Steve Wozniak y su récord Guiness

USFest_Logo-220x204.jpgSteve Wozniak, cofundador de Apple Computer, decidió patrocinar dos gigantescos Festivales de Rock’n’Roll al aire libre, uno en 1982 y otro en 1983. Ambos festivales tuvieron lugar en San Bernardino County, al este de Los Angeles, California en el parque Glen Helen Regional Park.

El Festival US de 1983 sigue figurando en el libro Guiness de los récords mundiales como “Mayor asistencia a un festival de rock” con una multitud total durante los cuatro días de 670.000 fans. Van Halen también fijó un récord mundial como el artista mejor pagado por una única aparición: 1 millón de dólares.

Los US Festivals no fueron simplemente festivales de rock a todo volumen con los artistas más conocidos del momento, mujeres en bikini y una nube de marihuana flotando sobre la multitud. Estos festivales incluían exposiciones sobre tecnología en pabellones con aire acondicionado que mostraban la tecnología que se escondía detrás de los conciertos.

Carteles

1982 US FESTIVAL

3, 4 y 5 de Septiembre, fin de semana del dia del trabajo

3 de Septiembre – Gang of Four, The Ramones, The English Beat, Oingo Boingo, The B-52’s, Talking Heads, The Police.

4 de Septiembre – Dave Edmunds, Eddie Money, Santana, The Cars, The Kinks, Pat Benatar, Tom Petty & The Heartbreakers.

5 de Septiembre – Grateful Dead, Jerry Jeff Walker, Jimmy Buffett, Jackson Browne, Fleetwood Mac.

1983 US FESTIVAL

28, 29 y 30 de Mayo, fin de semana del Memorial Day y 4 de Junio

28 de Mayo – Divinyls, INXS, Wall of Voodoo, Oingo Boingo, The English Beat, Flock of Seagulls, Stray Cats, Men at Work, The Clash

29 de Mayo – Quiet Riot, Motley Crue, Ozzy Osbourne, Judas Priest, Triumph, Scorpions, Van Halen.

30 de Mayo – Little Steven & The Disciples of Soul, Berlin, Quarterflash, U2, Missing Persons, Pretenders, Joe Walsh, Stevie Nicks, David Bowie.

4 de Junio – Ricky Skaggs, Thrasher Brothers, Riders in the Sky, Emmylou Harris, Hank Williams Jr., Waylon Jennings, Alabama, Willie Nelson.

Los DVDs de los conciertos pueden comprarse en esta web

De Folklore.org:

Woz estaba entusiasmado con el Macintosh y comenzó a dejarse caer por la nueva oficina del equipo Mac en Texaco Towers, revisando los diseños de Burrell y aprendiendo el conjunto de instrucciones del 68000. Pero sólo llevaba trabajando en el proyecto un par de semanas cuando se estrelló pilotando su aeroplano Beechcraft Bonanza en el despegue cerca de su casa de Scott’s Valley, resultando en graves heridas en la cabeza y rompiéndose un par de dientes.

El accidente dejó a Woz fuera de juego durante casi dos meses. Mientras se recuperaba, tuvo tiempo de repensar sus prioridades y decidió que quería volver a la universidad a obtener su licenciatura, para la que le faltaba sólo un año, en vez de volver a Apple. Se inscribió en el programa de ingeniería de la UC Berkeley, en el verano de 1981, bajo el nombre falso de “Rocky Clark”, en honor a su perro Rocky y su nueva esposa, Candi Clark.

Un par de meses después del accidente, Woz estaba escuchando su estación favorita de radio (KFAT) y tuvo la inspiración de organizar un festival musical, un “Woodstock del oeste” con sus intérpretes de música country progresiva favoritos. Se dio cuenta que aunque tenía la capacidad económica, no sabía nada de la industria musical, y archivó la idea, después de mencionársela a algunos amigos.

woz_on_stage.jpg
Woz en el escenario

Avanzado el otoño, mientras iba a clases en Berkeley, le fue presentado a Woz un emprendedor de la nueva era, llamado Dr. Peter Ellis. Peter era un antiguo radical de la universidad, que había organizado una “feria de la supervivencia” en la Universidad del Estado de San Jose en los años 60, donde presidió el entierro de un Ford Pinto. Hizo buenas migas con Woz, y estaba entusiasmado con la idea del Woodstock West de Woz. Peter sugirió el nombre “The US Festival” (como reacción a la década del “me” (yo)), y añadió otras ideas como incorporar una feria de la tecnología y conectar a través de satélites con músicos de rock de Moscú.

Woz escribió un generoso cheque para dotar de fondos a una nueva empresa, “UNUSON” (Unite Us In Song) (que son las iniciales de “Nos unimos en una canción” -Naciones Unidas Usando la Música a través de la Red), para crear y producir el US Festival, con Peter como director ejecutivo.

De la Wikipedia:

Carrera después de Apple.

Woz dejó Apple para siempre el 6 de febrero de 1985, nueve años después de crear la empresa. Wozniak fundó entonces una nueva empresa llamada Cloud 9 que desarrollaba mandos a distancia, fabricando el primer mando a distancia universal en el mercado en 1987.

Woz-on-campus-us-festival.jpg

Wozniak y Jobs estaban orgullosos de haber creado una ética anticorporativa entre los grandes jugadores del mercado informático. Jobs se centró en la innovación con su NeXT visión, mientras que Woz se dedicó a la enseñanza (enseñaba a estudiantes de quinto año) y a actividades benéficas en el ámbito de la educación. Asimismo, presentó el Unuson (Unite Us In Song), formado durante los días del US Festival que él patrocinaba.

La sección dedicada a US Festivals en la web de Woz: http://www.woz.org/US/

Según palabras del propio Steve Wozniak, en el primer concierto perdió más de dos millones de dólares (de aquella época)

Según algunas estimaciones, la pérdida total de Wozniak en esos dos conciertos, superó los 20 millones de dólares:

“Para el fin de semana del Memorial Day de 1983, Wozniak decidió volver a intentarlo con US ’83. Eran necesarias más de 800.000 personas para cubrir gastos, pero sólo aparecieron 300.000 personas, que era la mitad de lo esperado. Entre los dos festivales, Wozniak tuvo unas pérdidas de al menos 20 millones.

Escenario-US-Festival-1983.jpg

Presentado con el mismo estilo que el primer US Festival, menos de un año después, el US Festival de 1983 estaba condenado al fracaso.”

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x