El innovador camino de la inteligencia artificial en Apple

Cuando se trata de inteligencia artificial (IA), Apple no parece atraer tanta atención como sus competidores. No promueve la IA en la misma medida que Alphabet, el padre de Google. Y a diferencia de Microsoft, no ha establecido una asociación con el desarrollador de ChatGPT OpenAI.

Sin embargo, incluso si no necesariamente menciona la IA entre sus características, Apple juega un papel destacado en el campo y es probable que continúe haciéndolo.

Una mirada más cercana revela la profundidad a la que los productos y servicios de Apple dependen de la IA.

Los productos y servicios

De hecho, se podrían describir todos los productos actuales de Apple como herramientas de IA. El iPhone, que representa la mayor parte de los ingresos de Apple, es el dispositivo de IA más destacado de la compañía.

Como era de esperar, gran parte de su IA gira en torno al lenguaje, aplicando el aprendizaje automático (ML), un subconjunto de la IA, para que los sistemas desarrollen su inteligencia.

Incorporó por primera vez la IA al iPhone en 2011, cuando introdujo Siri. El asistente personal basado en el habla se basa en la IA para reconocer y procesar las solicitudes y entregar con precisión los resultados solicitados con una voz clara y reconocible.

En los años siguientes, la compañía ha desarrollado numerosas interfaces de programación de aplicaciones (API) de ML que se pueden utilizar en todos sus dispositivos relacionados con la visión, el sonido, el lenguaje natural y el habla.

Su aplicación Core ML integra características de aprendizaje automático preconstruidas en otras aplicaciones. Se ejecuta y personaliza modelos utilizando redes neuronales avanzadas y realiza esas tareas con un consumo mínimo de memoria y energía.

Del mismo modo, Create ML puede entrenar modelos Core ML en un Mac. Dadas estas ofertas, la IA y el aprendizaje automático sin duda ayudan a Apple a aportar funcionalidad adicional a sus productos a medida que realiza actualizaciones continuas.

Investigación de Apple en IA

Una parte esencial de ese avance es la investigación. A partir del segundo trimestre de su año fiscal 2023 (terminado el 1 de abril), Apple tenía aproximadamente 177 mil millones de dólares en liquidez.

A la luz de la opcionalidad que proporcionan sus activos, la compañía gastó más de 15 000 millones de dólares en investigación y desarrollo en los primeros seis meses del año fiscal 2023. Ese supone un aumento del 20 % con respecto al mismo período de hace un año, y la IA probablemente consumió gran parte de ese gasto.

Al igual que sus competidores tecnológicos, Apple emplea a numerosos desarrolladores e investigadores en el campo de la IA.

En este esfuerzo, los trabajadores de IA en los aspectos de hardware y software del negocio crean nuevas experiencias en todos los productos de Apple.

Grupos separados especializados en infraestructura de aprendizaje automático, aprendizaje profundo, procesamiento del lenguaje natural, visión por ordenador e investigación aplicada trabajan juntos para desarrollar esta funcionalidad adicional.

Aún así, el trabajo más importante de Apple puede venir de sus inversiones en el futuro de la IA, y su enfoque en la academia muestra este compromiso.

La compañía desarrolló un programa llamado Apple Scholars, que ofrece becas a estudiantes de doctorado que buscan lo último en aprendizaje automático e inteligencia artificial en muchas de las mejores universidades del mundo.

Apple también se basa en esta investigación académica a través de su Programa de Residencia AIML. Reúne a expertos en numerosos campos, aplicando sus conocimientos teóricos para crear productos y experiencias impulsados por la IA y el aprendizaje automático.

Con este fin, la compañía también asesora a estos residentes, los envía a conferencias relacionadas con la IA y el aprendizaje automático, y crea oportunidades para que publiquen su trabajo. Tales inversiones mantienen un proceso de investigación y desarrollo a largo plazo, lo que equivale a una ventaja competitiva sostenida en estos campos.

Dar sentido a la IA de Apple

Dado el nivel de dependencia que los productos de Apple tienen de la IA, la tecnología es obviamente de gran importancia para la empresa.

Es cierto que no siempre ha comercializado sus innovaciones como IA. Sin embargo, muchos avances en sus últimas iteraciones de productos se centran en la tecnología.

Además, su considerable trabajo en el lado académico profundiza su cartera de investigación y desarrollo. Eso no solo hace que Apple sea una de las acciones de IA más esenciales, sino que también debería seguir siéndolo durante mucho tiempo.

Un artículo de The Motley Fool

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
rosuna
11 months ago

Siri es una castaña. Poco más que un conjunto finito de órdenes pregrabadas, como indica Atajos.
OpenAI y Google van a cambiar el mundo en pocos meses, como lo cambió la máquina de valor o Internet, y Apple está a por uvas… Que tiene las herramientas para haber hecho algo ya lo sabemos, y que no ha hecho nada significativo también lo sabemos. Tiene el dinero, los medios técnicos, y el futuro ha pasado por delante de sus narices sin que se den ni cuenta. ¡Tiene delito!

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x