Escribe tu búsqueda

Así empezó el proyecto conjunto entre Apple y Google sobre el Covid-19

Compartir

Neue Zurcher Zeitung ha publicado un perfil (en alemán) explicando cómo el fundador y CTO de VMWare, Edouard Bugnion, escuchó la sugerencia del epidemiólogo Marcel Salathe sobre la posibilidad de utilizar una app para registrar las infecciones durante una pandemia. Aquí os ofrecemos un resumen del desarrollo de los acontecimientos:

Intentando resolver el problema, Salathe observó que las apps existentes en Asia utilizaban GPD, pero también utilizaban una enorme cantidad de datos personales para conseguir tener éxito.

Bugnion contactó con la experta en protección de datos española Carmela Troncoso, profesora en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, para buscar la forma de hacer una app que realizar el trazado de contagios sin necesidad de utilizar tecnología GPS.

Descubrieron que Bluetooth LE podría ser la respuesta como opción para guardar datos que no está basada en la ubicación, y que con el uso extensivo de códigos anonimizados de identificación, garantizaba la privacidad de los usuarios.

Otros investigadores de diferentes partes del mundo se unieron al proyecto, pero el equipo determinó que la ayuda de Apple sería necesaria para poder superar las estrictas políticas sobre el uso de Bluetooth que Apple impone en los iPhone.

Bugnion recurrió a sus contactos en California para intentar llegar a Apple, pero descubrió que no era tan sencillo, ya que una enorme cantidad de personas intenta contactar con Apple cada día.

Finalmente, Apple le llamó en 21 de Marzo, y Bugnion respondió explicando la idea en un correo electrónico, que fue seguido por una serie de reuniones para explicar lo que Apple tendría que hacer, específicamente sobre el relajamiento de las políticas de uso de Bluetooth.

Al saber que Apple no relajaría esas políticas por cuestiones de seguridad, Bugnion contactó con Myoung Cha, Director de Iniciativas Estratégicas de Salud en Apple, que reporta al COO Jeff Williams.

El 5 de Abril Apple estaba dispuesta a dedicar recursos, pero quedó claro que era necesario contar con Google, y que había que desarrollar un sistema interoperativo.

El 10 de Abril, Apple y Google hicieron su anuncio conjunto sobre el sistema de rastreo de contactos.

Compartir es vivir

Dejar un comentario