Uso de aplicaciones stalkerware por países

Para la mayoría de nosotros, nuestros teléfonos son una puerta de entrada a nuestras vidas. Desde ayudarnos a movernos por una ciudad hasta ser nuestra principal fuente de comunicación, hay pocas áreas en que no los usemos.

Lamentablemente, todas estas características también dejan nuestros teléfonos abiertos al abuso.

Artículo traducido con autorización y publicado originalmente por Comparitech, donde puedes ver los mapas interactivos y tablas por  países.

Cuando se instala en un teléfono, el stalkerware puede dar a otras personas acceso a tu ubicación, mensajes, historial de búsqueda de sitios web, fotos y más. Lo peor de todo es que las aplicaciones de stalkerware a menudo están diseñadas para pasar desapercibidas en el teléfono, apareciendo como aplicaciones “WiFi” o ejecutándose silenciosamente en segundo plano. Pero, a pesar de la invasividad de estas aplicaciones, una encuesta de Comparitech encontró que casi la mitad de las personas no saben que es ilegal instalar una aplicación de espionaje en el teléfono de su pareja.

Para averiguar la magnitud del problema en el mundo, se han estudiado el volumen de búsquedas de palabras clave relevantes en más de 120 países.

Puedes leer el artículo de Droiders.com Estadísticas y tendencias sobre el uso de spyware y stalkerware a través del tiempo

¿Qué encontramos?

Que las búsquedas de stalkerware son comunes en todos estos países, pero, en algunos, las búsquedas de este tipo de aplicaciones y funciones son preocupantemente frecuentes.

Los 10 principales países con los mayores volúmenes de búsqueda de stalkerware por cada 1.000 usuarios

Según las palabras clave analizadas, los siguientes 10 países tienen las búsquedas relacionadas con stalkerware más altas por cada 1.000 personas:

  1. Estados Unidos – 7.140.480 búsquedas relacionadas con stalkerware = 29,83 búsquedas por 1.000 usuarios
  2. Mauricio – 18.000 búsquedas relacionadas con stalkerware = 23,52 búsquedas por cada 1.000 usuarios
  3. Francia – 1.086.600 búsquedas relacionadas con stalkerware = 23,04 búsquedas por cada 1.000 usuarios
  4. Reino Unido – 1.127.640 búsquedas relacionadas con stalkerware = 20,67 búsquedas por cada 1.000 usuarios
  5. Canadá – 585.480 búsquedas relacionadas con stalkerware = 20,55 búsquedas por 1.000 usuarios
  6. Trinidad y Tobago – 16.320 búsquedas relacionadas con stalkerware = 17,05 búsquedas por cada 1.000 usuarios
  7. Australia – 296 880 búsquedas relacionadas con stalkerware = 15,59 búsquedas por cada 1.000 usuarios
  8. Nueva Zelanda – 59 880 búsquedas relacionadas con stalkerware = 15,43 búsquedas por cada 1.000 usuarios
  9. Eslovaquia – 66 360 búsquedas relacionadas con stalkerware = 15,38 búsquedas por cada 1.000 usuarios
  10. Malta – 5.160 búsquedas relacionadas con stalkerware = 14,82 búsquedas por cada 1.000 usuarios

De todos los países analizados (121 en total), el promedio de búsquedas relacionadas con el stalkerware por cada 1.000 personas fue de 6,69. “Rastreador móvil” (Mobile tracker) fue el término más buscado en general con 6,3 millones de búsquedas globales cada año. India tuvo el mayor volumen de búsquedas de esta palabra clave con un total de 4,18 millones.

Si quieres descargar todos los datos de países por búsquedas de palabras clave puedes hacerlo aquí

Los 10 países con los mayores volúmenes de búsqueda de stalkerware en total

Si bien los 10 países anteriores pueden haber tenido los mayores volúmenes de búsqueda por cada 1.000 personas, bastantes no tenían los volúmenes de búsqueda más altos en general. En cambio, estos vinieron de:

  • India – 8.156.040 búsquedas relacionadas con stalkerware, con el mayor volumen de búsquedas (51 por ciento) siendo para “rastreador móvil”
  • Estados Unidos: 7.140.480 búsquedas relacionadas con el stalkerware, con el mayor volumen de búsquedas (10 por ciento) de “superantispyware” (una aplicación para proteger contra el spyware)
  • Reino Unido – 1.127.640 búsquedas relacionadas con el stalkerware, siendo el mayor volumen de búsquedas (12 por ciento) “spybot”
  • Francia – 1.086.600 búsquedas relacionadas con stalkerware, con el mayor volumen de búsquedas (24 por ciento) siendo “mSpy” (una aplicación)
  • Brasil – 926.960 búsquedas relacionadas con stalkerware, siendo el mayor volumen de búsquedas (13 por ciento) “mobile tracker”
  • Indonesia – 663.960 búsquedas relacionadas con el stalkerware, con el mayor volumen de búsquedas (31 por ciento) siendo “WhatsApp spy”
  • Italia – 640 560 búsquedas relacionadas con el stalkerware, siendo el mayor volumen de búsquedas (15 por ciento) “mSpy”
  • Canadá – 585.480 búsquedas relacionadas con stalkerware, siendo el mayor volumen de búsquedas (15 por ciento) “spybot”
  • Alemania – 578.160 búsquedas relacionadas con stalkerware, con el mayor volumen de búsquedas (50 por ciento) siendo para “spybot”
  • México – 536.280 búsquedas relacionadas con el stalkerware, siendo el mayor volumen de búsquedas (16 por ciento) “spyware”

Búsquedas anuales de aplicaciones genéricas que se pueden usar como stalkerware

Además de las aplicaciones que pueden considerarse específicamente como “stalkerware”, hay algunas que a menudo se usan inocentemente, pero que también se pueden usar para acechar a los usuarios. Esto incluye aplicaciones de teléfono estándar como “Buscar mi iPhone” y “Buscar mi Android”, así como rastreadores GPS. También hemos incluido “Life360”. Esta es una aplicación que a menudo ha generado reclamaciones de stalkerware de adolescentes cuyos padres usan la aplicación para rastrear el paradero de su hija/hijo. Sin embargo, como los usuarios son conscientes de que Life360 está instalado en su teléfono, no parecía justo incluirlo en nuestras estadísticas generales de stalkerware.

Puede ver los volúmenes de búsqueda por país en la tabla que hemos enlazado. La mayoría de ellos son más populares en los Estados Unidos, pero la India representa el 33 por ciento o 1,1 millones de las 3,2 millones de búsquedas de “encontrar mi dispositivo” y Brasil representa el 71 por ciento o 27 000 de las 38.000 búsquedas de “Google Find”.

Igualmente, si agregamos estas búsquedas en los volúmenes de búsqueda generales (junto con todas las palabras clave específicas de stalkerware), podemos ver enormes aumentos en el número de búsquedas por cada 1.000 usuarios. Mientras que, como se mencionó, las búsquedas de cosas como “encontrar mi dispositivo” pueden provenir de la pérdida genuina de teléfonos móviles, estos programas también dan la oportunidad de actividades de acecho.

Stalkerware detectado por programas antivirus/malware

Según datos de Kaspersky, en 2020, el país con el mayor porcentaje de usuarios con dispositivos infectados por stalkerware era Rusia. A lo largo del trimestre 2 y el trimestre 3 de 2020 (los datos solo están disponibles para estos dos trimestres en la actualidad y el software solo está disponible en teléfonos Android), un promedio de casi el 18 por ciento de los usuarios tenían stalkerware instalado en sus teléfonos. Esto fue seguido de cerca por los usuarios de teléfonos en Brasil e India, donde casi el 14 % y el 10 % de los usuarios tenían stalkerware en sus teléfonos.

Las aplicaciones de Stalkerware vienen bajo muchas formas diferentes

Algunas de las aplicaciones que se pueden usar como stalkerware no se anuncian directamente como tal y, por lo tanto, pueden proporcionar algunos servicios beneficiosos. Por ejemplo, muchas aplicaciones se ofrecen como software de monitorización parental y/o de empleados o sugieren que pueden instalarse en un teléfono que usted posee / el teléfono de un adulto que consiente.

Por ejemplo, mSpy tiene un volumen de búsqueda anual global de más de 1,8 millones, con su volumen de búsqueda más alto procedente de los EE. UU. con 552.000. Se comercializa como “la opción número 1 para el control parental”, ofreciendo seguimiento de ubicación GPS, acceso a todos los mensajes de texto entrantes, salientes y eliminados, historial completo de llamadas y acceso a plataformas de redes sociales, archivos multimedia, correos electrónicos, calendarios y más. La aplicación también se ejecuta en modo de fondo para que no sea visible en el dispositivo de destino.

Otros atacaron explícitamente a aquellos que buscan “atrapar a un cónyuge infiel”. Un ejemplo es TheTruthSpy, que tiene un volumen de búsqueda anual global de 216.000 personas que es particularmente popular en los Estados Unidos, Indonesia e India (que constituyen el 30, 20 y el 13 por ciento de su volumen de búsqueda, respectivamente). Ofrece “más de 15 funciones de espionaje” para ayudarte a “espiar llamadas, mensajes, chats, medios de comunicación, redes sociales, historial de navegación, etc.”

¿Cómo puedes saber si stalkerware está instalado en tu teléfono?

He aquí cómo averiguar si Stalkerware está instalado en iOS y Android:

iOS

A menos que a tu iPhone le hayan hecho jailbreak, probablemente no tengas stalkerware. Las políticas de seguridad de iOS garantizan que las aplicaciones no tengan privilegios suficientes para el tipo de espionaje utilizado por estas aplicaciones.

Si crees que tu iPhone está siendo espiado, comprueba si ha sido jailbreak. Aplicaciones como Cydia y SBSettings suelen ser un indicador de que un iPhone ha sido jailbreak. El perpetrador necesitaría al menos una o dos horas para jailbreak su teléfono. Un restablecimiento completo de fábrica debería descifrarlo.

También puedes abrir la aplicación Buscar en tu iPhone para ver si alguien puede ver tu ubicación.

Por favor, lee nuestro artículo sobre Stalkerware para más información sobre este tema

Android

Puede ser difícil encontrar stalkerware en un teléfono Android, y los síntomas son similares a otros tipos de malware. El comportamiento inusual, como un drenaje rápido de la batería, notificaciones inesperadas y tiempos lentos de inicio o apagado pueden ser signos de malware.

En Android, revisa tu lista de aplicaciones en la configuración. Puede ordenarlos por consumo de de batería o recursos utilizados. El stalkerware suele ser bastante activo y aparecerá cerca de la parte superior de los resultados, a menudo con un nombre sospechoso. Investigue cualquier cosa que no reconozca y desinstale aplicaciones que sospeche que son stalkerware.

Un antivirus en tiempo real puede marcar stalkerware en su dispositivo, pero no es una solución garantizada.

Metodología y limitaciones

Para ver el nivel de los volúmenes de búsqueda de stalkerware en cada país, utilizamos la herramienta de palabras clave Ahrefs. Nos centramos en cualquier palabra clave con un volumen de búsqueda global de más de 10.000 (por mes), centrándonos en las palabras clave principales siempre que sea posible (por ejemplo, spyware en lugar de aplicaciones de spyware).

Todas nuestras búsquedas se realizaron en inglés antes de que se realizaran traducciones relevantes para cada país y se agregaran volúmenes de búsqueda a los volúmenes de búsqueda en inglés cuando correspondiera (excepto en el caso de nombres de aplicaciones que seguirían siendo los mismos).

Para medir la prevalencia del stalkerware en cada país, multiplicamos los volúmenes de búsqueda por 12 para darnos una visión general anual antes de dividirlos en el número de usuarios de Internet (teniendo en cuenta el porcentaje de usuarios que usan móviles, según DataReportal, y el porcentaje de usuarios que usan Google, según StatCounter).

Investigadores de datos: Charlotte Bond, Rebecca Moody

Este es un artículo traducido con autorización y publicado originalmente por Comparitech, donde puedes ver los mapas interactivos y las tablas por países.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x