Cómo usar el Monitor de Actividad

Puedes controlar fácilmente lo que se está ejecutando en tu Mac y hacer que las cosas funcionen sin problemas utilizando el Monitor de Actividad de Apple. Así es como se empieza.

La mayoría de las aplicaciones que se ejecutan en sistemas basados en UNIX se llaman procesos, y como macOS se basa en UNIX, no es diferente. La aplicación Monitor de Actividad de Apple te permite ver, supervisar y detener la mayoría de los procesos de macOS que se ejecutan en tu Mac.

Monitor de Actividad se incluye en macOS y puedes encontrarla en /Aplicaciones/Utilidades. Para ejecutarla, haz doble clic en él desde el Finder en la carpeta Utilidades.

¿Qué son los procesos?

Un proceso en un sistema operativo basado en UNIX es una aplicación o un “demonio” (una mala traducción del original: daemon) en segundo plano que se ejecuta para realizar alguna tarea. Algunos procesos, como las aplicaciones, tienen una interfaz de usuario, otros, como los daemon, no.

La aplicación Monitor de Actividad de Apple es una aplicación de seguimiento de procesos que permite supervisar y, opcionalmente, cerrar aplicaciones, todo en una sola ventana.

En UNIX, cada proceso tiene un PID (ID del proceso), un nombre, propietario (usuario u otro proceso), subprocesos (rutas de ejecución) y tiempo de ejecución.

Uso del Monitor de Actividad en macOS

En Monitor de Actividad, la aplicación enumera todos los procesos que se ejecutan en su Mac, por nombre, pid y con columnas para el % de CPU utilizada, el tiempo de CPU, el número de subprocesos, el número de veces que el proceso se despertó del modo de suspensión, el % de GPU utilizada y el propietario.

Puedes ordenar los datos de mayor a menor haciendo clic en el título de cualquier columna, y puedes reordenar las columnas arrastrándolas haciendo clic en el título de la columna.

También puedes cambiar la pantalla de la aplicación a pantallas de memoria, energía, disco y red haciendo clic en cualquiera de esas pestañas en la parte superior de la ventana.

A la izquierda del área de pestañas hay tres botones: DetenerObtener información y un menú emergente de muestra/diagnóstico. Stop es el equivalente de Terminal del comando kill de UNIX. Escribe man kill’ y pulsa Retorno en Terminal para obtener más información:

man kill

Para detener un proceso, selecciónalo en la lista del Monitor de actividad y haz clic en el botón Detener.

El sistema terminará el proceso, pero ten en cuenta que para algunos demonios, el sistema puede reiniciarlos inmediatamente, incluso si los matas. El sistema requiere algunos demonios y hará todo lo posible para mantenerlos en funcionamiento.

Para obtener información sobre un proceso, selecciónelo en la lista y haz clic en el botón Obtener información. Se abre una nueva ventana de información. Cada ventana de información muestra la memoria utilizada, las estadísticas, y si el proceso es una aplicación, cualquier archivo abierto y puerto que la aplicación pueda estar utilizando:

Si haces clic en el botón de muestra en la parte inferior de una ventana Obtener información, harás una instantánea del proceso y volcarás la información de la instantánea en otra ventana. La muestra contiene un tiempo total para la muestra, pilas de llamadas para cada subproceso en el proceso y un historial limitado de pilas de llamadas, incluyendo qué frameworks están en uso:

Al hacer clic en la pestaña Estadísticas se muestra el número de subprocesos, puertos, tiempo de CPU, conmutadores de contenido, fallos y aserciones (errores). El panel Estadísticas también muestra el número de páginas de memoria, llamadas al sistema Mach (Mach es el núcleo de macOS) y llamadas al sistema UNIX.

También puedes ver la mayor parte de esta misma información en Terminal escribiendo:

top (y pulsa Retorno).

Consulta “man top” en Terminal para obtener más información sobre cómo usar top:

man top 

En la parte inferior de la ventana del Monitor de actividad hay un pequeño gráfico que muestra la carga del sistema, la carga del proceso del usuario, el % de inactividad y el total de hilos y procesos en ejecución.

Spindump

Si haces clic en el botón emergente del menú de muestra/diagnóstico en la parte superior de la ventana del Monitor de actividad y seleccionas “Spindump”, la aplicación generará un informe similar al botón de muestra en las ventanas Obtener información, pero para todos los procesos que se ejecutan en su Mac:

Vistas y gráficos adicionales

Hay muchas más columnas que se pueden ver que las predeterminadas, y puedes activarlas y desactivarlas seleccionándolas en el submenú Ver->Columnas. También puedes mostrar un icono de Dock en vivo, cambiar la frecuencia de actualización, filtrar por tipo de proceso y borrar el historial de la CPU en el menú Ver.

En el menú Ventana, hay tres elementos de menú adicionales que pueden mostrar gráficos de historial de CPUuso de CPU historial de GPU en ventanas flotantes separadas:

También puedes mostrar estas ventanas seleccionando los mismos elementos del menú en el Dock haciendo clic con la tecla Control pulsada o haciendo clic con el botón derecho en el icono del Monitor de actividad, y luego yendo al submenú Monitores. También puedes cambiar el icono del Dock en vivo en el submenú del icono del Dock del submenú:

Apple tiene una guía del usuario del monitor de actividad en línea, que explica la funcionalidad de la aplicación con mucho más detalle.

Monitor de actividad facilita el monitoreo del uso de procesos, CPU y GPU, eliminación de procesos y monitoreo de uso de energía y disco en el Mac.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil