Apple presenta el chip M2 Ultra

Apple ha presentado hoy el M2 Ultra, un sistema en chip (SoC) que multiplica de forma exponencial la potencia del Mac y completa la familia de chips M2. El M2 Ultra es el chip más grande y avanzado que Apple ha creado nunca y convierte el nuevo Mac Studio y el Mac Pro en los Mac de sobremesa más potentes hasta la fecha. Se fabrica usando un proceso de 5 nanómetros de segunda generación y utiliza la revolucionaria tecnología UltraFusion de Apple para conectar dos chips M2 Max y obtener el doble de rendimiento.

El chip M2 Ultra incorpora 134.000 millones de transistores, 20.000 millones más que el M1 Ultra. La arquitectura de memoria unificada abre la puerta a una capacidad de memoria de hasta 192 GB, una cifra estratosférica que representa un 50 % más que la obtenida con el chip M1 Ultra.

Además, admite un ancho de banda de memoria de 800 GB/s, el doble que con el chip M2 Max. El chip M2 Ultra incorpora una CPU más potente y un 20 % más rápida que la del M1 Ultra, una GPU más grande y hasta un 30 % más rápida, y un Neural Engine hasta un 40 % más veloz.1 

Cuenta también con un motor multimedia que duplica la capacidad del M2 Max y consigue una aceleración ProRes fuera de serie. Gracias a todos estos avances, el chip M2 Ultra eleva el rendimiento del Mac hasta cotas nunca vistas. 

«El chip M2 Ultra ofrece un rendimiento y unas prestaciones fuera de serie a los usuarios profesionales con tareas especialmente exigentes, con la misma eficiencia energética líder en el mercado de todos los chips de Apple», ha dicho Johny Srouji, vicepresidente sénior de Tecnologías de Hardware de Apple. «Con un enorme salto adelante en cuanto a rendimiento de la CPU, la GPU y el Neural Engine, combinado con un impresionante ancho de banda de memoria en un único sistema en chip, el M2 Ultra es el chip más potente jamás creado para un ordenador personal».

Tecnología UltraFusion líder en el sector

El M2 Ultra es el resultado de la conexión de dos chips M2 Max con UltraFusion, la tecnología de empaquetado líder en el sector diseñada por Apple. UltraFusion utiliza un intermediador que conecta los chips con más de 10.000 señales, lo que proporciona 2,5 TB/s de ancho de banda de baja latencia entre los dos chips. 

La arquitectura de UltraFusion hace que el software identifique el M2 Ultra como un solo chip. Esto significa que no es necesario volver a escribir el código para aprovechar la extraordinaria potencia del M2 Ultra y hace de UltraFusion una tecnología única en la industria.

Rendimiento incomparable y consumo eficiente

La CPU de 24 núcleos del M2 Ultra tiene 16 núcleos de alto rendimiento y ocho núcleos de alta eficiencia, ambos de última generación, lo que se traduce en un rendimiento hasta un 20 % más rápido que con el M1 Ultra. El Mac Studio con el M2 Ultra permite a los coloristas usar DaVinci Resolve con una velocidad de procesamiento de vídeo hasta un 50 % mayor que usando el Mac Studio con el M1 Ultra.

La GPU puede configurarse con 60 o 76 núcleos de última generación, lo que representa 12 núcleos más y hasta un 30 % de mejora con respecto a la potentísima GPU del M1 Ultra. Renderizar efectos 3D usando Octane en el Mac Studio con M2 Ultra es hasta tres veces más rápido que en el Mac Studio con el M1 Ultra.2

Revolucionaria arquitectura de memoria unificada

La arquitectura de memoria unificada de Apple, una de las señas de identidad de los chips de Apple, destaca por un ancho de banda increíble, una baja latencia y una inigualable eficiencia energética. El chip M2 Ultra ofrece un ancho de banda de memoria del sistema de 800 GB/s, infinitamente superior a la de cualquier PC. Además, puede configurarse con ni más ni menos que 192 GB de memoria unificada, lo que abre la puerta a tareas imposibles de realizar en un PC. Por ejemplo, el M2 Ultra puede entrenar enormes proyectos de aprendizaje automático en un único sistema, algo fuera del alcance incluso de las GPU independientes más potentes.3

Tecnologías avanzadas para incrementar exponencialmente el aprendizaje automático, rendimiento de vídeo y más

El chip M2 Ultra incorpora las últimas tecnologías de Apple directamente en el chip para multiplicar el rendimiento y la eficiencia:

  • El M2 Ultra tiene un Neural Engine de 32 núcleos, capaz de procesar 31,6 billones de operaciones por segundo, una velocidad hasta un 40 % superior a la del M1 Ultra.
  • El potente motor multimedia duplica la capacidad del M2 Max y puede procesar vídeo todavía más rápido. Codifica y decodifica H.264, HEVC y ProRes por hardware, lo que permite reproducir hasta 22 secuencias de vídeo ProRes 422 en 8K, algo que no puede hacer ningún chip para PC del mundo.
  • El motor de pantalla admite hasta seis monitores Pro Display XDR, lo que equivale a más de 100 millones de píxeles.
  • El nuevo Secure Enclave de Apple, el arranque seguro verificado por hardware y las tecnologías de protección del tiempo de ejecución son garantía de una seguridad de primer nivel.

Mejor para el medio ambiente

La eficiencia energética del chip M2 Ultra abre nuevas posibilidades incluso para los usuarios profesionales con tareas especialmente exigentes sin sacrificar la responsabilidad medioambiental. Hoy, Apple es una empresa neutra en carbono en todas sus operaciones corporativas mundiales y, para el año 2030, tiene previsto haber alcanzado el impacto climático cero en todo su negocio, incluyendo las cadenas de suministro de fabricación y los ciclos de vida de todos los productos. Esto significa que todos los chips creados por Apple serán cien por cien neutros en carbono, desde el diseño hasta la fabricación.

Fin de la transición de los Mac a los chips de Apple

Con la llegada del chip M2 Ultra al nuevo Mac Pro, se completa la transición de los Mac a los chips de Apple, un auténtica revolución tanto para los portátiles como para los ordenadores de sobremesa. Representa el principio de una nueva era para el Mac, con la innovación continua como bandera.

Acerca de Apple Apple revolucionó la tecnología personal con el lanzamiento del Macintosh en 1984. Hoy, Apple es líder en innovación con el iPhone, iPad, Mac, Apple Watch y Apple TV. Las cinco plataformas software de Apple —iOS, iPadOS, macOS, watchOS y tvOS— ofrecen una misma experiencia en todos los dispositivos Apple y permiten a los usuarios hacer aún más con servicios revolucionarios como el App Store, Apple Music, Apple Pay y iCloud. Los más de 100.000 empleados de Apple están dedicados a crear los mejores productos y dejar un mundo mejor que el que encontramos.

  1. En comparación con la generación anterior de equipos Mac Studio con el chip M1 Ultra de Apple, CPU de 20 núcleos, GPU de 64 núcleos y 64 GB de RAM.
  2. En comparación con la generación anterior de equipos Mac Studio con el chip M1 Ultra de Apple, CPU de 20 núcleos, GPU de 64 núcleos, 128 GB de RAM y SSD de 8 TB.
  3. Pruebas realizadas por Apple en abril de 2023 utilizando prototipos del Mac Studio con el chip M2 Ultra de Apple, GPU de 76 núcleos y 192 GB de RAM y un sistema PC con gráficos NVIDIA RTX A6000 con 48 GB de GDDR6. Las pruebas de rendimiento se realizaron empleando modelos transformadores comerciales. Las pruebas de rendimiento se realizan utilizando equipos específicos y reflejan el rendimiento aproximado del Mac Studio.
Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil