¿Qué es Estrato 1? ¿Qué tiene que ver con el iPhone o Apple Watch?

Puede que hayas oido esa referencia cuando se habla del Apple Watch o del iPhone o iPad. Aunque también es posible que no lo hayas oído en la vida…

Apple utiliza 15 servidores de hora en red de nivel Stratum 1 repartidos por todo el mundo, para que sus dispositivos conectados ofrezcan una hora completamente fiable.

Cada servidor está conectado a satélites GPS que orbitan alrededor de la Tierra, que a su vez reciben la hora de un reloj atómico situado en el Observatorio Naval de los Estados Unidos.

Fuente: Davantel

Apple ha incluido en el software correcciones que compensen la latencia (el tiempo que tarda en llegar la señal desde el emisor hasta el receptor) y para compensar los retrasos en las comunicaciones.

El Observatorio Naval de Estados Unidos

Por eso, si pones dos Apple Watch uno al lado del otro, sus manecillas se moverán perfectamente sincronizadas.

Como lo explican en pensamientos computables:

Hay varias clases de servidores de este tipo. Los que tienen mayor nivel de precisión son los stratum-0 (estrato-0 en Español), que son dispositivos que incluyen relojes atómicos.

Estos relojes se basan en la oscilación del átomo de cesio 133, midiendo un segundo cada 9.192.631.770 de oscilaciones y tiene una deriva de un segundo cada 300.000 años (la deriva es el tiempo que se desvía respecto al reloj perfecto), por lo que éstos son los relojes de referencia mundiales.

Dentro de este grupo de servidores stratum-0 hay algunos que tienen un nivel de precisión ligeramente inferior, ya que reciben la hora a través de satélites (usando un GPS) o estaciones de radio, y la corrigen teniendo en cuenta el tiempo de transmisión y la teoría de la relatividad de Einstein.

En las transmisiones por radio el error puede ir de 0.1 a 10 milisegundos, mientras que por satélite, el error está entorno al microsegundo.

A los stratum-0 no se les puede conectar ningún ordenador por la red y envían la hora al siguiente tipo de servidores, los stratum-1, mediante un cable directo. A los stratum-1 sí nos podemos conectar a través de la red y son los servidores primarios de tiempo en Internet. 

Fuente: Stratum: ¿Cómo sabemos qué hora es? – Servidores NTP

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
ronum
ronum
3 years ago

Aquí en España tenemos el servidor del Real Observatorio Astronómico de la armada en San Fernando: hora.roa.es

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x