Fortnite ¿pero qué has hecho? Cronología hasta hoy [Actualizado: 4/4/2021]

[Actualización Abril 2021]

[Actualización Marzo 2021-2]

[Actualización Marzo 2021]

[Actualización Diciembre 2020]

[Actualización Octubre 2020]

[Actualización Septiembre]

Si has estado este verano confinado y lejos del ordenador, es posible que no te hayas enterado de uno de los temas de conversación más estridentes del mundo tecnológico: Fortnite ha sido expulsado de la App Store (y de Google Play, pero eso apenas tiene relevancia).

Como puede que no sepas de qué se trata, vamos a empezar por el principio:

¿Qué es Fortnite?

Fortnite es un videojuego del año 2017 desarrollado por la empresa Epic Games, lanzado como diferentes paquetes de software que presentan diferentes modos de juego, pero que comparten el mismo motor de juego y mecánicas.

Los modos de juego publicados incluyen Fortnite Battle Royale, un juego gratuito donde hasta cien jugadores luchan en una isla, en espacios cada vez más pequeños debido a la tormenta, ganado el último superviviente, y Fortnite: Salvar el mundo, un juego cooperativo de hasta cuatro jugadores que consiste en luchar contra carcasas, criaturas parecidas a zombis, utilizando objetos y fortificaciones.

¿Quién es Epic Games?

Epic Games, Inc. (anteriormente llamada Potomac Computer Systems y después Epic MegaGames), es una empresa de videojuegos estadounidense, ahora asociada con la compañía china Tencent Holdings.​ Ellos son principalmente conocidos por su tecnología Unreal Engine, que ha impulsado su popular serie de shooters en primera persona Unreal y la saga Gears of War, así como Fortnite.

Fundada en 1991 por Tim Sweeney, quien actualmente ejerce como CEO, Epic Games es la sociedad matriz de varios desarrolladores, entre ellos Chair Entertainment, Psyonix y, más recientemente, Quixel. También ha puesto en marcha estudios en diversos países.

El motor de juegos Unreal Engine se comercializa de manera independiente, de forma que está detrás de muchos juegos desarrollados por otras empresas.

¿Quién es Tencent Holdings?

Tencent Holdings Limited es una empresa multinacional china cuyas subsidiarias proveen productos y servicios de internet, además de ofrecer servicios de publicidad en internet en China.

Los diversos servicios que ofrece son de redes sociales, portales de sitios web, comercio electrónico (e-commerce), desarrollo y distribución de videojuegos y servicios de mensajería instantánea conocidos como Tencent QQ y WeChat, a su vez es el portal de internet más grande y la marca más cara de China con 66 mil millones USD.

En China, Tencent es como Facebook, Nintendo, Shopify, Netflix, Spotify, Slack y PayPal todo en uno. Su principal producto, WeChat, tiene 1.200 millones de usuarios, y esos usuarios pasan más tiempo en la app cada día que los americanos pasan en todas las apps de redes sociales ¡sumadas! La gente usa WeChat para enviar mensajes a amigos, comprar, leer las noticias, jugar, pagar en tiendas físicas… prácticamente cualquier cosa que se pueda hacer con un teléfono se puede hacer en WeChat (fuente). 

Tencent ha convertido los beneficios de sus lucrativas iniciativas en redes sociales, comercio electrónico, y juegos en un portfolio de inversiones globales que incluye los videojuegos más populares del mundo, los negocios de mayor crecimiento online en China y en comprar participaciones significativas en Tesla, Spotify, y Snap, además de invertir en diversas startups “unicornio” (Un unicornio es una startup con una valuación de más de 1.000 millones de dólares USD.) sólo por detrás de la empresa de capital riesgo Sequoia.

Tencent tiene acciones en empresas de videojuegos, musicales, transporte,… americanas.

Puedes ver todas las inversiones directas de Tencent aquí

Nota: colateralmente pero no intrascendente, está la amenaza de Trump de prohibir WeChat (de Tencent) en Estados Unidos

Ahora sí, los hechos

Fortnite, propiedad de Unreal, que a su vez ha vendido un 40% a Tencent, sube una actualización de la app en la App Store que incluye una tienda propia que no cumple las condiciones estipuladas: Apple debe recibir una comisión por cada venta que se realice en apps descargadas desde su tienda (la única forma legal de instalar aplicaciones en el iPhone). Si la app es gratuita, Apple no cobra nada.

A cambio de esa comisión, Apple gestiona el alojamiento, el procesado de cobros, realiza la publicidad y pone todo lo necesario para que la plataforma siga siendo relevante y atractiva para las centenas de millones de clientes que la utilizan.

Epic actualiza Fortnite, Apple la elimina de la App Store

El hecho que ha desatado este “rifirrafe” sucedió el 13 de Agosto, cuando Epic actualizó la app Fortnite con una nueva funcionalidad, que permitía a los usuarios pagar a Epic directamente para comprar monedas dentro de la app con un descuento, en vez de pagar por el camino tradicional usando el mecanismo de pagos de la App Store. Esa funcionalidad permite a Epic saltarse las normas de la App Store que demandan que los pagos pasen. por el sistema de pagos de la App Store, de la que Apple recauda un 30% como comisión. 

La comisión es un elemento no negociable para la gran mayoría de las apps, pero hay algunas excepciones. Para empezar, la regla se aplica a bienes digitales, con excepciones establecidas para bienes físicos, como los que venden las tiendas por internet y restaurantes, mientras que las suscripciones pueden pagar una comisión menor en muchas situaciones. 

Como hemos dicho, este cambio no se limitó a la versión iOS del juego, sino que se aplicó de igual manera a la versión de Android, contraviniendo también las políticas y comisiones de la Play Store de Google.

Como era de esperar (y se explicita en las normas de aceptación de uso de la App Store), Apple eliminó el juego de la App Store por violar las normas de la App Store a las pocas horas de que esa actualización apareciera. Como era de esperar, Google también retiró el juego de la Google Play Store, aunque en la plataforma Android el juego sigue disponible a través de tiendas de otras empresas y directamente en Epic. 

Demanda y actuación de cara a la galería

El mismo día de la eliminación de la app en la App Store, Epic presentó una demanda contra Apple en el Distrito Norte de California, dejando claro que tenían todo previsto y que sabían las consecuencias que tendría su actuación. También presentaron otro contra Google por la misma razón, eliminar la app de la tienda. 

La demanda de Epic estaba escrita en un tono acusador, asegurando que Apple se había convertido en un “monstruo que intenta controlar los mercados, bloquear a la competencia y truncar la innovación. La argumentación llegó tan lejos como para decir que el tamaño y poder de Apple “superaba con creces cualquier empresa tecnológica que hubiera tenido un monopolio en la historia”.

El detalle crucial de la demanda es que no intenta discutir si Epic estaba incumpliendo más o menos las reglas de la App Store, sino que va contra la mera existencia de esas reglas. Sus objeciones a las normas incluyen, según sus palabras “la exorbitante comisión del 30% por las compras dentro de las apps”. También dice que esas políticas son anticompetitivas porque obligan a los desarrolladores a usar la App Store. Si esas reglas no existieran, Epic afirma que habría lanzado su propia tienda de aplicaciones.

El argumento de Epic ignora el hecho de que la App Store de Apple y su ecosistema son relativamente similares al que tiene Sony con PlayStation y Microsoft con su Xbox, obligando ambas a usar la tienda oficial, la utilización de sistemas de pagos específicos y a pagar una comisión de 30% en las transacciones.

En palabras del CEO de Epic Games, en el caso de las consolas (como PlayStation o Xbox) esa comisión está justificada porque la única forma que tienen de recuperar la inversión en crear las consolas es a través de las comisiones a las ventas en los juegos.

Sin embargo, a pesar de pagar las mismas comisiones, Epic no ha disputado en el juzgado las normas de Sony o Microsoft o que les dejen tener su propia tienda. 

Junto con la demanda inicial, Epic lanzó un “anuncio” parodiando el famoso 1984 de Apple para lanzar el Macintosh, intentando trasladar la “batalla” a la calle, creando una opinión pública que presionara a Apple.

La amenaza fantasma de cancelar sus cuentas de desarrollador

El 17 de Agosto, Apple movió ficha contra Epic, hecho que fue revelado por Epic en Twitter. Epic comunicó que Apple les había informado que cancelaría todas las cuentas de desarrollador de Epic, dejándoles incapacitados para desarrollar aplicaciones para Mac o iOS el 28 de Agosto. 

Epic respondió presentando una petición al juzgado para que impidiera temporalmente que Apple tomara “cualquier acción de represalia”, incluyendo que el juez impidiera a Apple “eliminar, desclasificar, negarse a mostrar o cualquier otro método que hiciera que Fortnite no se pudiera encontrar en la App Store”.

Para Epic, la eliminación de las herramientas de desarrollo tiene un alcance que va mucho más allá de Fortnite, ya que la empresa proporciona el motor Unreal a miles de desarrolladores para que lo usen en sus propios juegos. Al poder usar las herramientas de desarrollador para mantener los elementos del juego utilizados en macOS e iOS, ya no podría ofrecer soporte a los desarrolladores que han licenciado la tecnología. 

La demanda establecía que “Apple estaba atacando todo el negocio de Epic incluso en áreas no relacionadas”.

El primer comunicado de Apple

Apple hizo su primera manifestación pública el 18 de Agosto, estableciendo los hechos de una manera directa. En esa publicación, Apple sostenía que Epic estaba equivocada y que “Ella sola se habla metido en el problema”.

Apple sostiene, y se ha convertido en una frase que la dirección repite en cuanto tiene ocasión, que la App Store “se ha diseñado para ser un lugar seguro y confiable para los usuarios y una enorme oportunidad de negocio para todos los desarrolladores”.

También Apple recuerda que Epic es “uno de los desarrolladores que más éxito ha tenido en la App Store, convirtiéndosela en un negocio de miles de millones que llega a millones de clientes de iOS”. También decía que Apple querría seguir manteniendo a Epic en el Apple Developer Program y sus aplicaciones en la App Store. 

“El problema en se Epic se ha metido ella sola es uno que se arregla fácilmente enviando una actualización a su app que cumpla las normas que aceptaron y que se aplican a todos los desarrolladores” termina Apple. 

Por si queda alguna duda, remata “No haremos una excepción con Epic porque no creemos que sea correcto poner su negocio por delante de las normas que protegen a los usuarios”.

Más espectáculo en la galería

Intentando seguir con el apoyo de sus usuarios, y aumentar el rechazo a Apple, Epic lanzó el torneo “FreeFortnite Cup” (Copar Liberar Fortnite) que dio comienzo el 23 de Agosto. El torneo ofrece diferentes premios, tanto digitales como físicos.

A la hora de la verdad, poca repercusión tienen estas actuaciones sobre el estado de las cosas, y no olvidemos que por cada usuario que utiliza Fortnite, hay miles que no lo hacen, así que la gran “masa” de clientes de Apple apenas ha sentido una leve conmoción en la fuerza por este litigio.

Tienes un email. Apple presenta su caso y Epic responde

La respuesta legal de Apple fue contundente. Primero, pretendía desactivar la argumentación de Epic de que fuera una “emergencia” emitir una orden que obligara a poner Fortnite de vuelta en la App Store. 

Además, Apple incluyó los correos enviados por el CEO de Epico, solicitando un tratamiento especial exclusivo para Epic, que les permitiera tener su propia tienda, estableciendo pagos directos sin necesidad de cumplir con la comisión de Apple. 

Un dia antes de que se cumpla el plazo dado por Apple a Epic para que rectifique o Fortnite será retirada y las licencias de desarrollador de Epic canceladas, Epic presenta un alegato en el que incluye un testimonio de Microsoft defendiendo el uso del motor Unreal.

Microsoft en ese alegato reconoce tener un “acuerdo de licencia multianual a nivel corporativo para usar Unreal Engine” y que ha dedicado recursos significativos en personalizar el motor para sus propios productos, incluyendo los dispositivos iOS. 

“Denegar a Epic el acceso al SDK de Apple y a otras herramientas de desarrollo impedirá a Epic dar soporte para Unreal Engine en iOS y macOS, y colocará a Unreal Engine y a los creadores de juegos que han desarrollado, están desarrollando y desarrollarán juegos usando esa tecnología en una desventaja considerable” escribe Microsoft.

Cara a cara en el juzgado: empate

El 24 de Agosto, Apple y Epic se vieron las caras ante la juez de distrito Yvonne Gonzalez Rogers para una primera audiencia del caso. 

En la sentencia, Epic no pudo demostrar que la retirada de Fortnite de la App Store le causara un daño irreparable, y que por el contrario, era una situación creada por la propia Epic.

Apple argumentó que la integracion de los pagos directos por parte de Epic se había hecho intencionadamente para activar los resortes legales, algo que los abogados de Epic reconocieron como un paso necesario para obligar a Apple a entrar al trapo. 

Por tanto, Fortnite sigue fuera de la App Store y seguirá durante el futuro cercano, pero Apple fue obligada a no tomar acciones contra la cuenta de desarrollador de Epic Games International, que es la responsable de las licencias del motor Unreal.

De los insuperables Joy of tech

Epic sigue pataleando

El 5 de Septiembre Epic hizo hecho un segundo intento de convencer al juzgado de que obligue a Apple a volver a poner Fortnite disponible para descarga. En este caso se desprendió del carácter de “urgente” y simplemente hizo una petición al juzgado. 

En la petición enviada por Epic se estima que las acciones de Apple supondrán ” un daño irreparable a Epic” así como a incontables empresas y al interés público, es decir, a los jugadores del juego, la comunidad de Fortnite. Según el documento de Epic, ha visto un descenso del 60% de actividad diaria en sus usuarios de iOS. 

No se puede aceptar unas reglas y luego saltarlas diciendo que son injustas, pero sin que te limiten el acceso. El argumento de que no pueden no estar en iOS porque es donde están los usuarios es tan banal que no se sostiene.

Cuando Apple lanzó el iPhone tenia cero usuarios y cero apps. Pero tenia una idea de producto. Epic quiere disfrutar de la mansión de Apple pero sin pagar alquiler y sin rendir cuentas a nadie, quedándose la renta y cobrando además a los realquilados.

Se puede estar de acuerdo con las comisiones de Apple o no estarlo, pero la posición de Epic es indefendible. Si quieres jugar tienes que aceptar las normas y -en todo caso- intentar cambiarlas desde dentro.

Apple contrataca

Apple ha dejado atrás la actitud de simplemente responder a los golpes y ha pasado a la acción. El 8 de Septiembre Apple ha presentado una demanda contra Epic por los daños provocados al romper el contrato.

En el documento depositado en el juzgado, Apple dice que la demanda de Epic es “simplemente una disputa básica por dinero”. Para Epic Games se trata del comportamiento anticompetitivo de la App Store y protesta por las comisiones que cobra Apple en cada venta dentro de las apps.

“Aunque Epic quiere presentarse como una versión moderna de empresa Robin Hood, en realidad es una empresa que factura miles de millones de dólares y que quiere no pagar nada por el tremendo valor que obtiene de la App Store,” dice Apple en su contrademanda.

“Epic disparó la primera bala en esta disputa, y su conducta deliberada, descarada y no conforme a la ley no puede dejarse impune. Ni las demandas auto-justificadas (y auto interesadas) del Sr. Sweeney ni la escala a la que opera el negocio de Epic puede justificar las rupturas deliberadas de los contratos, su conducta o sus injustas prácticas empresariales. Este juzgado debería obligar a Epic a cumplir sus promesas contractuales, compensar a Apple con los daños directos y compensatorio, y prohibir a Epic que mantenga este estilo de hacer negocios tan injusto”.

En su contrademanda, Apple añade que Epic Games ha ganado más de 600 millones de dólares en la App Store. También pide que el juzgado juzgue a Epic por ruptura de contrato y otras faltas. Y también solicita que se le reintegren los beneficios que [hubiera obtenido] a través de los pagos directos que Fortnite recibió cuando activó el sistema dentro de la app, además de una prohibición de que Epic vuelva a instalar su sistema de pagos en las apps que tiene en la App Store.

Epic sobreestimó su poder y la adicción de sus usuarios

Sin duda Epic tiene un producto formidable y una fuente de ingresos consistente, aunque construida, en general, sobre tecnologías y productos de terceros. Sin las plataformas móviles, las consolas, etc. Epic no tiene nada.

No vamos a decir aquello de morder la mano del que te da de comer, porque no es cierto. Pero tal vez si han mordido la mano del que les deja comer.

Nadando sobre las aguas turbulentas de las investigaciones antimonopolio que la crisis está desatando como una forma de conseguir nuevos ingresos, Epic ha pensado que podría aprovechar una supuesta vulnerabilidad de Apple para intentar ganar algo.

Pero ha fracasado en su intento de crear expectación, ha fracasado en su intento de conseguir adhesiones y ha fracasado, al menos de momento, en conseguir que Apple le de algún trato de favor (creo que se puede descontar que nunca vaya a ocurrir algo en ese sentido).

El resultado es que Fortnite está fuera de la App Store y de la Play Store de Google, desapareciendo de la vista de millones de usuarios cada día. Y no nos equivoquemos, el lugar de Fortnite lo ocuparán pronto otros, como en su día pasaron WoW, o Secondlife, o tantos otros productos que llenaron dias enteros de la vida de personas… hasta que pasaron página. Claro que siguen existiendo hoy, pero ya no son relevantes.

Pensar que la gente adora tanto Fortnite como para iniciar una cruzada en su nombre porque Apple les obliga a pagar una comisión, no sé si es egocentrismo, alucinación o un disparo al aire… el caso es que los usuarios no quieren problemas, y si no tienen una app, buscarán otra.

El problema para Apple: la App Store.

Sin duda, aunque pueda salir victoriosa en esta ocasión, por su enorme tamaño y sus gigantescas reservas de dinero, que casi agradecerán que entre un poco menos, no se puede ignorar que hay un problema.

Puedes decir que no oyes los tambores, pero no quiere decir que no los estén tocando. El viejo caso de Spotify, peleando, básicamente por lo mismo que Epic, por conseguir un trato más favorable que le permita equilibrar su balanza de pagos. Los periódicos y revistas de Apple News, pidiendo que se bajen las comisiones, etc.

Tal vez debieron hacerlo en el pico de ventas del iPhone, cuando estaba claro que ingresaban mucho mas dinero del que necesitaban (y que por eso empezaron a pagar dividendos y a recomprar acciones). En ese momento podrían haber alterado el status quo y haber rebajado las comisiones -obligando de paso a todos los demás a bajarlas también para seguir siendo competitivos. Pero no lo hicieron. Y ahora estamos en la época de los servicios, y la esperanza de crecimiento de Apple está puesta en esa división, así que no es el momento de bajar los ingresos, por muy buena campaña de relaciones públicas que fuera para Apple.

Pero se está creando una sensación de que Apple -justificadamente o no, con derecho o no- es demasiado grande. Y si no encuentra Apple la forma de arbitrar ese tamaño de manera que vuelva a trabajar a su favor, en vez de en su contra, se arriesga a que los poderes políticos se metan por medio y le hagan un destrozo.

Además, el éxito de la App Store es que todo estaba en ella. Al revés que en macOS, había aplicaciones para iOS que no existían para Android, porque es donde está el negocio. Con Fortnite fuera, será la primera vez que haya una aplicación que no esté para iOS y sí en otros sitios. La primera grieta.

Actualización Septiembre 2020

En esta actualización cubrimos el desarrollo de la trama, así como algunas ramificaciones que han tenido su origen o se han amplificado por las acciones de Epic Games.

Los periódicos levantan la voz

Asumiendo el dicho “A rio revuelto, ganancia de pescadores”, las editoriales de periódicos importantes (Wall Street Journal, New York Times, Washington Post, etc.) han levantado la mano diciendo que quieren que Apple también cambie sus comisiones por participación en Apple News del 30% al 15%.

Hay que entender que los periódicos ya están pasando un problema existencial y económico severo, por lo que todo lo que sea ganar mas dinero siempre les parecerá conveniente.

Hasta donde se sabe, Apple ni siquiera ha respondido públicamente a esa demanda.

En nuestra opinion, si Apple News no consigue establecerse y mantener un flujo de negocio y de socios estable, es probable que Apple acabe renunciando a la idea y cierre el servicio.

Los bancos también quieren morder

Dentro del nuevo discurso de Apple como “monopolista”, los bancos también quieren que Apple renuncie a su exclusividad con Apple Pay y les permita el acceso al chip NFC de manera que el usuario pueda incorporar cualquier sistema de pago que le parezca bien. Apple ha dicho que tal movimiento supondría un agujero de seguridad enorme que echa por tierra todo el fundamento básico de desarrollar Apple Pay.

De momento no parece que los bancos tengan mucho interés en hacer frente a Apple, aunque cualquier sentencia en el ámbito de las políticas antimonopolio seguro que despierta de nuevo las ganas de morder del lobby.

Empate a uno

Finalmente la juez que está presidiendo el caso decidió que Apple estaba en su derecho de retirar Fortnite de la App Store hasta que se cumplieran las normas, pero no permitió que Apple cancelara todas las cuentas de Epic Games, por tratarse de negocios diferentes.

La falacia de la cancelación de “Sign In with Apple”

El 9 de Septiembre, Epic Games publicó que Apple “no permitiría que los usuarios” iniciaran sesión con Sign in with Apple en las cuentas de Epic Games a partir del 11 de Septiembre, avisando a sus clientes de que trasladaran sus cuentas a otra diferente. 

Al día siguiente, Epic informó de que Apple había aprobado una “extensión indefinida” para que Epic Games tuviera acceso a Sign in with Apple. A pesar de ello, seguía recomendando a sus usuarios que cambiaran sus cuentas. 

En un comunicado, Apple dijo que no tenía ninguna intención de desactivar la compatibilidad con Sign in with Apple.

Apple comparte unos datos sobre la situación de Fortnite

En unos documentos entregados al juzgado el 16 de Septiembre, Apple acusó a Epic de usar toda la disputa de Fortnite como una forma de promoción del juego, ya que, según Apple, su popularidad estaba disminuyendo en iOS. 

“Por razones que no tienen nada que ver con las reclamaciones de Epic contra Apple, la popularidad de Fortnite está disminuyendo” dice el documento de Apple “En Julio de 2020, el interés en Fortnite había disminuido en casi un 70% comparado con Octubre de 2019. Esta demanda (y los titulares en primera página) parecen ser parte de una campaña de marketing diseñada para reforzar el interés en Fortnite”.

Según Apple “Si Epic estuviera de verdad preocupada por sufrir daños en su reputación por culpa de esta disputa, no habría desarrollado una campaña tan elaborada para publicitarlos”. “Por las apariencias (incluyendo la campaña #freefortnite) Epic piensa que su conducta creará simpatizantes, aumentará su reputación y hará que más usuarios jueguen a Fortnite, no lo opuesto. Eso no es causar daño”.

Epic dice que Apple escogió los datos que le convenían y que nada de lo que asegura Apple es cierto.

La Coalición para la justicia de las Apps (Coalition for App Fairness)

El 29 de Septiembre, se formó la Coalición para la Justicia de las Apps con algunos desarrolladores importantes. Esta organización sin ánimo de lucro pretende arrojar luz sobre los problemas a los que se enfrentan los desarrolladores cuando quieren crear algo para la App Store.

El grupo de desarrolladores incluye a Epic Games, Spotify y Tile, entre sus miembros fundadores, así como Deezer, Match, News Media Europe y ProtonMail, entre otros. 

La creación del grupo coincide con un momento delicado para Apple, ya que está bajo diversas investigaciones por monopolio de la App Store en diversas zonas del planeta. 

Esta Coalición publicó una lista de diez prinpcios que deberían ser seguidas por las diferentes App Stores, e incluye muchas de las reclamaciones habituales de los críticos de Apple: democratization del alojamiento de aplicaciones, prevención de trato preferencial para las apps propias y rebaja de las comisiones.

La siguiente vista

Apple y Epic Games han tenido una nueva vista la última semana de Septiembre donde cada una podrá presentar sus argumentos ante el US District Court del Distrito Norte de California.

Según CNN, la juez no pareció simpatizar mucho con los argumentos de Epic Games, acusándoles en diversas ocasiones de deshonestos y de mentir por omisión.

Aunque no ha fijado una fecha concreta para la decisión sobre la prohibición de que Fortnite esté en la App Store, si apuntó a que es probable que no haya juicio hasta Julio de 2021.

Ambas empresas han renunciado a que se realice un juicio con jurado, prefiriendo que sea la propia corte la que decida.

Actualización Octubre 2020

El juicio está previsto para el 3 de Mayo de 2021

El Juzgado del distrito norte de California ha anunciado la fecha del juicio entre Epic Games versus Apple, Inc, para el 3 de Mayo de 2021, que comenzará a las 08:30 PT. Sigue siendo un juicio sin jurado, pero la fecha se ha adelantado para evitar conflictos con otros juicios que sí tienen jurado popular.

Juto con la fecha del 3 de Mayo, el juzgado también ha previsto diferentes fechas previas al juice, como una para las declaraciones de las dos empresas, refutaciones y conferencias. Todos los expertos, por ejemplo, que presente cada parte “deben depositar informes escritos” a partir del 15 de Febrero de 2021.

Juto con la fecha del 3 de Mayo, el juzgado también ha previsto diferentes fechas previas al juice, como una para las declaraciones de las dos empresas, refutaciones y conferencias. Todos los expertos, por ejemplo, que presente cada parte “deben depositar informes escritos” a partir del 15 de Febrero de 2021.

Microsoft juega por debajo de la mesa

Oportunamente, Microsoft acaba de adapter 10 principios fundamentales para su tienda de aplicaciones en Windows 10, algunos claramente pensados para colocarse como alternativa a las prácticas de Apple.

El documento que Microsoft ha publicado incluye una lista de principios que asegura adoptará para su Microsoft Store como forma de “hacer lo que predican”.

Para los que tenemos memoria de la historia, es llamativo este comportamiento de Microsoft, condenada por prácticas monopolistas, y que ha esperado hasta ahora, precisamente, para hacer público “su credo”…para la tienda de aplicaciones en ordenadores, no para la consola Xbox.

Estos son los principios:

  1. Los desarrolladores tendrán la libertad de escoger si desean distribuir sus aplicaciones para Windows a través de nuestra app store. No bloquearemos app stores de otras empresas en Windows.
  2. No bloquearemos una app en Windows por el modelo de negocio del desarrollador o cómo ofrece los contenidos o servicios, tanto si es contenido instalado en el dispositivo o ofrecido desde la nube.
  3. No bloquearemos una app para Windows basándonos en el sistema de pago elegido por el desarrollador.
  4. Daremos acceso a los desarrolladores a la información sobre la interoperabilidad de interfaces que usamos en Windows, como se detalla en nuestros principios de interoperabilidad.
  5. Todo desarrollador tendrá acceso a nuestra App Store mientras cumpla los estándares y requisitos objetivos, de seguridad, calidad, contenido y protección digital.
  6. Nuestra app store cobrará unas comisiones razonables que reflejarán la competencia que sufrimos de otras app stores para Windows y no obligaremos a un desarrollador a vender dentro de su app nada que no desee.
  7. Nuestra app store no impedirá que los desarrolladores se comuniquen directamente con sus usuarios a través de sus apps para transmitirles información legítima.
  8. Nuestra app store obligará a que nuestras propias apps cumplan los mismos estándares que tienen que cumplir las apps que compiten con ellas.
  9. Microsoft no usará ningún tipo de información no pública o datos de su app store sobre la app de un desarrolador con la que compite.
  10. Nuestra app store será transparente sobre sus reglas y políticas y las oportunidades de promoción y marketing, las aplicará de forma consistente y objetivamente, ofrecerá notificaciones de cambios y dispondrá de un método justo de resolución de disputas.

Esta “normativa” surge cuando Apple está a punto de empezar a comercializar sus ordenadores Mac basados en ARM, con diseño propio, que hará que las aplicaciones disponibles en la App Store de iOS sean compatibles con sus ordenadores de sobremesa, potencialmente convirtiéndola en la plataforma que más software tiene disponible.

Además, la Xbox queda fuera de estas normas.

Según Microsoft, las consolas de juego son dispositivos especializados para un uso concreto. Dicen en el mismo artículo:

“Los fabricantes de consolas como Microsoft invierten importantes cantidades en desarrollar hardware dedicado para sus consolas, pero las venden por debajo de coste o con márgenes muy bajos para crear un mercado en el que los desarrolladores de juegos puedan obtener aprovechar.”

Como se puede observar, la argumentación que utiliza Microsoft está “calcada” de la que el presidente de Epic esgrimía para justificar por qué su queja sobre las comisiones se dirige hacia el iPhone y no hacia Windows. Por eso Microsoft cita la Coalición para la justicia de las apps (Coalition for App Fairness), formada a partir de las reclamaciones de Epic y que ha reunido en esta organización sin ánimo de lucro a empresas de tecnología que “buscan la libertad de elección y competencia”.

Conclusión a Octubre de 2020

Recordemos que, aunque el objetivo es la App Store de Apple, Fortnite también ha sido eliminado de la Google Play Store, que se rige por las mismas normas que la App Store (con la diferencia de que Android si permite descargas de apps desde webs de terceros… y de ahí los enormes problemas de seguridad que sufre la plataforma). Meses y meses fuera de la vista de posibles de los jugadores potenciales van a suponer una quiebra económica importante para Epic Games, aparte de salir de la mente de los jugadores, dejando un hueco para lo “nuevo”.

De hecho, el mismo dia que Apple cancelaba la cuenta de Epic Games que produce Fortnite, comenzaba a promocionar PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS (PUBG) como alternativa a los juegos de batallas. Irónicamente, este juego utiliza el motor de Epic, Unreal Engine.

Básicamente, lo que los que reclaman que Apple renuncie a los principios fundacionales de App Store a cambio de nada, lo que piden es poder disfrutar de todo el ecosistema Apple sin tener que aportar nada.

Seguiremos informando

Actualización Diciembre 2020

Aunque ha habido un goteo de noticias a lo largo de las semanas transcurridas desde la última actualización, no ha sido hasta ahora que se ha producido un acontecimiento realmente significativo (que puedes leer en Las guerras de Apple: objetivo la App Store).

Vamos a poner aquí los hechos que han ido ocurriendo en este tiempo:

En Noviembre, una juez puso freno a las pretensiones de Apple de mostrarse como una víctima, desestimando sus demandas de que la empresa de Fortnite le había robado sus beneficios al abrir una tienda independiente que no utilizaba el sistema de compra de Apple.

La juez Yvonne Gonzalez Rogers, del Distrito Norte de California desestimó la contrademanda realizada por Apple, según FOSS patents, dejando sólo aquellas que se referían a la ruptura de contrato.

En defensa de sus argumentaciones, Apple sostenía que Epic (la empresa creadora de Fortnite) está robando dinero de Apple, y lo único que estaba haciendo era reclamar que le devolvieran “lo que era suyo”. “Al saltarse Epic las compras dentro de la app (In App Purchases), se quedó con los ingresos y comisiones de Apple, por lo que cabe pedir una restitución”.

La juez Gonzales Rogers dijo en una videoconferencia de Zoom que Apple no había conseguido demostrar ningún acto injusto por parte de Epic, aparte de la ruptura de contrato. Apple observó que Epic sigue obteniendo ingresos de las compras dentro de las apps (por la gente que tiene instalado el juego) a pesar de no tener una cuenta de desarrollador activa desde Agosto.

Ese argumento no impresionó a la juez, que aceptó la petición de Epic de desestimar la demanda.

Pocos días después, Tim Sweeney, presidente de Epic, creador de Fortnite, y que no es famoso precisamente por ser tímido a la hora de expresarse, comparó la lucha que mantiene contra Apple con el movimiento por los derechos civiles.

Según el CEO de Epic, trabajar para mantener la comisión del 30% de Apple sería “colusión para restringir la competencia” y Epic afronta un reto similar a las “luchas por los derechos civiles”.

La comparación la realizó durante una entrevista con el Wall Street Journal, poco después de que Apple anunciara unas comisiones reducidas para la mayoría de los desarrolladores, pero que dejan fuera a Epic -y a todo aquel que gane más de un millón de dólares al año en la App Store.

“Es obligación de todo el mundo pelear. No es una opción que hayan tomado los abogados de alguien, sino que se trata de la obligación que tenemos de pelear por ello” dijo Sweeney. “Si hubiéramos aceptado todos los términos de Apple y, ya sabes, asumido su comisión del 30% repercutiéndola a nuestros clientes, entonces Epic habría realizado colusión con Apple para limitar la competencia en iOS e inflar los precios de los consumidores”.

En esas mismas fechas, Epic Games presentó la misma demanda contra Apple en Australia.

En su demanda presentada en la Corte Federal de Australia, Epic alega que la conducta de Apple con la App Store es una “mala praxis del poder sobre un mercado” que tiene el efecto de “restringir substancialmente la competencia” en la industria de las apps para iOS. Según Epic, la conducta de Apple incumple la Ley de consumo australiana así como secciones del Acta de competencia y consumo de 2010. 

“Esto es mucho mbas grande que Epic contra Apple – se trata de si los consumidores y creadores pueden hacer negocios juntos en plataformas móviles o están obligados a utilizar canales monopolísticos contra sus propios deseos e intereses” dice el fundador de Epic y CEO Tim Sweeney. Exponiendo que los productos originales de Apple eran plataformas abiertas en las que cualquiera podría codificar e instalar software descargado de donde deseara, Sweeney exige “que las plataformas digitales de hoy en dia tienen que ser similarmente abiertas para ofrecer una competencia justa”.

Al igual que en la demanda en los Estados Unidos, Epic no pide daños y perjuicios en Australia. Lo que pretende es que se obligue a Apple a cambiar sus reglas para permitir métodos de pago alternativos y que permita que existan otras tiendas en iOS, que Epic tilda de “buscar un acceso justo y aumentar la competencia, lo que beneficiará a los consumidores”.

Por último, se ha sabido que el juez llamará a declarar a Tim Cook y a Craig Federighi en el caso Apple vs. Epic.

La decisión del juzgado, compartido por iMore, dice que Apple ya había accedido a convertir a Tim Cook en “custodio de los documentos” (es decir, la persona responsable de reunir y mantener la documentación necesaria pertinente al caso”. Apple quería limitar la declaración de Cook a cuatro horas, pero el juzgado ha determinado que no procede porque Epic no podrá calcular la envergadura de la deposición hasta que todos los documentos del caso estén disponibles.

Apple quería que Erik Neuenschwander (Director de software en Apple) fuera el segundo custodio de documents en vez de Craig Federighi, pero eljuzgado ha determinado que Federighi debería ser la persona que testifique en la disputa.

Apple también debe aportar una considerable cantidad de información y datos relacionados con el estudio realizado por Analysis Group sobre la App Store, que comparaba las comisiones de la App Store con las comisiones de otras plataformas. Apple no planeaba compartir estos documentos ya que Apple también está utilizando a Analysis Group como consultor experto, pero el juzgado ha decidido que Apple tiene que aportar esa información a Epic.

Epic ha expresado sus dudas de que Apple aporte todas las comunicaciones relevantes de los empleados, ya que algunos correos incluían enlaces a documentos ubicados en la nube y Epic tiene que pedir a Apple que aporte cada uno de los documentos enlazados. Epic quería que Apple aportar toda la documentación enlazada, pero el juzgado dio la razón a Apple en este punto y justificó que Apple no aportara cada documento enlazado por la carga de trabajo que supondría. Apple, sin embargo, tiene que aportar los documentos enlazados en “una cantidad razonable de correos electrónicos”.

Comentario

Hay tanto cinismo y demagogia en este caso por parte de Epic que apenas sabemos por dónde empezar. Lo que quiere Epic es disfrutar de todos los beneficios de la plataforma que ha construido Apple sin tener que aportar nada -aún más, explotarla en sus propios términos para su beneficio.

Es como si iOS fuera una especie de propiedad pública y todo el mundo tuviera derecho a hacer de ella lo que quiera, eso sí, mientras Apple sigue cargando con la responsabilidad de mantenerlo seguro, aseado y limpio para que todo el mundo pueda sacar la tajada que considere oportuna.

Como se ha demostrado en el caso de BlueMail, Fortnite no necesita estar en la plataforma de Apple para generar ingresos y nadie le obliga a estar ahí. Es el hecho de que Apple ha construido una plataforma segura, atractiva e innovadora, lo que hace que la gran mayoría de los consumidores que tienen dinero para gastar estén en ella.

Lo que quiere Epic es que le dejen entrar en el mejor restaurante llevando su propia comida, pero que aun así le pongan mantel, servilletas y le sirvan la bebida, sin tener que pagar nada. De hecho, quiere poder invitar a otros amigos a su mesa, pero cobrándoles por ello, sin que el restaurante pueda cargar nada por tener el local, pagar la luz, el aire acondicionado… ya entendéis la metáfora.

El iPhone y el iPad son tan atractivos por cómo Apple ha planificado y ejecutado sus planes de diseño de producto y desarrollo de sistema operativo es una obviedad. Si cualquiera pudiera abrir una tienda alternativa a la que atraer clientes para descargar aplicaciones, harían la plataforma inherentemente menos segura y menos atractiva (sólo hay que mirar a Android), facilitando la entrada de todo tipo de malware, spyware, ransonware, en fin, todos los wares que puedas imaginar.

Definitivamente no queremos eso para iOS.

Actualización Marzo 2021

Tres meses después de la última actualización, es el momento de ponernos al día con la estrategia de Fortnite contra Apple para obligar a ésta a permitir las tiendas de terceros en su App Store.

Resumiendo, las acciones de la empresa de juegos parecen basarse en ampliar lo más posible el campo de batalla, con la esperanza de encontrar un juez amigo que de crédito a sus alegaciones y sentencie a su favor.

Eso sería un argumento que utilizaría como bandera en todos los discursos, tomando el parte por el todo. Es decir, una sentencia favorable en algún país supondría inferir que sólo este país ha sido neutral y no se ha dejado influir por Apple, mientras que el resto están bajo el yugo de las corporaciones malvadas (ya sabes, el nuevo Gran Hermano) que les obliga a seguir sus instrucciones bajo inciertas amenazas.

En ese sentido, Fortnite ha presentado en Febrero una nueva demanda contra Apple en la Unión Europea, presentándose ante la comisión antimonopolio del mercado común.

Para “blanquear” sus intenciones, Fortnite (es decir, Epic) no reclama indemnizaciones por daños y perjuicios, sino simplemente que la comisión adopte todas las medidas necesitarías para corregir de una vez por todas esta situación.

El juicio que previsiblemente se desarrollará se llevará a cabo de manera independiente al que tendrá enlutar en Estados Unidos, y es probable que la mecánica -argumentos y declaraciones- sean un calco de lo que ocurra en América.

Epic Games también ha presentado una queja ante el Tribunal de Apelación de la competencia del Reino Unido, ampliando el frente legal a otro país.

Según Bloomberg, ‌Epic Games‌ asegura que la decisión de Apple de eliminar Fortnite de la App Store fue ilegal, y que lo que quiere la empresa es que Apple vuelva a admitir Fortnite en la App Store‌ británica.

En un comunicado, Epic Games‌ asegura que la queja presentada en el Tribunal de Apelaciones de la Competencia es un “argumento importante” que realiza en nombre de los consumidores y desarrolladores del Reino Unido.

Hablando del juicio en Estados Unidos, el juez quiere que la vista oral comience el 3 de Mayo.

La juez Yvonne Gonzalez planea realizar un juicio presencial (a diferencia de otros en que se declara por vídeo conferencia) obligando a todos los testigos a viajar a su juzgado, Cree que el caso es suficientemente importante como para escuchar los testimonios en persona.

En ese juicio, Tim Cook tendrá que declarar hasta por siete horas respondiendo a todo tipo de preguntas sobre el funcionamiento interno de la App Store.

El juicio de Epic vs. Apple profundizará en la acusación de Epic de que Apple es un “mastodonte que busca controlar los mercados, bloquear la competencia y truncar la innovación” imponiendo restricciones anticompetitivas contra los desarrolladores de la Apple Store y empleando “tácticas monopolísticas en los mercados”.

‌Epic Games‌ argumenta que la comisión del 30% que Apple se queda de las apps es “opresiva” al igual que la regla que obliga a los desarrolladores a utilizar las compras dentro de la app.

Apple redujo la comisión del 30 al 15 % para aquellos desarrolladores que ganen menos de un millón de dólares, pero esa regla no incluye a Epic Games (que gana bastante más).

Para terminar con la puesta al día, la Coalición para la Justicia de las Apps ha empezado a dar forma a su estructura interna para poder presentar sus mensajes de lobby de una manera más coherente.

La Coalición para la justicia de las Apps (Coalition for App Fairness) ha nombrado una nueva directora para preparar mejor el lanzamiento de su campaña contra las actuales normas para los desarrolladores de la App Store.

Seis meses después de crearse (en Septiembre de 2020), la Coalition for App Fairness ha nombrado a Meghan DiMuzio su primera director ejecutiva.

Meghan DiMuzzio

DiMuzio se ha dirigido a los miembros del grupo diciendo “estamos preparando un plan para acelerar la siguiente fase de nuestro trabajo” y que irán compartiendo más información sobre ella en el futuro.

“No competencia, no opciones y no protestas ha sido la norma aceptada durante demasiado tiempo” dice en su comunicado. “Este comportamiento monopolista reduce la calidad y la innovación, llevando a precios más altos y menos opciones para los consumidores”.

DiMuzio es vicepresidente senior de asuntos públicos en Forbes Tate Partners, que tiene entre sus clientes a Honda, T-Mobile y Uber. Según su página de LinkedIn, acumula 15 años de “experiencia ayudando a las organizaciones a educar y a interactuar con el público sobre diferentes problemas y causas”.

#Actualización Marzo 2021-2

Apple ha enviado la lista de testigos para su juicio por la demanda de Epic Games, que icluye un amplio listado de ejecutivos de la compañía, como el CEO Tim Cook, Phil Schiller (Apple Fellow), y Craig Federighi, Vicepresidente senior de Ingeniería de Software en Apple.

Cook testificará durante una hora, con interrogatorio cruzado. Federighi testificará durante dos horas, con una de interrogatorio cruzado, mientras que Schiller, que está a cargo de la App Store testificará diez horas. Todos los testigos de Apple lo harán en persona.

Dice Apple:

Nuestros ejecutivos senior están deseando compartir con el juez el impacto positivo que ha tenido la App Store en la innovación y la economía en todo el mundo y la experiencia de los clientes en los pasados doce años. Tenemos confianza en que el caso demostrará que Epic rompió deliberadamente el acuerdo exclusivamente para aumentar sus beneficios, lo queha resultado en su expulsión de la App Store. Al hacerlo, Epic sorteó las protecciones de seguridad de la App Store de una forma que podría conducir a reducir la competencia y colocar la privacidad y los datos de los usuarios en un riesgo tremendo.

La lista de testigos de Apple también incluye el Vicepresidente de la App Store, Matt Fischer, al director de algoritmos de ingeniería fraudulenta y riesgo, Eric Friedman, el Director de comercio y pagos, Eric Gray, Director de desarrollo de juegos, Mark Grimm, y otros empleados en marketing, relaciones con desarrolladores y otras áreas relacionadas.

Los testigos de Epic incluyen al CEO de ‌Epic Games‌, Tim Sweeney, y otros empleados de Epic, y testigos de otras empresas como Facebook, Microsoft, Nvidia, además de la director de iTunes, Eddy Cue y al anterior director de software iOS, Scott Forstall. Epic afirmó en febrero que estaba intentando contactar con Forstall, pero no lo conseguía. Epic planea convocar a Forstall por su implicación en el lanzamiento de la ‌App Store‌ anterior a su salida de Apple en 2013.

En un comunicado, Epic asegura no estar sola en esta lucha contra Apple.

Comentario Marzo 2021

Está claro que la estrategia de Fortnite es que sólo necesita que caiga una pieza del dominó para que todo el juego se desmorone.

Si consigue que en algún país obliguen a Apple a abrir su tienda a otras empresas, acabarán haciéndolo en todos los países, porque no es sostenible tener varios modelos de tiendas en diferentes países.

De ahí la estrategia de ir preparando demandas en diferentes países, con diferentes sensibilidades para poder encontrar la grieta en el sistema.

En realidad, sólo necesitan que los abogados de Apple no estén acertados una sola vez, para que un juez considere que sus argumentos no son suficientes y obligue a Apple a modificar su tienda.

Incluso aunque la sentencia pueda recurrirse, en el juego de la demagogia en el que está jugando Epic Games, cualquier victoria, aunque sea temporal, les servirá para argumentar que han ganado la guerra.

<h2><a name=”Actualización Abril 2021″>#Actualización Abril 2021</a></h2>

Actualizamos aquí las ultimas noticias antes de que empiece el juicio:

Por delante de su próximo ensayo de banco contra los juegos épicos, Apple presentó hoy 500 páginas de documentos que cubren los hallazgos de hecho y conclusiones de la ley, que básicamente resumen la información intercambiada entre Apple y Epic, presenta los hechos relevantes para el juez, y argumenta para el lógico Conclusiones que deben dibujarse cuando se aplique la ley al caso.

En respuesta a las afirmaciones de que la App Store es anticompetitiva porque no se permiten tiendas de aplicaciones alternativas en el iPhone, Apple apunta a la competencia en los mercados de transacciones de dispositivos y juegos. Hay otras plataformas que las personas pueden elegir, junto con otras opciones de juego, y las aplicaciones web son compatibles con iPhone y iPad como alternativas de juego que Microsoft y Google ya han aprovechado. Apple utiliza el título principal de EPIC, Fortnite, para ilustrar su punto.

El juego insignia de Epic, Fortnite, ilustra el paisaje competitivo. Apple admite las transacciones de juego de “formulario cruzado” y multiplataforma. El mismo consumidor puede hacer compras DE V-BUCKS en la aplicación de su iPhone (a través del navegador) durante un almuerzo, y en una consola en casa por la noche. Apple (a diferencia de algunos de sus competidores) permite uSar “monedero cruzado”, de modo que las compras en el juego, que se llaman V-Bucks en Fortnite, se pueden hacer en un dispositivo y usarse en otro. En otras palabras, un usuario de iOS puede comprar v-bucks en un PC y luego (antes de la eliminación de Fortnite), usarlos en Fortnite en su iPhone o iPad, transacción en la que Epic no paga un céntimo a Apple.

Los documentos internos épicos relacionados con “Project Liberty” sugieren que EPIC ha estado planeando la acción contra Apple y Google desde 2018. Epic comenzó Project Liberty cuando vio una disminución en sus usuarios y ingresos mensuales promedio, diseñando una estrategia para pagar menos comisión mientras se aprovechaba de los beneficios de la tienda de aplicaciones y el dinero que Apple ha invertido en el ecosistema.

Epic Games contrató abogados y una firma de relaciones públicas como parte de su plan para lanzar una demanda contra Apple. Epic diseñó su plan para conseguir que Fortnite fuera aprobado con opciones de pago alternativas ocultas, que luego activó a través de una revisión, lo que llevó a la demanda actual. Los documentos internos de Epic describen la batalla legal contra Apple y Google como “¡Divertido!” y discurrían cómo hacer que Apple y Google reconsideraran sus tarifas sin que Epic Games aparecieran como “los malos”.

Todo esto forma parte de una estrategia de medios previamente planificada llamada “Project Liberty”. Epic contrató a Cravath, Swaine & Moore LLP y a una firma de relaciones públicas en 2019, y esta demanda es la culminación de ese esfuerzo. Epic busca retratar a Apple como el chico malo para revivir el interés de las marcas en Fortnite. Sin embargo, irónicamente, cuando Epic fue expulsado de la plataforma de iOS, dijo a los jugadores que podrían continuar jugando en consolas, PC y otros dispositivos, lo que demuestra la existencia de la competencia y la ausencia de monopolio.

Tim Sweeney, CEO de Epic Games, ha confirmado el proyecto Liberty en entrevistas anteriores y ha dicho que Epic pasó meses preparando la demanda contra Apple, aunque los documentos aportados proporcionan una nueva visión del tiempo que Epic dedicó para embarcar a Apple y Google en una demanda antimonopolio.

Sobre esa reducción de la comisión para las empresas que facturan menos de un millón…

Apple en noviembre lanzó el Programa de Pequeñas Empresas de App Store, que reduce las tarifas de la tienda de aplicaciones del 30 por ciento al 15 por ciento para todos los desarrolladores que ganan menos de 1 millón de dólares de la App Store, y resulta que la caída de los precios no le cuesta mucho dinero.

Según las estimaciones de Sensor Tower si la reducción se hubiera aplicado en todo 2020, Apple habría perdido dejado de ingresar 595 millones de dólares, que equivalen aproximadamente a un 2,7 por ciento de los 21,7 mil millones de dólares de ingresos de la App Store en 2020. Las aplicaciones que ganan más dinero en la tienda de aplicaciones todavía están sujetas a la tarifa completa del 30 por ciento y recuperan la mayor parte del dinero que se recolecta Apple.

Google también ha anunciado una reducción de precios similar para los desarrolladores, y a partir del 1 de julio, Google recolectará el 15 por ciento en las tarifas de la Tienda de juegos de los desarrolladores que ganan menos de 1 millón de dólares. Google también prevé perder poco dinero. Sensor Tower estima que si las tarifas reducidas de Google hubieran estado disponibles en 2020, Google habría dejado de ingresar 587 millones de dólares, aproximadamente el cinco por ciento de los 11,6 mil millones de dólares de los ingresos de Google Play en ese año.

El tres de mayo comienza el juicio de Fortnite y Apple, que seguiremos en otro artículo independiente.

Así va el juicio de Epic Games y Apple

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
JGVia
JGVia
3 years ago

…Va más allá de “Fortnite”, creo. Antes o después habrían de surgir dudas legales y ambiciones legítimas de las empresas que venden servicios. Unreal puede considerar que un upgrade, una skin, una mejora en el juego… son servicios dentro de un producto que es “jugar a Fortnite”.
De manera análoga (o no -?-) uno puede contratar con “Dropbox” directamente más espacio, y luego la “mejora” te aparece en la app de iOS…
Lo mismo pasa con Fortnite: que lo contratado en otras plataformas tb te aparecía en el juego, que se “actualizaba”. El berrinche de Epic se puede entender.
Sé que es diferente, pero la frontera no está tan clara; o mejor dicho, empresas que no son Apple creen que esto debe clarificarse.

JGVia
JGVia
Responder a  JGVia
3 years ago

[Actualizado]
Son como ordeñadores (con eñe) que se están peleando por cómo se reparten las tetillas de nuestras ubres.
Si se ponen muy tontos y me irritan las tetas buscaré otros pastos, otros establos donde me exploten con cariño.
¡Múuuuu….!

Jabba
Jabba
3 years ago

Magnifico articulo felicidades.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x