Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma

Cuando Apple presentó la famosa AirPower pretendía hacer una base de carga inalámbrica más cómoda que las que encontramos en el mercado, más segura, que pudiésemos confiar en ella.

Los que usáis bases de carga inalámbrica habréis vivido, igual que yo, la experiencia de encontrarnos por la mañana que el iPhone no se había cargado nada. O tener que estar un rato esperando el sonido y la vibración del móvil mientras buscamos el lugar donde empiece a cargar el móvil. E incluso revisar al cabo de un rato si realmente se ha puesto a cargar, pero sin moverlo no sea que deje de cargar. 

La idea de la AirPower era precisamente que pudieses dejar el móvil sobre la base sin preocuparte más, mañana por la mañana el teléfono estaría perfectamente cargado. 

Para ello intentó buscar la manera de poner muchas bobinas para que pudiese cargar independientemente de donde se situaba el teléfono. El problema, parece ser que estaba en que técnicamente era muy difícil de conseguir, las bobinas se calentaban mucho y se desperdiciaba energía. Y la parte de desperdiciar energía no quedaría muy bien en la Apple del respeto al medioambiente, del quitar cargadores de los iPhone 12 o de construir procesadores muy muy eficientes. 

Así que lo que nos presentaron en la keynote del pasado día 13 fue precisamente la AirPower, aunque no como la esperábamos en aspecto físico, pero sí como filosofía. Le han dado la vuelta para conseguir el mismo objetivo. 

Con MagSafe (el nombre de esta carga inalámbrica) te despreocupas, los imanes se encargan de centrar la bobina para que la carga sea perfecta. Así no tienes que estar centrando ni preocupándote de sí mañana estará o no el teléfono cargado. 

Pero aún hay más, han conseguido una carga mucho más potencia, 15W, mucho más de lo habitual. 

Cuando Apple comenzó con la carga inalámbrica todo el mundo agradeció que usasen el estándar Qi, lo que permitirá poder cargar en muchos sitios y usar accesorios baratos de muchas marcas. ¿Pero es Qi la carga de MagSafe? En la presentación dijeron que el iPhone con MagSafe era compatible con Qi, no que MagSafe fuese Qi. Quizá han sacado un sistema de carga propio pero han mantenido la compatibilidad. 

Podemos comprarlo en la tienda de Apple por 45 € (España).

¿Un cargador para el iPhone 12?

MagSafe no sólo es para el iPhone 12, puedes usarlo para:

  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPhone 12 mini
  • iPhone 12
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone 11
  • iPhone SE (2.ª generación)
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • AirPods Pro
  • AirPods con estuche de carga inalámbrica (2.ª generación)
  • Estuche de carga inalámbrica para los AirPods

Esta lista nos puede hacer pensar que la carga es Qi. Por cierto, salvo en los iPhone 12, al no tener imanes, tendrás que centrar tú el dispositivo, así que no será un cargador tan “redondo”.

El nombre MagSafe

Particularmente no estoy de acuerdo con este nombre. Está reciclado del conector de los Mac, también con imán. Era un maravilloso conector que desapareció con la llegada del USB-C y que principalmente salvaba al ordenador de un tirón del cable. 

El conector era magnético y se pegaba con un imán al Mac. Si tropezabas con el cable el conector se soltaba y no pasaba nada, y de ahí lo de Mag (magnético) y Safe (salvar). 

Sin embargo este conector nos aporta facilidad, comodidad, y si queremos potencia, pero no salva al teléfono de caer si tropezamos con el cable. Creo que han querido aprovechar un nombre con muy buena fama y lo han hecho con calzador. Quizá MagCharge o MagPower hubiese sido mejor. 

El iPhone sin conectores 

El iPhone no se ha pasado al USB-C como están haciendo progresivamente los iPad (y ya hicieron los Mac hace años), siguen usando Lightning.  Hace años también que se habla de que los iPhone acabarían sin conectores (creo que empezó cuando desapareció el jack de auriculares). El tema de datos estaría resuelto por Wifi, pero ¿y la carga?

La carga inalámbrica Qi era muy lenta. Pero ahora tenemos una carga mucho más potente. ¿Puede abrir esto paso a un iPhone sin conectores de ningún tipo a futuro?

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x