Apple demandada por impedir el acceso a Tap-to-Pay

Una demanda colectiva propuesta presentada hoy contra Apple acusa a la compañía de violar la ley antimonopolio de los Estados Unidos al garantizar que Apple Pay sea la única billetera móvil disponible para realizar pagos de tap-to-pay con un iPhone, iPad o Apple Watch.

La queja, presentada por los bufetes de abogados Hagens Berman y Sperling & Slater, alega que Apple está obteniendo ganancias ilegales de al menos mil millones de dólares anuales al impedir que sus rivales accedan a la tecnología NFC en sus dispositivos, evitando así que servicios de la competencia como Google Pay o Samsung Pay ofrezcan funcionalidad de pago de toque a pago en los dispositivos

La queja alega que por cada transacción de Apple Pay completada con la tarjeta de pago de un emisor estadounidense, el emisor debe pagar a Apple una tarifa del 0,15% por las tarjetas de crédito y medio centavo por las tarjetas de débito. En comparación, Google permite múltiples carteras móviles en teléfonos inteligentes Android y no cobra una tarifa de los emisores de tarjetas de EE. UU. por los pagos de toque a pago.

“Cuando comparas la funcionalidad de Apple Pay con las carteras móviles disponibles en dispositivos Android (Google Pay, Samsung Pay), esencialmente estás sosteniendo un espejo; son esencialmente idénticas”, dijo Steve Berman, cofundador y socio gerente de Hagens Berman. “Y, sin embargo, el mismo servicio en Android por el que los emisores de tarjetas no pagan absolutamente nada les cuesta un colectivo de mil millones de dólares anuales a través de Apple Pay”.

Apple no podría mantener sus “tarifas sustanciales” por las transacciones de Apple Pay si el servicio se enfrentara a la competencia en los dispositivos Apple, argumenta la queja.

Presentada en un tribunal de distrito de EE. UU. en el norte de California, la queja acusa específicamente a Apple de múltiples violaciones de la Ley Sherman federal al “atar” Apple Pay a sus dispositivos móviles y monopolizar el “mercado de billeteras móviles iOS de toque y pago”.

La queja busca alivio monetario para todos los emisores de tarjetas estadounidenses que pagaron a Apple una tarifa por cualquier transacción de Apple Pay realizada con cualquiera de sus tarjetas de pago.

Hagens Berman dijo que esta es la tercera vez que demanda a Apple por violaciones antimonopolio. En 2015, el bufete de abogados aseguró un acuerdo combinado de 560 millones de dólares contra Apple y las editoriales con respecto a la fijación de precios de los libros electrónicos, y a principios de este año aseguró un acuerdo de 100 millones de dólares de Apple en nombre de los desarrolladores de iOS que alegaron que la comisión estándar de Apple del 30% de Apple sobre las compras en el App Store era excesiva.

Apple Pay se ha enfrentado a un escrutinio similar en otras regiones, como Australia y Europa. En mayo, la Comisión Europea informó a Apple de su opinión preliminar de que abusaba de su posición dominante en el mercado de las “carteras móviles en dispositivos iOS” al limitar el acceso a la tecnología NFC en los dispositivos Apple para los pagos sin contacto en las tiendas.

La queja completa está disponible en formato PDF en el sitio web de Hagens Berman.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x