Truco macOS: cambiar donde se guardan las capturas de pantalla

Desde Mojave, Apple ha añadido una mejora sustancial a la manera de capturar el contenido de la pantalla.

Los atajos universales (siguen funcionando) son:

Comando+Mayúsculas+3: capturas toda la pantalla (o todas las pantallas, si utilizas varias)

Comando+Mayúsculas+4: capturas una selección de la pantalla, mediante arrastrar y soltar el ratón.

La novedad en Mojave fue añadir la siguiente combinación de teclas:

Comando+Mayúsculas+5: un interfaz que te permite no sólo decidir lo que quieres hacer, sino decidir dónde quieres guardar la captura.

Estas son las opciones que ofrece:

  • Captar la pantalla completa (el equivalente a Comando+Mayúsculas+3)
  • Capturar la ventana seleccionada (captura automáticamente la ventana sobre la que hagamos clic, como una ventana del Finder, de Safari, etc.)
  • Captar una parte de la pantalla (como Comando+Mayúsculas+4, pero en vez de arrastrar y soltar con el ratón, sale una ventana seleccionada que sólo hay que ajustar a la zona que nos interesa)
  • Grabar la pantalla entera (para hacer un vídeo de lo que queremos mostrar)
  • Grabar una parte de la pantalla (para centrar la atención en un punto concreto en vez de en toda la pantalla)

Además, en Opciones hay un menú desplegable (el que nos interesa):

Ofrece una serie de opciones predeterminadas:

  • Escritorio (lo que hace por defecto en los otros atajos)
  • Documentos (guarda la captura en la carpeta documentos)
  • Portapapeles (no crea un archivo físico sino que lo deja en el Portapapeles para que puedas incorporarlo a otro documento, como una presentación, un correo electrónico, o un documento de texto.
  • Mail (abre un nuevo mensaje con la captura de pantalla -foto o video)
  • Mensajes (Abre un nuevo mensaje con la captura)
  • Vista previa (Abre la captura directamente en Vista Previa, para poder usar las herramientas de anotación, como añadir texto, flechas, etc.)
  • Otra ubicación (Nos permite seleccionar una ubicación específica par guardar las capturas de pantalla -por ejemplo una carpeta llamada, convenientemente, Capturas) de manera que no inundemos el Escritorio con este tipo de archivo.

Además, está la opción Temporizador. Esto nos permite establecer un tiempo de retardo hasta que el sistema empiece a capturar (sea una imagen o un vídeo), lo que nos permite preparar todos los elementos que necesitamos capturar sin tener que realizar luego ajustes extra -en el caso del vídeo borrando el metraje en el que se ve cómo retiramos el ratón de la zona seleccionada).

Esta opción es ideal si vas a capturar vídeo de una página web y no quieres que quede registrado el clic sobre el botón de Reproducir.

El temporizador permite ser fijado a 5 segundos o a 10 segundos.

Por último, están las opciones de visualización

  • Mostrar miniatura flotante (muestra una previsualización pequeña en una esquina de la pantalla para confirmar que se ha realizado la acción)
  • Recordar selección (vuelve a abrir la selección de la pantalla siempre en el mismo sitio)
  • Mostrar puntero (fundamental si estás explicando cómo hacer algo en el ordenador y no quieres que el espectador piense que es algo «mágico»).

Por último, a la derecha del todo está el botón capturar, que dispara la acción elegida. También funciona presionando Intro.

Si quieres salir del modo Captura de pantalla, puedes presionar la combinación de teclas Comando+. (punto) que es el atajo universal para cancelar en cualquier cuadro de diálogo. También funciona presionar la tecla Esc.

Este atajo de Comando+Mayúsculas+5 corresponde con la app Captura de pantalla (no confundir con Captura de imagen) que está dentro de la carpeta Aplicaciones > Utilidades.

Otros trucos que pueden interesarte:

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta