Qué hacer si necesitas reparar el Mac o iPhone y no tienes una tienda cerca

Los dispositivos de Apple son conocidos por su fiabilidad, seguridad, y por la duración de su vida útil.

Primero en los ordenadores y después con los iPhone y iPad, la filosofía de Apple de que sus productos tengan una duración muy superior a los de la competencia ha sido una constante en todos los años que la empresa lleva fabricándolos.

No se trata sólo de la compatibilidad de los sistemas operativos, que se extiende a cuatro o cinco años. La integración entre el hardware y el software hace que se puedan incorporar nuevas versiones sin que la velocidad o la usabilidad del dispositivo se vea afectada.

La red de talleres de reparación de Apple

Aún con todo, un accidente, un golpe, etc. o el propio desgaste o la edad del dispositivo, pueden tener como consecuencia que algún elemento tenga que ser sustituido. Por ejemplo, tener que cambiar la pantalla del iPhone.

Tradicionalmente Apple ha sido muy celosa y protectora de su red de servicio técnico, limitando la disponibilidad de piezas originales a los APR (Apple Premium Reseller).

Sin embargo, la popularidad creciente del iPhone y del Mac han hecho que esta restricción no tuviera sentido, cuando Apple tiene clientes hasta en el pueblo más pequeño de cualquier país.

Así recientemente ha tomado la decisión de cambiar las normas por las que se pueden acceder a las piezas originales y ya el único requisito para poder hacerlo es que la tienda tenga al menos un técnico certificado por Apple.

Esto les permite que si tienen que reparar Mac puedan acceder al mismo software de diagnóstico, a las piezas originales y la formación que tienen los distribuidores originales de Apple.

La consecuencia es que Apple ha separado ser distribuidor de Apple con ser servicio técnico, de manera que tiendas que no venden productos de Apple (algo que puede no ser interesante por el bajo volumen que podrían conseguir) sí que pueden ser servicio técnico de iPhone, iPad, Mac, etc.

Así, poco a poco la red de reparación de productos Apple estará mucho más próxima a los usuarios, haciendo que sea aún más sencillo disfrutar durante años de sus productos con la tranquilidad de que hay un profesional experto cerca si tenemos problemas.

La ventaja de los servicios por internet

Si a esta expansión del servicio técnico sumamos la popularización de los servicios online, nos encontramos con una nueva forma de negocio, que ya no está basada en una ubicación concreta, por proximidad, sino que, utilizando mensajerías, recogen y entregan reparados los productos que necesiten una revisión.

Se trata de un sistema donde prima la comodidad y la rapidez, al tiempo que se garantiza que la reparación se realiza de acuerdo a los estándares de Apple.

Conclusión

Es previsible que con el paso de los meses cada vez aparezcan más servicios que permitan pedir que te recojan el dispositivo en la dirección que indiques y lo entreguen reparado pocos días después.

Sólo tienes que tener algunas precauciones para evitar caer en las manos de algún desaprensivo: 

  • Asegúrate de que tiene el distintivo Apple Independent Repair Provider o similar
  • Comprueba que la empresa lleva tiempo en el mercado y que tiene una dirección física en la puedes encontrarles.
  • Envíales un correo electrónico (usando el formulario de contacto) con alguna pregunta para ver cómo responden y cuánto tardan en hacerlo
  • Busca opiniones por internet para asegúrate que la reputación de la empresa es buena
  • Compara precios para estar seguro de que lo que vas a pagar es justo

Si cumplen estos sencillos requisitos, sabrás que puedes enviar tu dispositivo con garantía de que va a ser tratado como los productos de Apple que amas y en los que confías se merecen.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x