Productividad en Mac: como usar atajos de teclado personalizados

Los atajos de teclado no se acaban en Comando-Z, Comando-C y Comando-V. Aquí te mostramos cómo crear tus propios atajos de teclado en cada versión de macOS.

Casi todas las aplicaciones proporcionan sus propios atajos de teclado para realizar tareas comunes. Si has usado cualquiera de estas prácticas combinaciones de teclas, sabrás que te ahorran un montón de tiempo en conjunto, ya que no pierdes ese tiempo navegando por los menús gráficos cada vez que necesitas deshacer un error.

Sin embargo, a veces hay tareas que repites a menudo, pero que no están cubiertas por las combinaciones predeterminadas de la aplicación. Afortunadamente, hay una manera de crear tus propios atajos de teclado para que puedas impulsar realmente tu flujo de trabajo.

Antes de empezar

Al igual que con cualquier tarea informática, o con cualquier otro trabajo, comprueba si la rueda existe antes de reinventarla. Echa un vistazo a la lista de accesos directos predefinidos de macOS, así como a la lista de accesos directos de cada aplicación en particular, para asegurarte de que el acceso directo que quieres aún no está.

Además, algunas aplicaciones ofrecen la posibilidad de crear sus propios atajos directos dentro de la propia aplicación, como los de la suite Adobe CC, pero éste generalmente no es el caso.

Solo puedes usar atajos de teclado para ejecutar un comando que ya existe en los menús de la aplicación. No puedes crear uno para hacer cualquier otra cosa dentro del sistema operativo, como abrir una aplicación. Para estas tareas, necesitarás una herramienta diferente: Atajos de Apple.

Por último, ten cuidado de evitar el uso de una combinación de teclas que ya se haya utilizado. Realmente no quieres que tu acceso directo entre en conflicto con uno que podría salir de la aplicación sin guardar.

Cómo crear un atajo de teclado

En la parte superior izquierda de la pantalla, haz clic en el logotipo de Apple y, en macOS Monterey o anterior, haga clic en Preferencias del Sistema. Con macOS Ventura, es Ajustes del sistema en el mismo lugar.

A continuación, haz clic en Teclado, luego en la pestaña Funciones rápidas de teclado.

Ahora selecciona Funciones rápidas de apps en el panel izquierdo.

En el panel derecho, habrá una lista de todos los atajos de teclado específicos de la aplicación que ya se han definido, con marcas de verificación a la izquierda de cada uno que indiquen si está activo. Si no se han añadido accesos directos antes, esta lista probablemente solo contendrá uno llamado “Mostrar el menú de ayuda”.

Cada acceso directo muestra la ruta del menú y el comando en el centro, con la combinación de teclas que se muestra a la derecha.

Para añadir un nuevo acceso directo, haz clic en el botón más (+) debajo de la lista en el panel derecho para abrir una nueva ventana. Tendrás que seleccionar la aplicación a la que se aplica el acceso directo. Si varias aplicaciones tienen rutas de menú que coinciden con el mismo comando, puede seleccionar Todas las aplicaciones, pero por lo general su acceso directo se limitará a una sola aplicación.

En el título del menú, introduce la ruta del menú al comando, seguida del propio comando. Si el comando es único, puedes introducirlo sin su ruta. Cada nivel debe estar separado por “->”.

En nuestro ejemplo, vamos a crear um atajo para poder exportar a PDF desde Pages, porque es una función que usamos mucho y nos frustra que no lo tenga.

El título del menú sería “Archivo->Exportar a->PDF…”.

Fíjate que PDF incluye también los puntos suspensivos que se ven en el menú original. Si no los pones, macOS no reconocerá el comando.

Funciones rápidas de teclado es la combinación de teclas que quieres usar para ejecutar el comando. Haz clic dentro del cuadro de entrada de texto y mantén pulsadas las teclas correspondientes simultáneamente. El cuadro de entrada mostrará la combinación de teclas. Si cometes un error o quieres usar un combo diferente, solo tienes que pulsar las teclas correctas y la caja reflejará el cambio.

Desgraciadamente, las rutas no son editables, por lo que si te equivocas al poner la ruta, tendrás que borrarla y volver a crearla.

Una vez que hayas terminado, haga clic en el botón Añadir y el acceso directo se añadirá a la lista en el panel derecho, debajo del nombre de la aplicación. Es una buena idea probar el atajo para asegurarse de que funciona antes de cerrar la ventana de atajos de teclado.

Cómo modificar o eliminar un atajo de teclado

Si deseas cambiar la combinación de teclas de un acceso directo, su comando o eliminarlo por completo, vuelve al logotipo de Apple -> Ajustes del Sistema -> Teclado -> Funciones rápidas de teclado -> Funciones rápidas de apps.

Localiza el acceso directo en la lista y luego haz clic en la combinación de teclas para cambiarla. Cuando hayas terminado, haz clic en un espacio vacío en la ventana para confirmar la modificación. Una vez más, prueba el acceso directo antes de cerrar esta ventana.

Para eliminar un atajo de teclado, selecciónalo en la lista y luego haz clic en el botón menos (-) debajo del panel. El acceso directo desaparecerá de la lista.

Aunque parece complicado configurar tu primer atajo de teclado (es posible que tengas que probar varias veces hasta que funcione), después de haber usado ese atajo en acción, volverás a hacerlo más. Sin embargo, recuerda que creas demasiados, probablemente acabarás no recordando cuál era la combinación de teclas que asignaste, con lo que el posible ahorro de tiempo desaparece.

Si tienes dudas puedes consultar este articulo en la web de Apple

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x