Entrevista con Alía, la nueva asociación de la Industria Audiovisual

La pandemia ha dejado el escenario cultural como un páramo. La paralización de las producciones, el cierre de cines y teatros, la disminución de los aforos… y la incertidumbre sobre cómo se va a gestionar la recuperación por parte de los administradores públicos han tenido repercusiones en los ámbitos más recónditos.

Ente las iniciativas que han surgido, coincidentalmente, está la formación de Alía, Alianza de la Industria Audiovisual, para reunir a todas las empresas que trabajan en la postproducción audiovisual. Esta alianza agrupa a empresas de postproducción de audio, postproducción de imagen, y servicios a la producción.

El listado inicial de las empresas fundadoras, aunque se seguirán sumando otras, lo incluimos al final de la entrevista.

Los portavoces provisionales de ALÍA, Roberto Butragueño (Elamedia Estudios) Javier Valdés (Ad Hoc Studios) y Roberto Sacristán (Aluzine). Nosotros tuvimos como interlocutor a Javier Valdés, que además ha cedido amablemente algunas fotos de sus instalaciones para ilustrar la entrevista.

Puedes visitar la web de Alía aquí y su página de Facebook aquí.

¿Cómo surge Alía? 

Esta asociación surge como una respuesta natural a las necesidades actuales de la industria técnica del sector audiovisual en España. Nuestra unión nos convierte en un interlocutor válido ante la administración pública y otras entidades relevantes para la industria, tanto nacionales como internacionales.

 ¿Es una consecuencia de la pandemia o venía ya de antes? 

Se trata de una demanda que lleva largo tiempo gestándose en el sector. Desde la desaparición de AITE, el vacío en este sentido era obvio, aunque nuestros objetivos son más amplios y renovados en base a la situación actual. 

¿Por qué hasta ahora no se habían unido las empresas del sector audiovisual?  

Como hemos comentado, la descomposición de AITE dejó un espacio vacío y cierta desilusión, y ha costado volver a unir a la industria. La realidad actual lo ha propiciado. Es necesario, más que nunca, que la industria audiovisual española evolucione de forma conjunta, sobre todo ante un nuevo escenario competitivo en el que muchas empresas españolas ya gozan de prestigio internacional.

¿Qué tipo de empresas reúne? 

Empresas de la industria audiovisual que aportan al sector las soluciones técnicas y de servicios en cualquier fase de la producción de cine, publicidad y televisión. 

 ¿Ha tenido éxito la asociación? 

Muchísimo, no paramos de recibir nuevas solicitudes y la iniciativa está teniendo muy buena acogida por parte del sector, los medios de comunicación y la administración.

 ¿Qué porcentaje del sector aglutina ALÍA?

Sin haber hecho aún estudios pormenorizados al respecto, lo que es cierto es que más de 80 empresas del sector mostraron su interés nada más lanzar la propuesta. Tan pronto como comencemos a conseguir nuestros objetivos, estamos seguros de que más y más empresas se unirán a ALÍA.  

¿Qué objetivos tiene ALÍA? 

En rasgos generales, nuestro objetivo reside en la defensa de los intereses de las industrias técnicas y empresas de servicios del audiovisual, cuya consecuencia directa es el desarrollo, el impulso y finalmente el crecimiento de todo el sector audiovisual.

Nuestros objetivos a corto plazo son visibilizar y dar el valor que corresponde a nuestra actividad empresarial, parte imprescindible de la producción audiovisual, para lo cual debemos presentarnos y reunirnos ante los organismos del sector audiovisual y a medio plazo convertirnos en interlocutores de la industria ante dichos organismos y otras asociaciones, de manera que podamos llegar a acuerdos que faciliten la mejora de las condiciones para desarrollar nuestra actividad económica.  

Por otro lado, la asociación pretende ser una fuente de información y un punto de encuentro para sus asociados.

¿Quiénes son sus interlocutores naturales? 

Fundamentalmente las administraciones públicas, otras asociaciones y entidades nacionales e internacionales, vinculadas al audiovisual.

¿Cuál es el estado de la postproducción en España?

Con la salvedad del estado actual de excepcionalidad provocado por la pandemia mundial, el sector de la postproducción goza de muy buena salud desde hace años. En nuestro país contamos con profesionales de primer nivel trabajando en empresas nacionales de prestigio internacional a quienes afortunadamente tenemos entre nuestros asociados, por lo que contamos con el know how necesario para defender los intereses del sector. 

¿Os sentís reconocidos? 

Del mismo modo que para el espectador una película se relaciona con su actor principal, rara vez con su director y nunca con su equipo técnico, las empresas técnicas no contamos con un reconocimiento público, lo cual debilita a menudo nuestra posición en la industria. Sin embargo, las empresas técnicas somos las responsables de materializar las ideas creativas, sin nuestro trabajo no existiría la producción audiovisual. Nuestra unión a través de la asociación nos permite alzar nuestra voz y defender de una manera más efectiva nuestros intereses.

Empresas constituyentes de la Alianza de la Industria Audiovisual (ALÍA):

  • AD HOC STUDIOS
  • ALFONSIN DIGITAL LAB
  • ALUZINE
  • ANTAVIANA FILMS
  • AUDIOPROJECTS-FIGTREE
  • BROADCAST RENT
  • BACKSTAGE MEDIA
  • CHELSEA 22
  • DELUXE SPAIN
  • EL COLORADO
  • ELAMEDIA ESTUDIOS
  • EL RANCHITO
  • ENFOCO
  • EPC
  • FREE YOUR MIND
  • GRAU LUMINOTÉCNIA
  • GODFADER
  • INFINA SERVICIOS AUDIOVISUALES
  • KEYFRAME
  • LA BOCINA ESTUDIO
  • LA PANIFICADORA ESTUDIOS
  • LASERFILM
  • MADCREW
  • MALAKA SOUND
  • MUSIK ART
  • NO PROBLEM SONIDO
  • OVIDE
  • PECERA ESTUDIO
  • RC SERVICE
  • RESONANCIA PRODUCCIÓN
  • SECUOYA / DRAGO
  • SONORA ESTUDIOS
  • SOUNDCUTS
  • SOUNDTROOP
  • TECHNOGRIP
  • TOBOGGAN STUDIOS
  • TRIGITAL
  • TWIN PINES
  • VCI
  • VIDAL 2FX -SOUNDCRASH
  • WELAB
Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

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