Apple quiere asociarse con los principales editores para entrenar a su IA

Como hemos dicho en numerosas ocasiones, Apple no quiere verse arrastrado a demandas o quejas sobre entrenamiento de sus inteligencias artificiales usando contenido sin permiso. Como hace en Apple News, etc. la forma de proceder estándar de Apple es llegar a acuerdos con empresas para licenciar los contenidos.

También querrá evitar errores factuales (los que se producen cuando el modelo de lenguaje generativo intenta introducir un dato que no encuentra,… y se lo inventa), almacenando todo lo posible de manera que los errores sean mínimos.

Tal cual lo decíamos, ahora ha trascendido. Apple se ha puesto en contacto con varios editores importantes para establecer acuerdos que permitan a la compañía de Cupertino capacitar a sistemas de inteligencia artificial generativa en contenido de noticias, informa The New York Times.

Apple tiene como objetivo acuerdos plurianuales y se ha acercado a Condé Nast, NBC News e IAC.Las publicaciones de Condé Nast incluyen Vogue, Wired, Vanity Fair, Ars Technica, Glamour, The New Yorker, GQ y más, mientras que IAC posee publicaciones como People, The Spruce, Serious Eats, Martha Stewart Living, Real Simple, Entertainment Weekly y Better Homes & Gardens.

Los acuerdos propuestos han tenido un valor de al menos 50 millones de dólares y permitirían a Apple licenciar archivos de artículos de noticias. Según The New York Times, algunos de los editores estaban “tibios” con la oferta de Apple. Se dice que los términos de Apple son “demasiado expansivos”, y Apple ha sido vago sobre cómo aplicará la IA generativa a las noticias.

Otros editores se mostraron “optimistas” sobre una posible asociación, y se complacieron de que Apple pidiera usar su contenido en lugar de solo entrenar modelos generativos en noticias publicadas sin permiso, como han hecho otras empresas de IA.

Múltiples rumores han sugerido que Apple está haciendo horas extras para ponerse al día con las ofertas de IA generativa de sus rivales, con Apple probando un chatbot “AppleGPT” internamente y planeando nuevas características de IA en iOS 18.

Microsoft, Google y Meta han incorporado la IA generativa en sus productos a lo largo del último año, lo que significa que Apple se está quedando atrás cuando se trata de tecnología de IA. ChatGPT, el chatbot más popular de OpenAI, fue entrenado en una gran cantidad de datos que incluye libros, artículos y páginas web.

Además de los problemas de derechos de autor que vienen con el contenido asimilado de Internet, ChatGPT a veces ha sido criticado por la falta de precisión de la información que ofrece. Al entrenar a un modelo de IA en un conjunto de información más personalizado, Apple podría terminar con un producto más fiable. También se dice que Apple está planeando incorporar características de IA generativas en todas sus ofertas de aplicaciones, por lo que un modelo que ha sido alimentado con contenido de fuentes de noticias tal vez podría agregarse a Apple News.

El New York Times dice que los ejecutivos de Apple han estado “debatiendo” cómo obtener los datos necesarios para los productos de IA generativa. Apple no ha querido obtener información de Internet debido a su enfoque en la privacidad, por lo que los acuerdos con los editores de noticias proporcionan una alternativa.

La clave está en que el modelo de negocio de Apple está basado en el hardware y los servicios, que pueden absorber esos costes extra, mientras que el resto están ofreciendo funcionalidades gratuitas con la esperanza de que suscripciones Premium ayuden a pagar el coste de servidores, energía, científicos, etc. O sea, que su modelo de negocio es, cuando menos, precario.

Apostaría la barra espaciadora de mi teclado a que Apple también diseñará servicios de pago que -dada su base instalada- no solo cubran los costes sino que hagan que sea rentable mejorarlos.

El tiempo lo dirá.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
hernanvillalta
hernanvillalta
2 months ago

Espero que la IA de Apple sea una evolución de SIRI. Necesita poderosas tarjetas gráficas para procesar. Su mayor desafío no es crear la IA. Podría comprar una compañia. Su desafío es tener sus propios procesadores para soportarla. Modificar los M3 para IA generativa y el mayor desfilo es el ROBOT autómata. Como el Optimos de Tesla. Ese es el dispositivo que Apple debe aspirar.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x