10k 0

Aniversario de 1984, la presentación del Macintosh

22 de enero de 1984: El impresionante comercial “1984” de Apple para el Macintosh 128K se transmite en CBS durante el tercer cuarto de la Super Bowl XVIII.

Probablemente el anuncio de televisión para un ordenador más famoso de la historia, el anuncio está dirigido por Ridley Scott, el director de Alien Blade Runner. Sin embargo, por poco no se emite.

La publicidad de Apple piensa diferente

Al igual que muchos anuncios de Apple a lo largo de los años, el anuncio “1984” no perdió tiempo repasando las especificaciones del nuevo ordenador de Apple. En cambio, articuló una filosofía. Apple era el joven disruptor con “pensamiento diferente” enfrentado al gigante establecido IBM, que ya había entrado en el negocio de las computadoras personales.

El anuncio representaba un futuro sombrío en el que los trabajadores se sientan escuchando a una figura similar al Gran Hermano mientras diserta sobre las glorias del pensamiento grupal. Una mujer disidente, vestida con pantalones cortos de color rojo brillante, lanza un martillo al líder supremo que aparece en la gigantesca pantalla.

¿Se emitirá? ¿No se emitirá? Nadie parecía seguro

Sin embargo, debido a que era un anuncio tan diferente de la mayoría de los que se hacían en la época para presentar ordenadores, el anuncio de “1984” resultó controvertido. A Steve Jobs y Steve Wozniak, cofundadores de Apple, les encantó. El entonces director ejecutivo John Sculley no estaba tan seguro, aunque le gustó su incuestionable audacia.

Sin embargo, la junta directiva de Apple estaba menos que convencida. “¿Puedo presentar una moción para despedir a la agencia de publicidad?” Según se cuenta, fue la respuesta de Mike Markkula. Otro miembro de la junta, Philip S. Schlein, el CEO de Macy’s California, supuestamente no dijo nada, sino que metió su cabeza en sus manos.

El consejo, entrando en pánico, tramó un plan para vender el espacio publicitario de Apple en la Super Bowl en el último minuto. El viernes antes del gran partido, Hertz dijo que compraría un hueco de 30 segundos, mientras que Heinz dijo que compraría otro. Esto dejó a Apple con un minuto de tiempo de emisión pagado, que le costaría 800.000 dólares. Sin compradores de última hora que ocuparan ese minuto restante, Cupertino decidió emitir el anuncio.

El anuncio de Apple que ganó la Super Bowl

Irónicamente, teniendo en cuenta lo grande que era la plataforma del Super Bowl (ese año fue visto por 77,62 millones de personas), es posible que el equipo del Mac no fuera consciente de lo importante que era ese movimiento.

Jobs dijo que no conocía a una sola persona que viera el Super Bowl. Bill Atkinson, un miembro crucial del equipo de Mac, no era un fanático de los deportes. Ignoró el partido por completo, esperando hasta el lunes para averiguar cómo había ido todo. Otros miembros pusieron la televisión, pero solo para ver el anuncio de Apple.

Incluso Steve Hayden, el “copywriter” (redactor) del anuncio, se perdió la emisión. Sin ningún interés en el fútbol americano, estaba en casa solo, lavando platos, cuando sonó el teléfono después de la innovadora emisión.

Era Jay Chiat, fundador de la agencia quien creó el anuncio “1984”.

“¿Cómo se siente uno al ser una puta estrella?” Chiat gritó por la línea.

“Genial”, dijo Hayden, todavía desconcertado por el continuo cambio de amor a odio y de regreso a amor de nuevo que recibió el anuncio. “Simplemente no me pidas que haga esto el año que viene”.

Según Ridley Scott, el anuncio de 1984 era “devastadoramente efectivo”

En unas declaraciones, el director del icónico anuncio de Apple, ha compartido sus recuerdos sobre aquel evento, y tiene más sorpresas de las que esperarías.

El famoso director de cine Ridley Scott no tenía idea de quién era Steve Jobs cuando fue contratado para dirigir el anuncio de Apple “1984” para el lanzamiento del Macintosh. En 1983, Chiat/Day le pidió que dirigiera el anuncio de Mac e inicialmente pensó que “Apple” significaba “The Beatles” (El sello discográfico de The Beatles se llama Apple Records, por eso cuando Apple abrió la Apple iTunes Store, The Beatles demandaron a Apple por utilización de su marca).

Ridley Scott recuerda así sus impresiones al leer el guión: “Dios mío.No están diciendo lo que es, no están mostrando lo que es. Ni siquiera están diciendo lo que hace”.

“Era publicidad como una forma de arte”, continúa. “Fue devastadoramente efectivo”.

El anuncio de 1984 es el mejor de Apple

En los años posteriores, muchas empresas y programas de televisión han parodiado o rendido homenaje al anuncio de Apple. En 2004, con el comercial “1984” celebrando su 20 aniversario, Apple lanzó una versión actualizada, en la que la heroína llevaba un iPod en el cinturón.

Por genial que haya sido algunos de los otros marketings de Apple, el anuncio de Super Bowl Mac sigue siendo el logro culminante de Cupertino cuando se trata de publicidad. Puso el Macintosh, que salió a la venta poco después, en el camino hacia el éxito.

Dos días después, el 24 de Enero de 1984, un Steve Jobs con corbata y chaqueta con hombreras presentaba oficialmente el Macintosh… y aquí seguimos desde entonces.

¡Felicidades!

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x