¿Es la autenticación de dos factores una necesidad para los correos electrónicos y sitios web de negocios?

Desde siempre las contraseñas han sido la principal línea de defensa para resguardar nuestra información en internet. Sin embargo, estas ya no son tan seguras como antes y se debe a que la piratería informática ha cambiado y ha mejorado sus formas para fácilmente burlarlas.

De hecho, los ciberataques están diseñados para pasar por las contraseñas fácilmente. Hay malwares creados específicamente para esto y solo una clave ya no es suficiente para protegernos.

Es necesario que protejamos nuestros datos y más todavía si somos dueños de un negocio. La información de nuestra empresa es uno de sus bienes más valiosos, y es por eso que las compañías deben protegerla celosamente.

Si perdemos la información confidencial de los clientes o el diseño de nuestros productos, podemos perder casi por completo el negocio. Es por eso que a continuación te contamos por qué las empresas deben utilizar autenticación de dos factores para resguardar su información y además te contamos de otras maneras de proteger tu información.

¿Por qué usar autenticación de dos pasos?

  • Más del 80% de las contraseñas se pueden descifrar en menos de 6 horas.
  • Los hackers tienen programas sofisticados que usan para probar miles de millones de contraseñas cada segundo.
  • 65% de las personas utilizan la misma contraseña para todos los inicios de sesión.

¿Qué es la autenticación de dos factores?

Conocida también como la verificación de dos pasos o autenticación de múltiples factores, es una capa de seguridad que va más allá de solo escribir una contraseña y nombre de usuarios. Aquí se agrega otra capa para poder acceder a una plataforma o web en una empresa.

El primes paso es lograr la autenticación del usuario. Se proporciona un nombre y una contraseña. En el segundo paso se requiere que el usuario brinde información adicional para poder completar el inicio de sesión.

Por ejemplo, se usan códigos de verificación que se envían al móvil para poder agregarlo al inicio de decisión. También pueden ser peguntas de seguridad como el lugar de nacimiento o nombre de tu primera escuela.

En equipos más sofisticados pueden agregarse reconocimiento facial o de huellas digitales, o biometría.

Existen muchos métodos de autenticación de dos factores, pero la esencia de estos es la misma: comprobar que el inicio de sesión sea legítimo más allá de la contraseña proporcionada.

Agregar esta segunda capa de seguridad dificulta el acceso de tus datos a los atacantes. Esto reduce las probabilidades de robo de identidad, así como de perder la información vital de tu empresa.

¿Cómo utilizar la autenticación de dos factores para proteger tu empresa?

Los negocios que utilizan software basado en la nube o hacen que sus empleados inicien sesión desde un escritorio virtual, deben utilizar la autenticación de dos factores. 

Hay muchos programas que permiten la autenticación en dos pasos, la mayoría va a requerir el inicio de sesión a través de un código de acceso enviado a los móviles de los usuarios. Esto quiere decir que los empleados deben necesitar sus teléfonos y tenerlo a la mano mientras inician sesión.

Tendrán que capacitar a sus empleados para que entiendan cómo hacer y además sepan el riesgo que hay del robo de datos y por qué es importante la seguridad cibernética. 

Eso sí, ten presente que la autenticación de dos factores, aunque es una capa de seguridad importante, no garantiza que la información esté a salvo de un ataque cibernético. Los riesgos de que los datos sean robados vienen por el error humano y la ingeniería social detrás de los ciberataques.

Para evitar enteramente un ataque debes capacitar al personal, enseñarles a identificar actividades sospechosas para no caer en las trampas. Asimismo, una infraestructura adecuada y actualizada con buenos equipos refuerza todavía más la ciberseguridad.

¿De qué otra forma puedo proteger los datos de mi negocio?

El uso de la tecnología es indispensable en la actualidad para todos los ámbitos de nuestra vida y en especial para los negocios. Esta nos permite comunicarnos, promocionarnos y hacer el proceso de trabajo más fácil.

Pero con todas sus ventajas, también vienen los fallos. Y es que los ataques cibernéticos han aumentado en los últimos años hacia los negocios, justo por la naturaleza que tiene la tecnología en el mundo empresarial donde los datos se vuelven un bien valioso.

Es por eso que no solo la autenticación de dos factores es una necesidad para los sitios web comerciales, sino también el uso de programas que garanticen la protección de los datos cuando se navega por internet.

Una red privada virtual o VPN permite la navegación anónima y cifra la información que se envía y recibe para que no pueda ser rastreada o robada. Nosotros recomendamos el uso de una VPN que viene con la opción de prueba gratuita, para que puedas conocer bien el programa antes de adquirirlo.   

Pero en general, estos programas proporcionan conexiones seguras, ya que, al conectarte a uno de sus servidores remotos, tu información queda maquillada o escondida, haciendo más seguro compartir datos confidenciales del negocio a través de internet.

Entre otras ventajas, también facilita la conexión con personas que están lejos de ti, es muy fácil utilizar el programa y es un bloque se seguridad porque utiliza protocolos de encriptación fuertes. Asimismo, permite conexiones de alta velocidad y ancho de banda ilimitado.

También podrás conectar varios dispositivos en una sola cuenta, y así proteger desde todos los frentes tu información confidencial.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
bladerunner
1 year ago

“Una red privada virtual o VPN permite la navegación anónima y cifra la información que se envía y recibe para que no pueda ser rastreada o robada.”

Esto no es cierto y lo veo repetido muchísimas veces. La navegación ni es anónima ni esta cifrada mas allá del punto de terminación de la VPN. En muchos casos, la empresa que ofrece el servicio puede, y de hecho analiza el trafico generado. Para hacerlo aun peor en muchos casos, esas empresas estan registradas en otro país con leyes de protección de datos y privacidad muchísimo mas laxas que el país de origen de la conexión.

De manera muy discutible se podría decir que las VPN tienen una función cuando se esta conectando desde una red publica, por ejemplo, la WiFi de un hotel o similar. Pero para este tipo de escenario es infinitamente preferible configurar tu router en casa para ser el punto de terminación en vez de usar el de un tercero.

Hasta hace 1-2 años existía una pagina que listaba todos los detalles de todos los proveedores, pero por desgracia fue adquirida por una empresa que esta afiliada a proveedores de VPN y desapareció.

La lista se puede todavía consultar a través de Wayback Machine:

https://web.archive.org/web/20200629183019/https://thatoneprivacysite.net/

La compañía enlazada en el articulo que ofrece un periodo de prueba gratuito tiene su sede en Rumanía y tenía según la lista del 2019 puntos preocupantes en las siguientes áreas:

-Seguridad
-Los pagos anónimos están asociados a una cuenta de correo electrónico.
-Bloquea algunos servicios P2P.
-Mantiene cookies persistentes.
-El certificado SSL tiene una nota baja.

Y puntos preocupación mayor en:

-Configuración de servicio
-Pagina web
-Ética
-No soporta IPv6
-Bloquea SMTP
-El certificado SSL esta generado por CloudFlare
-Anuncia de manera falsa que el servicio es 100% efectivo
-No prohíbe el envío de correo basura.

Kitboga tiene, aparte de videos bastante divertidos trolleando a criminales, un video en el que habla de VPNs y porque mienten al decir que ayudan a proteger tu seguridad y tu privacidad:

https://www.youtube.com/watch?v=CNRdHQJ9AMk

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x