Alternativas para conectarte a internet

Es posible que te parezca absurdo el titular a estas alturas del siglo XXI, porque parece que todo el mundo tiene acceso a internet a través de cable, fibra óptica o adsl, pero si piensas eso, es posible que tengas una cierta distorsión “urbanita”.

Incluso aunque tengas banda ancha, te recomendamos que investigues y busques la mejor opción para conectarte a internet, porque hay una enorme variedad en precios y oferta de servicios.

No sólo en muchos sitios aún no hay conexión de banda ancha, sino que a veces su rendimiento no está a la altura de la promesa, por lo que es bueno tener en mente otras posibilidades que nos pueden dar mejor resultado.

Alternativas para conectarte a internet

Vamos a enumerar cuatro alternativas para poder conectarte a internet.

1. Banda ancha móvil

La tecnología 4G soporta velocidad máxima de hasta 300 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida. Para obtener esas capacidades  tienen que cumplirse ciertas condiciones de red y que el terminal soporte dicha velocidad.

La tecnología 3G se mueve en unas velocidades de descarga de entre 1 y 4 Megabit por segundo (Mbps).

Esto significa que un archivo de 100 MB tarda hasta 15 minutos en descargarse en un terminal conectado a la red 3G, mientras que en 4G serían apenas unos segundos.

Aunque las redes 3G no son la mejor opción para ver películas o jugar online (aunque se puede hacer, lo hemos hecho, con acopio de paciencia), su velocidad es suficiente para poder navegar por internet y recibir y enviar correos electrónicos, mensajería, etc.

La forma más sencilla es contratar un punto de acceso Wi-Fi móvil (que permita compartir la señal con varios dispositivos sin necesidad de estar conectado por un cable) y un plan de datos. 

Probablemente ya tienes una conexión de banda ancha móvil en el bolsillo: tu teléfono móvil. Sólo recomendamos repasar con tu proveedor de datos el plan que tienes contratado porque si toda la actividad va a pasar por tu plan estándar, es probable que te quedes sin datos (se rebaja la velocidad automáticamente a 32, 64 Kbps o puede que 128 Kbps, inusable según los estándares actuales de imágenes en páginas web, etc.)

Para poder usar tu iPhone como punto de acceso, ve a Ajustes > Punto de acceso personal y pon un nombre y una contraseña a la red que vas a compartir, además de activar el interruptor Permitir a otros conectarse

2. Satélite

La conexión a internet por satélite es la respuesta idónea cuando estás en un sitio en el que no hay conexión por cable y la cobertura de datos móviles es mala o irregular.

La gran ventaja de internet via satélite es que los satélites sí alcanzan al 100 de la geografía de cualquier país, por lo que pueden ofrecer soluciones de conectividad en prácticamente cualquier ubicación.

Aunque es la única solución -de momento- para aquellos sitios donde las operadoras no tienen interés en llevar el cable (por su baja densidad de población, por las dificultades, etc.) tiene una cantidad considerable de desventajas, como son:

La latencia es alta, lo que hace casi imposible videollamadas o juegos online

Ninguna tarifa ofrece tráfico ilimitado

La velocidad de descarga máxima es de 100 Mbps, en las tarifas más caras, y la de subida es menor 

El clima afecta a su funcionamiento, llegando incluso a interrumpir la conexión.

Nota: La latencia es el tiempo que tarda el ordenador en hablar con un servidor y recibir una respuesta. Como las peticiones tienen que viajar más de 35.000 km y volver, ese retardo se nota.

3. Fijo inalámbrico

Un anuncio de fijo inalámbrico

La conexión inalámbrica fija ofrece Internet a través de ondas de radio. Por tanto, depende de la presencia de antenas cerca de tu hogar.

Consiste en la instalación de un equipo en tu domicilio, que recibirá la señal directamente desde la antena. Su funcionamiento está limitado a una dirección exacta (por eso es fijo).

A diferencia de Internet por satélite, la conexión inalámbrica fija utiliza una antena en la casa para hablar con una torre cercana, que luego envía sus datos a una red por cable. 

Los costos son generalmente más altos que una conexión puramente por cable, y puede dar problemas si no hay una línea de visión directa entre las antenas. 

Sin embargo, la conexión inalámbrica fija generalmente no tiene límite de datos, ni los problemas de latencia del satélite.

En caso de desesperación:

4. Acceso telefónico

Ah, la vieja marcación telefónica. Los viejos tiempos de uso de fax-módem, con una conexión audible rechinando mientras se establecían los protocolos de conexión.

Hoy todo es terminología antiguada, pero la conexión se medía en kilobits por segundo (Kbps).

Con un ancho de banda máximo de 56 kilobits por segundo, el acceso telefónico es mucho más lento que cualquier otro sistema de conexión a Internet. 

Un archivo de 6 MB podría tardar más de 14 minutos en descargarse.

Conclusión

Es fácil pensar que en todas partes vas a poder conectarte a la velocidad a la que estás acostumbrado, pero no siempre es así.

Si vas a estar momentáneamente fuera de tu entorno habitual, puedes soportarlo.

Pero si tienes que trabajar (¡o vivir!) permanentemente en una zona donde no hay cobertura de cable, tendrás que buscar otras opciones y elegir la que mejor servicio pueda darte para tus necesidades.

Al menos ahora sabes lo que puedes buscar…

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x