas, todo en tu unidad interna desaparecerá.

Una vez que hayas hecho una copia de seguridad, tome nota de algunas ubicaciones importantes en su disco de inicio que contienen archivos que querrás volver a copiar:

  1. Aplicaciones
  2. Biblioteca
  3. La carpeta de usuario que tiene sesión abierta (~)
  4. Preferencias
  5. Application Support
  6. Tipografías
  7. Archivos de configuración ocultos

Además, ten en cuenta las carpetas de descargas y documentos dentro de la carpeta de usuario. También tendrás que hacer una copia de seguridad de cualquier archivo que se encuentre allí antes de volver a instalarlo.

También hay una carpeta de Música y Películas dentro de la carpeta de usuario. Si usas Apple Music, de forma predeterminada tu colección de música se guarda en la carpeta Música, así que haz una copia de seguridad de ella también si es necesario.

Las estructuras de archivos dentro de las carpetas /Library y ~/Library son similares, pero hay más elementos en la carpeta ~/Library de los que preocuparse.

En /Library también hay una carpeta de registros, así que si quieres guardar cualquier registro actual de tu Mac, hace una copia de seguridad de ellos también.

En ambas carpetas de la Biblioteca, puede determinar lo que ha cambiado ordenando las carpetas por fecha.

Si usas Apple Fotos, por defecto su colección de la biblioteca se encuentra en ~/Library/Photos/Syndication.photoslibrary.

La carpeta de preferencias en ambas ubicaciones almacena la mayoría de las preferencias de su aplicación, así que asegúrese de hacer una copia de seguridad de ellas también.

Cómo volver a una versión anterior de macOS – No te olvides Contactos

Una cosa importante que la mayoría de los usuarios pasan por alto al hacer una copia de seguridad es la aplicación Contactos de Apple. Si utilizas contactos almacenados localmente, no olvides exportar tu libreta de direcciones a tu unidad de copia de seguridad, ya que si no lo haces, todos tus contactos se perderán (si usas iCloud, se copian en la nube de tu usuario).

Puedes hacer esto en la aplicación Contactos usando el elemento de menú Archivo->Exportar->Archivo de contactos…

Una vez que tengas una copia de seguridad de todo, puedes continuar con el siguiente paso: borrar el disco de arranque interno.

Ten en cuenta que cuando vuelvas a formatear el disco de inicio interno, todo lo que haya en el escritorio del Mac también se borrará.

Cómo volver a una versión anterior de macOS: reiniciar en modo de recuperación

El modo de recuperación de Apple es una aplicación especial que se encuentra en el firmware de tu Mac. Cuando arrancas en el modo de recuperación, el Mac carga esta aplicación en lugar de cargar macOS.

El modo de recuperación cuenta con las aplicaciones mínimas que necesita para volver a formatear, probar y reinstalar macOS, sobre todo la Utilidad de Discos, la Restauración de Time Machine y la aplicación de instalación de macOS.

Cuando actualizas el firmware del Mac con la última versión de Apple, también se actualiza a la última versión compatible del instalador de macOS, por lo que es posible que desees consultar primero el sitio web de soporte de Apple para ver si hay nuevas actualizaciones de firmware para tu modelo de Mac.

Si deseas volver a una versión anterior de macOS, consulta la siguiente nota sobre versiones anteriores de firmware en lugar de actualizar.

Actualizar el firmware del Mac, generalmente implica descargar una aplicación de actualización de firmware, ejecutarla desde el Finder, flashear el firmware en tu Mac y luego reiniciar.

Una vez que el firmware esté actualizado, estarás listo para iniciar el modo de recuperación.

Para entrar en el modo de recuperación en un Mac basado en Apple Silicon, apaga el Mac y, a continuación, mantén pulsado el botón de encendido hasta que aparezca el menú Opciones. Cuando lo hagas, haz clic en el icono Opciones. Esto hace que se inicie en modo recuperación.

En un Mac basado en Intel, reinicia y mantén pulsado Comando-R en el teclado del Mac durante el arranque. Esto también hace que se reinicie en modo recuperación.

Si tu objetivo es volver a una versión anterior de macOS, entonces no actualices el firmware de tu Mac todavía. En su lugar, ejecuta el siguiente paso, vuelve a instalar la versión actual de macOS que reside en el firmware del Mac y actualiza el firmware después.

Esto te permite utilizar la última versión de macOS que está en el firmware del Mac, o si nunca has actualizado el firmware, la versión de macOS que venía instalada en el Mac cuando lo compraste.

Cómo volver a una versión anterior de macOS – Ejecutar Utilidad de Discos

Una vez reiniciado en el modo de recuperación, en los Mac basados en Apple Silicon, haz clic en el icono de la Utilidad de Discos para abrirlo. En los Mac basados en Intel, la Utilidad de Discos se encuentra generalmente en la barra de menús en la parte superior de la pantalla.

Una vez en la Utilidad de Discos, querrás seleccionar la unidad interna de la lista de unidades de la izquierda, luego haz clic en el icono Borrar en la barra de herramientas de la parte superior de la ventana.

Al hacer clic en Borrar, se te pedirá que selecciones un nombre y un formato para tu nuevo volumen (partición). Introduce un nombre y selecciona APFS como formato de volumen.

Asegúrate de que esto es lo que quieres hacer porque una vez que hagas clic en el botón Borrar, todo en la unidad interna de tu Mac desaparecerá para siempre.

La Utilidad de Discos borrará la unidad interna de tu Mac y le añadirá un nuevo volumen APFS con el nombre que especificaste. Ahora tienes un Mac limpio sin nada en él.

Cómo volver a una versión anterior de macOS – Ejecutar el instalador de macOS

Una vez que borres el Mac, sal de la Utilidad de Discos y volverás al menú principal del firmware. Desde aquí puedes seleccionar el instalador de macOS que reside en el firmware y reinstalar macOS en el volumen que acabas de crear en la unidad interna.

Esto puede llevar un tiempo, y si estás usando un Mac conectado a Internet, el instalador de macOS también puede descargar actualizaciones e instalarlas.

Ten paciencia. Una vez que finalice el instalador de macOS, se te pedirá que reinicies tu Mac. En los modelos posteriores de Mac, el reinicio puede ocurrir automáticamente.

De cualquier manera, cuando tu Mac se reinicie, se iniciará en la versión de macOS que acabas de instalar. Pasa por las pantallas de configuración de macOS para entrar en el Finder.

Cómo volver a una versión anterior de macOS – Restaurar archivos importantes

Una vez de vuelta en el Finder, ahora tienes que copiar todos los archivos importantes de tu última instalación de macOS de tu copia de seguridad a tu nueva instalación de macOS.

Esto implica mostrar primero archivos invisibles en el Finder, para luego copiar los archivos importantes de tu copia de seguridad al disco de inicio.

Si has realizado una copia de seguridad completa del Mac, es posible que desees intentar usar el Asistente de Migración de Apple, que se encuentra en la carpeta /Aplicaciones/Utilidades.

El Asistente de Migración intenta restaurar automáticamente los archivos de usuario y configuración de su versión de copia de seguridad a su nueva instalación.

Si no utilizas el Asistente de Migración, deberás copiar cualquier archivo importante de la copia de seguridad. La mayoría de estos son los archivos y carpetas mencionados anteriormente, que generalmente se encuentran en las dos carpetas de la biblioteca.

No olvides copiar cualquier archivo invisible importante de tu carpeta de usuario original a tu nueva carpeta de usuario. No todos los archivos del sistema de copia de seguridad tienen que copiarse de nuevo, solo los importantes para sus configuraciones y archivos específicos.

Una vez que los archivos se restauren de su copia de seguridad, reinicia el Mac de nuevo para que el sistema vuelva a cargar la configuración restaurada.

Finalmente, ejecuta la aplicación Configuración del sistema en la carpeta /Aplicaciones y ejecute General->Actualización de software de nuevo para cualquier actualización final.

Ten en cuenta que si has vuelto a una versión anterior de macOS, no querrás ejecutar la actualización, ya que intentará actualizar a la versión completa de macOS más reciente que admita el Mac.

En este caso, normalmente puedes descargar manualmente los actualizadores de macOS para la versión anterior de macOS y ejecutarlos desde el Finder para actualizar tu versión de macOS a la última versión menor compatible para la versión a la que has vuelto.

Unas palabras sobre las versiones y el firmware de macOS

Una cosa a tener en cuenta sobre los instaladores de macOS es que los instaladores recientes de Apple no te permitirán instalar una versión anterior de macOS sobre una versión más reciente. En algunos Mac, tampoco te permitirá restaurar una versión anterior en un volumen que contenga una versión más reciente de macOS desde el modo de recuperación.

Por esta razón, es mejor borrar la unidad interna de tu Mac antes de intentar restaurar cualquier versión de macOS. También ten en cuenta que en el proceso de actualización de firmware anterior, una vez que actualices el firmware del Mac, generalmente no es posible retrotraerlo a una versión anterior.

Así que asegúrate de considerar qué versión de macOS está almacenada en el firmware que deseas utilizar antes de actualizar el firmware.

Instaladores descargables

Otra opción es descargar una versión anterior de un instalador de macOS de la Mac App Store.

Apple da soporte a varias versiones antiguas del instalador de macOS en la App Store. Ten en cuenta que si utilizas este método, los instaladores más antiguos no te permitirán reinstalar esa versión de macOS sobre una instalación existente más reciente de macOS.

Puedes encontrar instaladores más antiguos en la Mac App Store buscando “instalador de MacOS”, pero la App Store solo puede mostrar las dos versiones más recientes. Para las versiones anteriores a eso, tendrás que localizar enlaces específicos a los instaladores de la web y luego navegar a ellos en la App Store.

La razón por la que es posible que desees utilizar un instalador descargable más antiguo es que es posible que el firmware del Mac ya se haya actualizado más allá de la versión de macOS que deseas restaurar, o que no tengas la capacidad de usar el modo de recuperación por alguna razón.

En estos casos, tendrás que usar una segunda unidad, instalar la versión anterior de macOS en ella, arrancar en ella, luego borrar la unidad interna de tu Mac desde allí y volver a instalarla mientras arrancas desde la unidad externa.

No es posible borrar el disco de inicio en el que has arrancado desde macOS. Esto significa que siempre tienes que tener alguna otra forma de arrancar tu Mac para hacer una reinstalación, ya sea desde otra unidad o desde el modo de recuperación.

Es posible que desees guardar copias de todos los instaladores de macOS descargables más antiguos para su uso futuro en caso de que surja la necesidad de volver a una versión anterior.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x