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Comparando Apple Pro Display XDR con un monitor de referencia de Sony

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Apple cobra 5.499 € por el Pro Display XDR con vidrio estándar y 6.499 € por colocar un vidrio nanotexurizado en el Pro Display XDR, y lo presenta como un monitor que iguala en rendimiento a algunos monitores de referencia profesionales que cuestan mucho más.

Por ejemplo, el monitor de referencia BVM-HX310 de Sony puede costar 30.875€ más el IVA.

El monitor Pro Display XDR de Apple tiene una pantalla LCD IPS de 32 pulgadas (en diagonal) con tecnología TFT de óxido, con una resolución de 6.016 por 3.384 píxeles.

El monitor Sony HX310 utiliza una tecnología LCD de doble capa de 31 pulgadas con una resolución de 4096 por 2160 pídeles

Antes de comparar el monitor profesional de Apple contra el monitor de referencia de Sony, Teoh realiza pruebas a fondo del dispositivo de Apple, midiendo brillo, contraste y fidelidad del color, dejando a la vista algunas de las carencias del Pro Display XDR. 

Sus pruebas parecen evidenciar problemas con el contraste y la fidelidad del color cuando se utiliza con el brillo al máximo, ademas de una -en sus palabras- uniformidad de color “mediocre”, lo que lleva al crítico a calificar el modo referencia del Pro Display XDR apto para consumo de contenidos más que para creación de contenidos.

A partir de ahí, Teoh procede a comparar el Pro Display XDR con el Sony BVM-HX310, puesto que fue precisamente ese modelo el que Apple mencionó en la presentación del Pro Display XDR.

Al modelo de Apple le cuesta estar al nivel de la pantalla de Sony, concluyendo que no es una alternativa barata viable como monitor de referencia para profesionales.

En palabras de Teoh:

Parece que el equipo de marketing de Apple ha sido un poco indulgente al llamar al Pro Display XDR el ‘Mejor monitor profesional del mundo.’ […] 

Comparada codo con codo junto al Sony HX310, el Pro Display XDR muestra diversas carencias, especialmente en escenas oscuras como en fluctuaciones localizadas de iluminación, artefactos en expansión así como negros notablemente más grises. 

Para que un monitor pueda utilizarse como referencia para gestionar el color en imágenes profesionales, no puede haber ninguna duda sobre la imagen que estás viendo en la pantalla. 

Digamos que J.J. Abrams está mirando por encima de tu hombro y quiere un poco más de reflejos en una escena concreta. ¿Puedes estar seguro al 100% que el VFX que estás añadiendo en postproducción se reproducirá fielmente cuando se vea en otras pantallas? Con el Pro Display XDR, no hay manera de saberlo.

“Creo que el Pro Display XDR no es una opción para los “coloristas” profesionales” concluye. “En definitiva, el Pro Display XDR es simplemente una pantalla IPS con 576 zonas de iluminación local conectadas que lleva el logo de Apple y cuesta más de 5.000 €”. 

También plantea si es justo juzgar un monitor de cinco mil y pico euros frente a un monitor de referencia de 40.000€, pero señala que fue Apple quien hizo esa comparación en la WWDC.

“El Pro Display XDR no ofrece ni de lejos la consistencia y fidelidad que se pide a los monitores de referencia”, es su demoledora conclusión. 

El vídeo completo de Teoh sobre el Pro Display XDR merece la pena ser visto por todos aquellos que quieran hacerse una idea más concreta de cómo se comporta el monitor en las pruebas antes de comprarlo. 

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