Cómo saber si el iPhone tiene un virus

4.7k 0

Es habitual tener conversaciones que empiezan con ¿puede tener virus el iPhone?

Los virus son habituales en el mundo de los ordenadores de sobremesa, gracias a los agujeros de seguridad constantes y nunca eliminados de Windows.

Los Mac, en el principio, se mantuvieron libres desde el principio gracias a su pequeña cuota de mercado, en la que hacía que desarrollar un virus para una comunidad tan pequeña y dispersa no tuviera suficiente rentabilidad.

Cuando Apple decidió abandonar su sistema operativo tradicional, lo hizo asumiendo un núcleo UNIX lo que le hacía intrínsecamente más seguro.

No es aquí el lugar de ponerse a explicar la base de macOS moderno, pero lo importante es que, cuando Apple se puso a desarrollar el sistema operativo del iPhone, lo hizo haciendo una reducción de su macOS, para adaptarlo a las especificaciones de un dispositivo móvil: consumo de energía, disponibilidad limitada de memoria, etc.

Por esta razón, la seguridad de macOS ha sido heredada (y mejorada) por el iPhone.

En todas partes se habla de virus en el iPhone

Los medios de comunicación tienen mucho cuidado al hablar de los virus en los “teléfonos móviles”. Mantienen siempre una ambigüedad calculada, metiendo en el mismo saco a Android y a iOS, de manera que el espectador nunca tenga claro si el teléfono de Apple puede tener virus o no.

Hay varias explicaciones para esa ambigüedad, vamos a repasar las que se nos ocurren:

  • La explicación más fácil es que intentan no señalar con el dedo a Android porque muchos anunciantes tienen intereses en ese sistema operativo.
  • Otra explicación es la (deplorable) tendencia actual a la corrección política, en la que se evita hablar con radicalidad de algo, para que nadie pueda acusar de partidista al autor.
  • Tampoco es desdeñable la sensación de que al periodista encargado le falta cultura tecnológica y/o horas de vuelo en el tema, de manera que intenta nadar y guardar la ropa para no quedar expuesto.

Es posible que tú, querido lector, tengas otras informaciones que permitan añadir argumentos más válidos o reales que los que nuestra retorcido teclado nos sugiere. Siéntete libre de añadirlos en el teclado.

Pero también está el Jailbreak del iPhone

Cierto, todos los artículos que encuentres hablando de Virus en el iPhone hablarán del Jailbreak como la puerta para que puedan entrar virus en tu iPhone.

(Por si no lo sabes, Jailbreak se refiere a “piratear” el sistema operativo del iPhone para que permita instalar programas sin necesidad de pasar por la App Store).

En ese trayecto de romper el sistema de archivos y las protecciones de seguridad de iOS (Jailbreak se traduce por “salir de la cárcel”), se dejan puertas abiertas que son las que aprovecha el software malicioso para apoderarse de tu teléfono.

Así que, es cierto, puede haber virus en el iPhone, si has hecho jailbreak.

Pero extender eso a la categoría “iPhone” en general, es como decir que los coches se estropean mucho, cuando en realidad estás tomando sólo las estadísticas de los coches que han modificado su motor para ofrecer características que el fabricante no había previsto.

El malware en el iPhone

Aunque el iPhone no tiene virus en el concepto habitual del término, sí está sujeto a otro tipo de códigos maliciosos que entorpecen y estropean la experiencia de uso del teléfono.

De todos ellos el más notable es el adware.

Con el término adware nos referimos a cualquier programa que automáticamente muestra publicidad no deseada o engañosa con el fin de generar lucro a sus autores.

Si observas que el comportamiento extraño aparece cuando abres una app determinada, como que te rediría a una página web extraña o que se abre la App Store inesperadamente, borra la aplicación que tengas activa cuando te ocurra y vuélvela a instalar (desde la App Store). Si después de hacerlo sigue pasando, probablemente deberías llevarlo a un servicio técnico autorizado.

Otros signos de que puedes tener algo que no está funcionando bien son estas características:

  • Las aplicaciones se bloquean
  • Ha aumentado el uso de datos
  • Ha aumentado el importe de tu factura del teléfono
  • Aparecen ventanas emergentes sin estar en el navegador
  • La batería se agota rápidamente
  • El teléfono se sobrecalienta

Como se ve en el gráfico, sacado de aquí (es el más moderno que hemos encontrado, es curioso que se hayan dejado de hacer gráficas comparativas sobre virus en iOS y Android -probablemente por alguna de las razones que mencionábamos al principio), las amenazas principales para iOS son el adware, seguido por el HTML (archivos capaces de infectar un sistema utilizando un script HTML), infecciones utilizando programas de Office (Microsoft y la seguridad siempre presentes) utilizando Macros y scripts de Visual Basic desde dentro de las aplicaciones de Office, como Excel, Word, etc. y “Exploits” que se trata de archivos que explotan vulnerabilidades del sistema o de aplicaciones específicas.

La categoría Otros reúne apps falsas o engañosas, archivos que utilizan extensiones ocultas, phising y aplicaciones no deseadas.

Eventualmente puedes ver en las noticias que hay un nuevo ransomware para iOS (secuestra tu iPhone hasta que pagas una “recompensa” para liberarlo).

Dicen en Tecnología clic:

De este modo, Wirelurker es considerado el malware más peligrosos para iOS, capaz de robar todos los datos personales, incluyendo direcciones de contacto o mensajes de texto, además de tomar el control del dispositivo. Se propaga vía USB y no es necesario en este caso tener jailbreak. 

En el peligroso campo del “ramsonware”, iPhone también ha sufrido ataques como el de KeRanger. Este virus se propaga a través de un cliente de descarga de archivos BitTorrent y toma el control del dispositivo, pidiendo los ciber-delincuentes un rescate para desbloquearlo.

Normalmente todas estas cosas son noticia porque son excepcionales. Sobre Android rara vez se reporta porque es la selva cotidiana en la que viven.

El iPhone tiene agujeros de seguridad

No estamos diciendo que el iPhone sea perfecto. De forma periódica los investigadores descubren diferentes formas de acceder al iPhone sin que el dueño lo sepa.

Puede ser a través de Safari, de Mensajes, del correo electrónico, etc.

En muchos casos se requiere acceso físico al teléfono (lo que implica que conocen la contraseña) pero también hay ataques que se pueden ejecutar en remoto.

Así que no es cierto que el iPhone sea invulnerable. Puede ser atacado y pueden conseguir acceder a los datos. Sólo que es extremadamente complejo conseguirlo y muy difícil que se realice de manera generalizada en muchos terminales simultáneamente.

En general, cuando se habla de software malicioso hay tres categorías:

  • Un virus, como hemos dicho, es un tipo de malware específico que se copia a si mismo insertando su código en otros programas o en el sistema operativo.
  • Malware es el nombre genérico para cualquier tipo de software dañino, incluyendo los virus.
  • Una amenaza es el nombre genérico para cualquier tipo de riesgo de seguridad de tu teléfono, incluyendo el malware, que a su vez incluye a los virus.

Como verás, cada cierto tiempo tu iPhone tiene una actualización del sistema operativo (esos desesperantes minutos en los que el iPhone está inutilizado porque tiene que instalar una nueva versión). Esas son las oportunidades que Apple aprovecha para ir tapando y corrigiendo las formas que los malos tienen de acceder a tu dispositivo.

Puedes tener por seguro que Apple se toma muy en serio la seguridad del iPhone (al igual que la privacidad de tus datos), podríamos decir que es su principal argumento de venta.

Qué hacer para intentar eliminar el virus del iPhone

Las opciones son sencillas y puedes realizarlas tu mismo. Aquí las mostramos en orden de “radicalidad”:

1. Reiniciar el dispositivo

2. Borrar el historial y los datos de navegación

  • Ajustes > Safari > Borrar historial de datos y sitios web

3. Restaurar el dispositivo con una copia de seguridad de iCloud

  • Ajustes > General > Restablecer > Borrar contenidos y ajustes > Seleccionar copia de iCloud

4. Restablecer el iPhone como salido de fábrica

  • Ajustes > General > Restablecer > Borrar contenidos y ajustes (sólo borrar)

Conclusión

Hasta la fecha se puede afirmar que no hay virus para iPhone, y que cualquier problema que tengas tiene su origen en algo diferente. Salvo que hagas Jailbreak y te dediques a descargar programas de origen dudoso en páginas de origen dudoso.

Eventualmente puede ocurrir que tu iPhone se infecte con alguna aplicación de adware, o con algún script malicioso a través de un documento de Office de Microsoft, pero son relativamente fáciles de eliminar.

El iPhone tiene problemas de seguridad, como cualquier cosa privada en el mundo real: tu casa, tu coche, tu teléfono, etc. que se van corrigiendo con el tiempo a base de actualizaciones del sistema operativo.

El iPhone, como dispositivo que utiliza múltiples aplicaciones, está acechado por amenazas de seguridad

Deja una respuesta