El venerable Mac de Apple tiene el 10 % de cuota de mercado mundial y el 16,1 % de la cuota de mercado de ordenadores personales en EE. UU., ya que los envíos totales de PC alcanzaron los 63,3 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2023, un aumento del 0,3 % con respecto al cuarto trimestre de 2022, según los resultados preliminares de Gartner.
Esta es la primera vez que los envíos trimestrales han aumentado después de ocho trimestres consecutivos de declive. Para el año, los envíos de PC alcanzaron los 241,8 millones de unidades en 2023, una disminución del 14,8 % con respecto a 2022.
Esta es la primera vez que el volumen de envío ha caído por debajo de los 250 millones desde 2006, cuando se enviaron 230 millones de unidades.
“El mercado de PC ha llegado al fondo de su declive después de un ajuste significativo”, dijo Mikako Kitagawa, Director Analista de Gartner, en un comunicado. “El inventario se normalizó en el cuarto trimestre de 2023, que había sido un problema que aquejaba a la industria durante dos años. Este crecimiento sutil sugiere que la demanda y la oferta están finalmente equilibradas. Sin embargo, es probable que esta situación cambie debido al aumento anticipado de los precios de los componentes en 2024, así como a las incertidumbres geopolíticas y económicas.
“A lo largo de estos desafíos, los seis principales proveedores mantuvieron su posición sin ganancias o pérdidas notables en acciones”, agregó Kitagawa. “Con esto en mente, Gartner proyecta que el mercado de PC volverá a su crecimiento anual en 2024”.
No hubo cambios en las seis mejores clasificaciones de proveedores en el cuarto trimestre de 2023. Sin embargo, hubo resultados mixtos en el rendimiento. Lenovo, HP, Apple y Acer registraron un crecimiento interanual, mientras que Dell y ASUS mostraron un descenso.
Los mayores vendedores de ordenadores en el mundo son Lenovo (24,9%), HP (22%), Dell (17,2%), Apple (9,4%), Asus (7,7%), Acer (5,7%), Otros (14,2%)
Faq-mac:
Si tenemos en cuenta que hace no mucho tiempo Apple parecía atascado (y condenado) en el 3% de cuota de mercado, haber duplicado su cuota y ser el fabricante que mejores perspectivas tiene de captar nuevos adeptos, es algo fenomenal.
Si lo piensas bien, lo de Apple es una anomalía prácticamente desde cualquier perspectiva que lo mires. Todos los demás, utilizan el mismo sistema operativo, los mismos chips, los mismos componentes. Pero Apple está librando esta batalla en exclusividad, con su arquitectura propia, su diseño propio y su propia agenda de innovación. Y aún así va ganando a la mayoría (a los me too, a los good enough).
A medida que el ecosistema de Apple sigue creciendo (y el Vision Pro va a ser otro remache) y el funcionamiento entre dispositivos no solo se complementa sino que pueden sustituirse según las necesidades o apetencias del usuario, cada vez más gente va a optar por la propuesta original en vez de conformarse con una copia con valor añadido nulo, que en todo caso resta (potencia, versatilidad, calidad, durabilidad, etc.)
No se lo digas a nadie pero, de momento, parece que estamos en el lado soleado de la tecnología.