Enriquece los metadatos de tus películas con Subler

En el anterior artículo Convierte tus películas .mkv a .mp4 rápidamente con Subler pudimos ver algunas de las funciones de este magnífico software, pero aún hay más. 

Los metadatos

Los metadatos de una película es un conjunto de información adicional a la película en sí pero que pueden ser interesantes: nombre, director, actores, año, descripción…

Si hablamos de una serie también tiene sentido indicar el capítulo, la temporada…

La portada de la película o la serie también es un metadato.

Así que puedes abrir un vídeo .mp4 (también puedes abrir un .mkv, pero la salida se convertirá en .mp4) y poner a mano toda esta información pulsando en la categoría “Metadata”. Verás que tienes dos pestañas, una para la parte de información o “Metadata” y otra para la portada o “Artwork”. 

Para incluir una portada basta con arrastrar una imagen a ese espacio. Es posible incluir más de una, aunque con una es suficiente. También podrías no poner ninguna, pero la imagen te facilitará encontrar la película más adelante.

Los metadatos de forma automática

Poner los datos a mano puede ser un poco laborioso, aunque más lo sería buscarlos primero. Pero Subler tiene una función para buscarlos automáticamente en el menú File > Import > Search metadata online… 

Arriba debes elegir la pestaña de Movie (si lo que buscas es una película) o TV Episode (si lo que buscas es una serie). Debajo debes escribir el nombre de la película o la serie, el idioma y de dónde quieres sacar la información:

  • Apple TV
  • TheMovieDB
  • TheTVDB
  • iTunes Store

Cuando hayas elegido basta con pulsar en Search y buscará todos los títulos que coincidan con lo que has puesto. Además, tendrás puna pequeña explicación y la fecha en la que se hizo, por si existiesen diversas versiones e la misma película. 

Ten en cuenta que si lo que buscas es una serie vas a encontrar muchos capítulos, de modo que tienes que elegir el que te interese en cada momento. Lo más práctico es que lo indiques la temporada y el capítulo en los espacios destinados a ello. 

Una vez elegida la película o capítulo, nos ofrecerá varias imágenes de portada, para que elijamos una de ellas. 

En este momento ya tenemos los metadatos incluidos en el vídeo, sólo falta que guardemos los cambios en el menú File > Save para guardar los cambios.

¿Por qué metadatos incrustados?

Hay aplicaciones, como Infuse, que te permiten buscar los metadatos sobre la marcha en base al nombre del archivo. El problema de esto es que dependiendo de como esté escrito el nombre, falla bastante. Y si los nombres están en español… el resultado es que falla mucho mucho. 

Si tienes los metadatos incrustados te aseguras que la información siempre será correcta uses el software que uses.

Subtítulos 

Puedes añadir los subtítulos arrastrando el fichero .srt dentro de la aplicación, pero no olvides indicar el idioma para que la aplicación que lo vaya a reproducir los escoja correctamente. 

Es preferible usar siempre los subtítulos que vienen de forma original, ya que te aseguras que son exactamente para la versión de película que tienes. Si buscas los subtítulos por tu cuenta es posible que no estén sincronizados con el vídeo, que empiecen antes, después…

Subtítulos forzados

Este punto es muy importante, aunque respetes los subtítulos que venían originalmente. Tenemos que indicar en Subler que ciertos subtítulos son forzados y a qué pista de audio corresponden. 

Los subtítulos forzados son aquellos que deben aparecer siempre, aunque tengas los subtítulos desactivados. Se usan, por ejemplo, cuando se enfoca un cartel que está en otro idioma, cuando hay una breve conversación en otro idioma, cuando hay una canción…

Debemos seleccionar la pista de audio que nos interesa e indicar abajo cual es la pista de los subtítulos.

Luego debemos seleccionar la pista de los subtítulos e indicar que contiene subtítulos forzados en Forced: All samples are forced y en Forced  Track indicar la pista que incluye los subtítulos forzados. 

De esta manera, cuando estemos usando el audio en cierto idioma, saltarán los subtítulos forzados cuando sea necesario para ese mismo idioma. 

Optimizar

No olvidemos que estamos tocando un contenedor. Si hemos añadido, quitado pistas, etc… el fichero queda con muchos huecos vacíos que ocupan mucho espacio, cientos de MB o incluso GB. Pulsando en el menú File > Optimice se encargará de generar un fichero perfectamente optimizado y ocupando el mínimo espacio posible. Lo que hace en realidad es escribir un nuevo fichero incluyendo el contenido de forma ordenada y luego borrar el original.

Espero que os sea muy útil.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x