Escribe tu búsqueda

iPhone 12 puede interferir con los desfibriladores implantables

Compartir

El aumento de imanes en el iPhone 12 (para el nuevo sistema de fijación MagSafe) interfiere con los desfibriladores implantables, según un nuevo estudio publicado la semana pasada en la revista Heart Rhythm.

Según este estudio, si se coloca un iPhone 12 sobre un desfibrilador cardioversor implantable, por ejemplo, al introducirlo en el bolsillo del pecho de camisas o chaquetas, éste queda bloqueado, por lo que deja de controlar el ritmo cardíaco.

¿Qué es un desfibrilador cardioversor implantable?

Es un dispositivo que detecta cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal. Dicho latido cardíaco anormal se denomina arritmia. Si se presenta, el desfibrilador cardioversor implantable (DCI) envía rápidamente una descarga eléctrica al corazón. Esta cambia el ritmo de nuevo a la normalidad. Esto se denomina desfibrilación.

El DCI se inserta con anestesia local en la zona de la pared torácica (por debajo de la clavícula). El cirujano realiza una incisión (corte) a través de la piel y crea el espacio para alojar el generador del DCI. Normalmente se implanta cerca del hombro izquierdo. (fuente)

¿Qué diferencia hay entre un marcapasos y un desfibrilador implantable?

El Dr. Federico Segura, especialista en Cardiología de Cardiavant, señala las diferencias existentes entre ambos dispositivos. “El marcapasos es un poco más pequeño y más sencillo” explica haciendo hincapié en que su función es “estimular el corazón cuando ve que hay un fallo en el ritmo”. Esto quiere decir que el marcapasos identifica el ritmo del corazón y detecta “qué actividad eléctrica tiene ese corazón y, si ve que no la hay, da un estímulo simulando la actividad propia” afirma el cardiólogo.

En cambio, por su parte, el desfibrilador “es un aparato de mayor tamaño que tiene la función del marcapasos y además tiene la capacidad de detectar cuando el corazón va un poco más rápido”. Esto quiere decir que los desfibriladores son dispositivos que cumplen la función del marcapasos más un añadido cuyo objetivo es “detectar arritmias rápidas” que pueden llegar a producir una muerte súbita. Por esta razón, el Dr. Segura apunta que la función del desfibrilador principalmente es detectar “cuando el corazón va muy acelerado lo cual puede llegar a parar el corazón por frecuencia alta y, en ese momento, [el desfibrilador] es capaz de dar un estímulo o descarga que finaliza esa taquicardia”.

El marcapasos realiza un seguimiento continuo y el desfibrilador solo se activa en caso necesario.

El desfibrilador se utiliza solo si el paciente cumple uno de estos casos:

  • Sufre un fallo cardíaco congestivo y su corazón se ha reducido un 35 %, ya que en este caso una arritmia podría ser letal.
  • Ha sobrevivido a un accidente cardíaco.
  • Tiene una predisposición genética evidente a desarrollar problemas cardíacos serios.

Por tanto, a diferencia de los marcapasos, el desfibrilador cardioversor implantable está muy cerca de la piel, lo que le hace susceptible a las interferencias magnéticas del iPhone 12.

Conclusión: cuidado si tienes implantado un desfibrilador

Los investigadores del Instituto vascular y del corazón Henry Ford han comprobado, con alarma, que el círculo de imanes alrededor de la bobina de cobre central pueden anular completamente el funcionamiento de un desfibrilador implantable (de Medtronic).

“Cuando el iPhone se colocaba sobre el DCI, en la parte izquierda del pecho, las funciones del desfibrilador quedaba suspendidas. Esto sucedió en todos los casos, mientras se colocaba el teléfono en diferentes posiciones sobre el pecho”

Por tanto, es necesario ser consciente de la incompatibilidad de llevar el iPhone 12 sobre el pecho (en el bolsillo interno de la chaqueta o en el de la camisa) con aquellos pacientes que tengan un desfibrilador implantado.

También es justo señalar que Apple ya ha publicado documentación que reconoce que los “imanes y campos electromagnéticos pueden interferir con dispositivos médicos, como marcapasos o desfibriladores”.

Imagen propiedad de Njem.org

Etiquetas:

Dejar un comentario

A continuación

Twitter
Visit Us
Tweet
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share