3k 0

Desestimada la demanda de desarrolladores contra Apple

Al encontrar graves en una demanda que afirmaba que Apple monopolizaba la distribución de aplicaciones iOS, un juez federal ha descargado una demanda colectiva que buscaba hacer que el fabricante de iPhone abriera su App Store y dejara de cobrar la tarifa anual para acceder al programa de desarrolladores.

El demandante principal, Coronavirus Reporter que es una aplicación diseñada para recopilar “datos bioestadísticos y epidemiológicos”, se unió a otros desarrolladores de aplicaciones para demandar a Apple por violaciones antimonopolio el pasado julio.

Los desarrolladores afirmaban que Apple utiliza su poder monopólico para excluir a Coronavirus Reporter del App Store en beneficio de sus propios “socios institucionales”. Apple rechazó el software amparándose en la política que prohíbe las aplicaciones relacionadas con Covid a menos que sean enviadas por una entidad de salud reconocida, como una agencia gubernamental o una institución médica. Los desarrolladores dijeron que Apple utilizó políticas similares para excluir o suprimir las clasificaciones de otras aplicaciones por razones anticompetitivas.

Coronavirus Reporter y sus codemandantes solicitaron una orden preliminar que impidieran temporalmente a Apple mantener ciertas aplicaciones fuera de la App Store y cobrar a los desarrolladores una cuota anual de participación en el programa de desarrolladores para poder enviar apps al App Store de 99 dólares.

En un fallo de 34 páginas, el juez de distrito Edward Chen rechazó la moción de una orden judicial como discutible después de desestimar la demanda. Chen establece que los desarrolladores no identificaron adecuadamente un mercado sobre el que Apple ejerce un control monopolístico.

Los desarrolladores describieron múltiples mercados en su queja, incluido el “mercado de teléfonos inteligentes”, el “mercado institucional de aplicaciones iOS” y el “mercado nacional de distribución de aplicaciones para teléfonos inteligentes”.

En informes posteriores, los desarrolladores trataron de aclarar que Apple domina dos mercados principales, definidos como el “mercado de teléfonos inteligentes de los Estados Unidos” y el “mercado de teléfonos inteligentes iOS de los Estados Unidos”. También identificaron cinco mercados descendentes, incluidos mercados para la competencia mayorista de aplicaciones, aplicaciones para iPhone, tokens de permiso para lanzar aplicaciones iOS, software de incorporación y acceso a usuarios de iOS.

Chen concluyó que esas definiciones de mercado no estaban claras y “no cumplían los requisitos”.

“Falta en las definiciones de mercado de los demandantes la identificación de cualquier acusación bien planteada que apoye los límites que buscan definir”, escribió Chen.

La mayoría de los mercados identificados son “mercados de una sola marca” (como iOS) en los que Apple es “inherente y necesariamente” el único participante, escribió Chen. El juez dijo que los desarrolladores no ofrecían hechos que justificaran una sentencia favorable “extremadamente rara” por la que un mercado de una sola marca origina una reclamación antimonopolio.

“Los demandantes no definen esa área de competencia efectiva en la que compiten”, escribió Chen. “No son fabricantes de teléfonos inteligentes. Tampoco proporcionan ninguna otra base para que el tribunal descubra que en el mercado de EE. UU. los teléfonos inteligentes son el “área de competencia efectiva” para las reclamaciones de los demandantes”.

Chen comparó el App Store con un periódico que publica anuncios. Si un periódico acepta algunos anuncios y se niega a imprimir otros, el anunciante rechazado no ha sufrido una lesión antimonopolio, escribió el juez. Una verdadera lesión antimonopolio se parecería más a un periódico que prohíbe a los anunciantes promover un servicio de noticias competidor, explicó.

Uno de los demandantes en el caso es el Dr. Jeffery Isaacs, que creó las aplicaciones “Caller-ID” y “WebCaller”. Este desarrollador afirma que Apple bajó el ranking de su aplicación de videoconferencia WebCaller para suprimir la competencia contra su propia aplicación FaceTime, lo que resultó en descargas de un solo dígito para WebCaller, lanzada en 2019.

Según la información de Courthousenews

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta