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Final Cut Pro X se actualiza con mejoras en los procesos de trabajo

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Hoy Apple presenta una actualización para Final Cut Pro X que incluye potentes nuevas prestaciones diseñadas para mejorar los procesos de trabajo remotos y agilizar la edición para los creadores de contenido. Las mejoras para crear y gestionar contenidos multimedia proxy permiten a los editores lograr una mayor portabilidad y rendimiento al crear formatos de gran resolución o colaborar de manera remota. Las nuevas herramientas para redes sociales automatizan la edición de vídeos en formato rectangular, vertical y otros tamaños personalizados para publicarlos en las redes sociales más populares. Por si fuera poco, las nuevas mejoras en los procesos de trabajo aumentan la versatilidad y el rendimiento de Final Cut Pro haciendo el Mac más potente que nunca para editores de vídeo y artistas gráficos.

Mejoras en los contenidos proxy

Ahora más que nunca, los usuarios editan de manera remota desde muchos lugares distintos. La actualización que ha presentado hoy Apple de Final Cut Pro incluye importantes mejoras en los procesos de trabajo con contenidos proxy que sirven para que las bibliotecas sean más portátiles y agilizan las tareas remotas con archivos pesados de alta resolución. Por primera vez en Final Cut Pro, los editores de vídeo pueden crear contenidos proxy en ProRes Proxy o H.264 y a escalas tan pequeñas como un 12,5 por ciento del original. También pueden agrupar contenidos multimedia proxy, imágenes y audio en una unidad externa o de red. Incluso pueden reenlazar bibliotecas de Final Cut Pro a proxies ya creados, para tener aún más flexibilidad. Los editores tienen la opción de enlazar contenidos multimedia proxy generados por aplicaciones de terceros a través de XML, como frame.io, una plataforma de colaboración creativa en la nube que permite revisar y aprobar proyectos, además de herramientas de gestión de materiales como Keyflow Pro y PostLab. Si no hay contenidos multimedia proxy disponibles para algunos clips, los usuarios pueden adaptar los procesos de trabajo para mostrar el archivo original o una versión optimizada. 

Herramientas automatizadas para la publicación en redes sociales

La actualización que hoy presenta Apple para Final Cut Pro hace que publicar contenidos en redes sociales sea más fácil que nunca. Gracias al aprendizaje automático, los clips de un proyecto ahora pueden analizarse automáticamente para buscar las principales dinámicas y recortarse de manera inteligente con Smart Conform para convertirlos en vídeos con formato horizontal, vertical o cualquier otro, perfecto para plataformas como Instagram, Snapchat y Twitter. Transform Overscan descubre los contenidos que han quedado fuera del marco al ajustar la escala, la rotación y la posición, lo que permite a los creadores recolocar el recorte fácilmente. Además, los editores de vídeo pueden añadir capas personalizadas que les ayuden al colocar texto y gráficos en fotogramas de cualquier tipo.

Mejoras en los procesos de trabajo editoriales 

Los profesionales de vídeo ahora pueden trabajar de manera más eficaz que nunca gracias a una serie de mejoras en los procesos de trabajo de Final Cut Pro. Los ajustes de cámara ProRes RAW, como ISO, temperatura del color y desplazamiento de exposición, aparecen por primera vez en el inspector. Además, los editores podrán aplicar fundidos de audio en clips adyacentes con un solo paso, usar un nuevo menú contextual para cerrar un proyecto o borrar el historial y ordenar clips y proyectos en la vista de lista de acuerdo a la fecha de última modificación. 

Esta versión incluye, además, importantes mejoras en el rendimiento gracias a los complementos para RED RAW y Canon Cinema RAW Light, compatibles con la tecnología Metal. Transcodificar vídeos 8K RED RAW a ProRes 422 es el doble de rápido en el Mac Pro, y hasta tres veces más rápido en un MacBook Pro.1 Por si fuera poco, por primera vez los usuarios de Final Cut Pro podrán reproducir y editar en el formato 8K Canon Cinema RAW Light.2 

Cuando trabajen con vídeos en 360 grados, los editores podrán estabilizar rápidamente vídeos 3D estereoscópicos y ver contenidos en el visor 3D con imágenes separadas para cada ojo. También podrán empezar a trabajar inmediatamente con contenidos remotos mientras se descargan en segundo plano de aplicaciones de gestión de contenidos en la nube, como la extensión para procesos de trabajo Frame.io.

Actualizaciones en Motion y Compressor

Motion ahora da a los profesionales una amplísima gama de posibilidades para crear efectos y gráficos increíbles. Los creadores pueden importar modelos 3D de terceros o elegirlos de una biblioteca integrada de modelos 3D en formato USDZ para usarlos en títulos, generadores, efectos y transiciones. Incluso podrán usar comportamientos o fotogramas clave para manipular la posición, rotación y escala de un modelo, y aprovechar los replicadores, emisores, luces y cámaras existentes para desatar toda su creatividad. 

La actualización de hoy de Motion incluye también el nuevo filtro Stroke, una herramienta que delinea automáticamente un objeto o elemento de texto por medio de su canal alfa. Los editores podrán personalizar los resultados animando su desplazamiento, aplicando varios filtros Stroke al mismo objeto o usando las herramientas de degradado para crear varias pinceladas con colores distintos. Esto permite a los artistas gráficos crear animaciones sorprendentes y evitar el tedioso trabajo que supone delinear los elementos a mano. 

Compressor también recibe hoy una actualización que incluye efectos LUT personalizados, la capacidad de usar los elementos LUT de la cámara para convertir contenidos codificados mediante registros a SDR o HDR y otras muchas mejoras en los procesos.

Precios y disponibilidad de Final Cut Pro X

Final Cut Pro 10.4.9 está disponible hoy como actualización gratuita para usuarios existentes, y por 329,99 € para usuarios nuevos en la Mac App Store. Motion 5.4.6 y Compressor 4.4.7 están también disponibles desde hoy como actualizaciones gratuitas para usuarios existentes, y por 54,99 € cada uno para nuevos usuarios en la Mac App Store. Los clientes del sector educativo pueden adquirir el Pro Apps Bundle para educación por 229,99 €. Todos los usuarios pueden descargar una prueba gratis de Final Cut Pro X. Más información en apple.com/es/final-cut-pro.

1. Pruebas realizadas por Apple en agosto de 2020 utilizando unidades del Mac Pro con Intel Xeon W de 28 núcleos a 2,5 GHz con 384 GB de RAM y dos AMD Radeon Pro Vega II con Infinity Fabric Link y 32 GB de memoria HBM2 cada una, configurados con 4 TB de SSD; y unidades del MacBook Pro de 16 pulgadas con Intel Core i9 de 8 núcleos a 2,4 GHz, 64 GB de RAM y gráficos Radeon Pro 5600M con 8 GB de HBM2, configurados con 8 TB de SSD. Los sistemas Mac Pro se probaron conectados a un Pro Display XDR. Las versiones preproducción de Final Cut Pro 10.4.9 con plugins preproducción de RED Apple Workflow Installer v16 y Final Cut Pro 10.4.8 con plugins de RED Apple Workflow Installer v15 se probaron en macOS Catalina, usando un proyecto de 11 segundos con vídeo REDCODE® RAW 4:1, con resolución 8192×4320 y 23,98 fotogramas por segundo, transcodificado a Apple ProRes 422. El rendimiento dependerá de la configuración del sistema, los tipos de archivos y otros factores.
2. Pruebas realizadas por Apple en agosto de 2020 utilizando unidades del Mac Pro con Intel Xeon W de 28 núcleos a 2,5 GHz con 384 GB de RAM y dos AMD Radeon Pro Vega II con Infinity Fabric Link y 32 GB de memoria HBM2 cada una, configurados con 4 TB de SSD; y unidades del MacBook Pro de 16 pulgadas con Intel Core i9 de 8 núcleos a 2,4 GHz, 64 GB de RAM y gráficos Radeon Pro 5600M con 8 GB de HBM2, configurados con 8 TB de SSD. Los sistemas Mac Pro se probaron conectados a un Pro Display XDR. Las versiones preproducción de Final Cut Pro 10.4.9 con plugins preproducción de Canon RAW Plugin 2.0 se probaron en macOS Catalina, usando un proyecto de 33 segundos con vídeo Canon Cinema RAW Light, con resolución 8192×4320 y 29,97 fotogramas por segundo (como parte de una prueba de transcodificación). El rendimiento dependerá de la configuración del sistema, los tipos de archivos y otros factores.

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