Us Festival, los festivales de música que organizó Wozniak

Esta pequeña historia de las actividades “extra-Apple” de Steve Wozniak es poco conocida, enterrada entre conferencias, declaraciones de veterano y participaciones en concursos de baile, pero sigue siendo relevante recordar, ya que ostenta el récord Guiness de asistencia de gente a un concierto.

El Festival US, que arrancó el 3 de Septiembre de 1982, fue el extravagante evento de música y tecnología organizado por el cofundador de Apple, Steve Wozniak, en California. El festival costó 8 millones de dólares y contó con apariciones de algunos de los principales grupos musicales de la época.

Fue una aventura salvaje para Woz, que estaba “en pausa” de Apple después de sobrevivir a un grave accidente de avión en 1981.

Festival US: un cambio de dirección para Woz

En lugar de regresar a Apple tan pronto como pudo después del accidente, Wozniak pasó un tiempo realizando otras actividades. Incluso asistió a clases de ingeniería en la Universidad de California, Berkeley, bajo el nombre de “Rocky Raccoon Clarke“, aparentemente para evitar llamar la atención sobre sí mismo.

Con una fortuna personal de 116 millones de dólares, el friki cofundador de Apple se metió en una aventura mucho más audaz con el Festival US. Fue un intento de poner en escena la propia versión de Woz de Woodstock.

El nombre “Us Festival” no era la abreviatura de Estados Unidos, sino el término colectivo para todos (“US” -Nosotros). Fue la abreviatura de “Unite Us in Song”. Se suponía que iba a celebrar el paso de la década del “Yo” que había sido la década de 1970. Ya sea a propósito o no, también se presentaba a Wozniak como un hombre de familia. Su esposa se puso de parto la noche antes de la inauguración del festival.

El Festival US trajo a las mejores bandas

Para dar vida a su festival, Woz contrató al legendario promotor de rock Bill Graham (que da nombre al Auditorio Bill Graham de San Francisco, donde Apple ocasionalmente ha celebrado eventos a lo largo de los años). Graham llenó la cartelera del Festival de los Estados Unidos con leyendas del rock que iban desde The Grateful Dead y The Ramones hasta The Kinks y Fleetwood Mac.

Debido a la escala del festival, muchos artistas cobraron cantidades obscenas de dinero por actuar.

“Veía cómo salía el dinero, Dios mío, ¡mucho más dinero del que se les solía pagar a estas bandas!” recordaba el controlador del festival Carlos Harvey años más tarde.

Woz organiza una gran fiesta

Graham mantuvo a Wozniak atado en corto, pero permitió que el cofundador de Apple eligiera un cantante de country progresivo para el evento. Woz fue con Jerry Jeff Walker, el cantante que tuvo un éxito de los años 60 con la canción “Mr. Bojangles”.

Wozniak insistió en que el evento no tuviera lugar en un estadio, sino que se celebrara al aire libre, como Woodstock. El sitio, el Parque Regional Helen de 500 acres en Devore, California, fue el elegido.

Era una superficie enorme, con 1.800 báteres portátiles, un par de helipuertos y uno de los escenarios más grandes jamás montados hasta ese momento. También permitió a los asistentes acampar durante toda la duración del evento.

Festival US: Tecnología y música juntos

Steve Wozniak con Stevie Nicks, de Fleetwood Mac

Woz siendo Woz, la tecnología también fue una gran parte del Festival US. Fue descrito como una “celebración de la música y la tecnología contemporáneas” de tres días.

Robert Moog asistió para dar una demostración de su famoso sintetizador. Un “Sensadome” ofreció un espectáculo de luces multimedia de 360 grados. Y la leyenda del jazz Herbie Hancock dirigió una discusión sobre el sistema de música Apple II/Alpha Syntauri.

El estatus de Woz como cofundador de Apple se vio manifestado por un gran globo aerostático con el logotipo de Apple, que flotaba por el área del escenario principal. Varios miembros del equipo original de Macintosh asistieron al festival del fin de semana, aunque Steve Jobs no lo hizo.

Recuerdos ganados, dinero perdido

Woz consideró que el evento era un éxito masivo, a pesar de que terminó perdiendo una gran cantidad de dinero. Aunque la audiencia de los tres días resultó impresionante, un gran porcentaje de las personas que se presentó no pagó. O bien usaron entradas falsificadas o simplemente saltaron las vallas perimetrales.

Eso no impidió que Woz organizara un nuevo Festival US al año siguiente. Esta vez, sus pérdidas ascendieron a 13 millones de dólares. En ese momento, decidió abandonar la idea de organizar conciertos.

“Si hago esto durante otros 55 años, tendré problemas”, dijo Wozniak en ese momento.

Puedes ver más detalles, incluyendo la programación del primer festival en nuestro artículo sobre el US Festival.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x