Disfruta del sonido espacial con tus películas 5.1

Cuando hablamos de sonido espacial para películas estamos hablando de algo muy distinto al sonido espacial de la música, que lanzó Apple Music hace unos meses. 

El sonido espacial de la música se puede oír con cualquier tipo de auriculares, es un efecto sonoro que se genera por software. 

Sin embargo, el sonido espacial de películas sólo lo puedes disfrutar con los AirPods Pro y los AirPods Max, ya que requieren hardware especial, como los giroscopios integrados, que permiten que el sonido esté quieto aunque nosotros giremos la cabeza. 

El efecto de sonido espacial de las películas es mucho más espectacular que el de la música, se nota mucho más, los objetos se sitúan mucho mejor en el espacio cuando lo estamos escuchando. 

Mucha gente cree que, para escuchar sonido espacial, hay que usar la aplicación Apple TV+ o que las películas estén en algún formato espacial, como Dolby Atmos, pero no es así. No todas las aplicaciones están preparadas pero algunas sí. 

Formato 5.1

Aunque pensemos que es necesario que la película esté en Dolby Atmos, no es así. 

Tradicionalmente las películas están en formato 5.1, es decir, el sonido está grabado en 6 pistas: central, delantera izquierda, delantera derecha, trasera izquierda, trasera derecha y bajos. Con un equipo Home Cinema 5.1 doméstico tenemos 6 altavoces situados en esos mismos lugares (el .1 que hace los bajos, o subwoofer, no tiene porque estar en ninguna posición en concreto). Así que tenemos información sonido de diferentes lugares, aunque no sea tan detallada como con Dolby Atmos. 

El iPhone es capaz de procesar ese sonido 5.1 y emitirlo por los auriculares AirPods Pro y AirPods Max como sonido espacial, al igual que hace con el sonido Dolby Atmos. 

Si tienes una película con sonido 5.1 y la reproduces desde la aplicación Archivos ya notarás este efecto. Sin embargo no es la aplicación más cómoda. 

OPlayer

Sin embargo tienes la aplicación OPlayer, que sí está destinada a reproducir medios, y te permite escuchar este efecto con tus viejas películas que no están en Dolby Atmos. Esta aplicación tiene versión de pago indirecto (con publicidad) o de pago directo (sin publicidad) por 2,99 € (versión no lite). 

Al pulsar sobre la película que se está reproduciendo, a la derecha puedes ver un rayo. Si está verde es que la descodificación por hardware está activada.

Tienes que asegurarte que tienes activada la descodificación por hardware para aprovechar esta característica. Además, hacerlo por hardware hace que el teléfono consuma menos energía, se caliente menos y dure mucho más la batería. Para ello tienes que ir al menú Ajustes > General y tener activo Decodificado H/W. 

Es necesario que el vídeo esté descargado en tu dispositivo. Si lo reproduces directamente por DLNA o FTP, por ejemplo, no podrás aprovechar esta característica. Es preferible que lo descargues primero y luego lo reproduzcas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x