Qué es LiFi

Aunque ahora todo el mundo habla de 5G, hay otras tecnologías que van avanzando lentamente bajo el radar, y que podrían ofrecer soluciones sencillas para diferentes entornos. Una de ellas es LiFi, que de vez en cuando genera titulares, aunque aún le falta densidad para formar una proposición de valor que el consumidor pueda tener en cuenta.

Qué es LiFi

Según la Wikipedia, Lifi​ (acrónimo del término inglés light fidelity —LI-Fi—) es el término para etiquetar los sistemas de comunicaciones inalámbricas rápidos y de bajo costo utilizando la luz, la tecnología de transmisión de datos bidireccional más rápida que el óptico wifi.

Hasta el momento, las mediciones realizadas muestran que es 100 veces más rápido que algunas tecnologías wifi, alcanzando velocidades de hasta 224 gigabits por segundo.

Consiste en una comunicación inalámbrica que utiliza la luz visible o ultravioleta cercana (UV) e infrarroja cercana (NIR) del espectro electromagnético (en lugar de ondas de radiofrecuencia), parte de la tecnología de comunicación inalámbrica óptica, que transporta mucha más información.

Simplificando, LiFi es un punto de iluminación tradicional con conexión a internet.


La consultora Research and Markets estimó en 2018 que el mercado de esta tecnología podría alcanzar un valor de 35.820 millones de dólares en diez años. 

En junio de 2019 se constituyó la “Light Communications Alliance” (LCA) con el objetivo de promover nuevas tecnologías inalámbricas que permitan el desarrollo de la comunicación a través de la luz. La entidad promocionará y destacará los beneficios, casos de uso y los plazos de adopción de la tecnología Li-Fi, e impulsará la definición de sus estándares.

Las aplicaciones de la LiFi permitiría una comunicación inalámbrica de alta velocidad confiable y segura, con baja latencia, en áreas donde ciertas frecuencias de radio no llegan con suficiente potencia debido a entornos delicados o cuando las comunicaciones inalámbricas no están permitidas debido a las normas de seguridad.

Ventajas y desventajas de LiFi

Algunas ventajas son:

  • La velocidad de transmisión de datos es muy alta (puede ir desde los 15 Mb/s hasta los 20 Gb/s)
  • No existe la interferencia con elementos de radio frecuencia ya que su medio de trasmisión es la luz, por lo que se puede usar en lugares donde el wifi no llega
  • No requiere circuitos ni antenas o receptores complejos, ya que lifi utiliza métodos de modulación parecidos a los infrarrojos
  • Al mismo tiempo que se ilumina un lugar se puede tener señal de lifi, lo que supondría un ahorro de energía
  • Puede permitir conexiones bajo el agua o en aviones, y otros lugares donde ahora no se puede tener señal

Algunas desventajas:

  • Las ondas de luz visible no traspasan objetos, como sí lo hacen las ondas de radio, por lo que si existe una interferencia (algo oculta el foco de luz) se pierde la señal.
  • El alcance del haz de luz de los leds no es muy amplio, pues sólo alcanza 5 ó 10 metros

Signify dio el primer paso

Bajo el nombre de Trulifi, Signify (anteriormente Philips Iluminación) introdujo en 2019 un sistema LiFi que utiliza ondas de luz en lugar de señales de radio (como WiFi, 4G / 5G, Bluetooth, etc.) para proporcionar tecnología inalámbrica de transmisión y recepción de datos, utilizando la infraestructura de iluminación para proporcionar conectividad de banda ancha de alta velocidad confiable y segura de hasta 250 Mbps.

Getac aplica LiFi a la informática móvil

Ya el año pasado nos hicimos eco de la iniciativa de GeTac para integrar LiFi en sus dispositivos, mediante la alianza con PureLiFi. Ahora Getac ha anunciado que su recién anunciado tablet rugerizado UX10 será el primero en integrar la tecnología para poder utilizarse con LiFi sin necesidad de adaptadores.

Según Getac, estas son las ventajas que aporta el uso de LiFi en los dispositivos:

  • Mejora de la privacidad y la seguridad: La luz puede ser contenida más fácilmente que las ondas de radio, y asegurada en un espacio físico. Como resultado, es mucho menos vulnerable a la piratería o al secuestro, al tiempo que ofrece un mayor control sobre la localización de la red, el seguimiento de los activos y la autenticación de los usuarios. 
  • Calidad de conexión superior:  El LiFi ofrece una densidad de datos mil veces mayor que la de las redes basadas en RF, lo que resulta en una mayor fiabilidad y en comunicaciones libres de interferencias. LiFi tampoco interfiere con las señales de RF, lo que significa que ambas redes pueden funcionar simultáneamente en el mismo espacio físico.
  • Latencia extremadamente baja: Las conexiones de datos basadas en la luz tienen una latencia significativamente menor que la tecnología basada en la radiofrecuencia, lo que puede permitir radicalmente la innovación, la automatización y el uso de aplicaciones avanzadas como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR).
Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x