7.4k 0

Cómo usar el iPhone si tienes daltonismo

Si eres daltónico, puedes tener problemas para disfrutar del contenido visual, ya que esta limitación puede hacer que la interfaz de usuario de iOS y iPadOS sea más difícil de entender y usar. Afortunadamente, hay formas de personalización del iPhone y iPad para amortiguar esas dificultades.

El daltonismo es un problema que afecta a personas de todo el mundo, con alrededor de 1 de cada 12 hombres afectados, según el National Eye Institute (Instituto Nacional del Ojo) de Estados Unidos. En definitiva, impide que una persona diferencie entre diferentes colores o tonos de color.

Esto puede causar problemas en la vida diaria, como diferenciar cuándo las señales de tráfico están en rojo o verde o asegurarse de que la ropa coordina entre si al vestirse.

La forma más común de daltonismo es el rojo-verde, aunque el azul-amarillo es otra forma del mismo problema. El daltonismo total también es posible, aunque extremadamente raro.

Cada uno de estos también se puede dividir en diferentes variantes. Por ejemplo, rojo-verde se puede subdividir en deuteranomalía, protanomalía, protanopia y deuteranopia.

La deuteranomalía es la más común, con verdes que parecen más un color rojo. Protanomalía puede hacer que los colores rojos parezcan verdes y menos brillantes, mientras que Protanopía y Deuteranopía significan que ni el verde ni el rojo se pueden distinguir fácilmente entre sí.

En el lado azul-amarillo, los tipos principales son deuteranomalía, tritanomalía y tritanopía. La tritanomalía puede dificultar que una persona pueda diferenciar entre azul y verde y entre amarillo y rojo.

La tritanopía cubre una gama más amplia de pares de colores: azul y verde, púrpura y rojo, y amarillo y rosa. Los colores también son menos brillantes, lo que puede dificultar la identificación.

Como parte de la unidad de accesibilidad de Apple, tanto iOS como iPadOS incluyen ajustes que se pueden cambiar para facilitar el uso de un iPhone o iPad.

Filtros de color

Una manera de ayudar a los usuarios a diferenciar entre colores es usar filtros de color. Cambiar la configuración ajustará los colores que se muestran en la pantalla para que sean más fácilmente reconocibles.

El filtro solo cambia lo que se muestra en la pantalla, no el contenido en sí. Por lo tanto, si tomaras una captura de pantalla de iOS mientras un filtro está habilitado, la captura de pantalla seguiría siendo a todo color cuando se viera en otros dispositivos, o con los filtros desactivados.

Cómo habilitar los filtros de color en iOS y iPadOS

  • Abra la aplicación Ajustes.
  • Pulsa Accesibilidad.
  • Toca Pantalla y tamaño de texto.
  • Pulsa Filtros de color.
  • Toca el interruptor junto a Filtros de color.
  • Seleccione el filtro de color que necesitas para que se aplique.
Lógicamente, como el filtro afecta a la pantalla pero no a la imagen, al capturarla no se ve el filtro aplicado

En la parte superior de la pantalla verás una fila de lápices de colores. Estos irán cambiando a medida que selecciones un filtro para que puedas saber si es el efecto correcto. Si esa metáfora no te satisface, debajo verás tres puntos. Puedes desplazar la imagen hacia la izquierda y accederás a una imagen con cuadrados de colores o bien a un patrón de celdas con colores.

Apple ofrece cinco opciones dentro del menú, que cubren filtros Escala de grises, Rojo/Verde, Verde/Rojo y Azul/Amarillo, así como Tinte de color. Debajo de los filtros, un control deslizante de intensidad permite seleccionar cuánto afecta el filtro a la pantalla.

La opción Tinte de color es única en el sentido de que permite cambiar el tono general de la pantalla, así como la intensidad. Cuando se selecciona, aparece un control deslizante Tono, que se puede mover para cambiar los colores de la pantalla.

Hablando de alternancia, una persona daltónica puede no ser necesariamente capaz de ver si una alternancia está habilitada. Otros usuarios pueden ver si un interruptor está habilitado tanto por el punto de revestimiento a la derecha como por el color verde del icono, pero alguien que es daltónico podría no ver el verde.

Para solucionar esto, se puede configurar que todos los interruptores tengan un O o I en el icono para mostrar si está activada o desactivada.

Cómo habilitar las etiquetas de encendido / apagado en iOS y iPadOS

  • Abre la aplicación Ajustes.
  • Toca Accesibilidad.
  • Pulsa Pantalla y tamaño del texto.
  • Toca el interruptor junto a Etiquetas I/O hasta que muestre una I en lugar de una O.

Algunas aplicaciones, como las aplicaciones de mensajería que muestran un estado, utilizan puramente el color como indicador, sin ningún otro cambio para diferenciar entre varios estados. Una tercera opción dentro de iOS y iPadOS titulada Diferenciar sin color ajustará dichas aplicaciones para mostrar una forma o un icono diferente en su lugar.

Cómo habilitar Diferenciar sin Color en iOS y iPadOS

  • Abre la aplicación Configuración.
  • Toca Accesibilidad.
  • Toca Pantalla y tamaño de texto.
  • Toca el interruptor junto a Diferenciar sin color.

En esta ocasión, a pesar de tenerlo activado he sido incapaz de encontrar diferencias en WhatsApp, Mensajes o Mail. Si sabes dónde puede verse el efecto, por favor, deja un comentario para que podamos ilustrarlo.

Conclusión

Esperamos que esta breve introducción a la accesibilidad para personas con ceguera al color pueda ser útil para que aprovechen mejor su dispositivo.. ¡o incluso se atrevan a comprar uno!

Si nos falta información o hay otras personalizaciones que conoces que utilizan las personas con daltonismo, por favor, ayúdanos a hacer esta guía más completa dejando un comentario. ¡Gracias!

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta