Truco macOS: Aprende a usar los iconos Proxy

Es posible que nunca hayas pensado que la pequeña miniatura de icono que hay a la izquierda del nombre de un documento en la ventana es una mera decoración. Uno de tantos deliciosos detalles que hacen que macOS sea un entorno gratificante de trabajo.

Es verdad que también ayuda a identificar qué tipo de ventana es, pero no solo eso. Ese icono (conocido como icono proxy) es una herramienta con la que puedes trabajar y ahorrar tiempo… si tan solo supieras qué es lo que puedes hacer con él y cómo utilizarlo.

Vamos a destapar ese mundo:

1. Mover una carpeta abierta

Supongamos que tienes una carpeta abierta en una ventana del Finder, para poder consultar su contenido. Una vez visto, decides que ya no los necesitas y quieres borrarlos.

No es necesario abrir la carpeta original, lo que significa o bien volver hacia atrás o abrir una nueva ventana del Finder para acceder a la carpeta madre.

Sólo tienes que arrastrar el icono proxy desde la ventana del título al icono de la Papelera en el Dock, consiguiendo el objetivo en un único movimiento.

También puedes arrastrar un icono proxy de una carpeta a otra (estén en otras ventanas abiertas, en el Escritorio o en la barra lateral o superior). Igualmente puedes colocar una carpeta en la barra lateral arrastrando su icono proxy al grupo dentro de la categoría Favoritos.

2. Haz una copia o un alias de una carpeta

Bajo el lema “Todo lo que le quieras hacer a una carpeta se lo puedes hacer a través de su proxy” puedes hacer una copia o un alias del icono proxy de la carpeta usando las teclas modificadoras adecuadas.

Para hacer una copia de una carpeta abierta, arrastra su icono proxy fuera de la barra a la nueva ubicación, mientras mantienes presionada la tecla Opción.

Para hacer un alias arrastra el icono proxy mientras presionas las teclas Comando y Opción.

3. Aprovecha los iconos proxy de las ventanas de Información

Tienes cuatro versiones de un documento, cada uno en una carpeta diferente. Has abierto las ventanas de Información (usando Archivo -> Obtener información) de cada una para poder comparar los diferentes atributos: creación, modificación, etc. Ya sabes que dos son innecesarios y quieres borrarlos.

No tienes que buscar los archivos originales para hacerlo. Solo selecciona el icono proxy en el título de la ventana de Información a la Papelera.

También puedes usar el icono proxy (de un documento o carpeta) que está en la ventana de información para cambiar de ubicación el item original a una nueva con solo arrastrarlo al lugar deseado.

Arrastra mientras presionas la tecla Opción para hacer una copia, o arrastra mientras presionas Comando y Opción para hacer un alias del original.

4. Coloca una carpeta abierta en la barra de herramientas

Si haces buen uso de la barra de herramientas de las ventanas del Finder, te habrás encontrado ocasiones en que desearías que la carpeta que tienes abierta estuviera siempre a mano en la parte superior de la ventana del Finder.

Puedes hacer esto de una manera muy sencilla arrastrando el icono proxy de una carpeta a la barra de herramientas de su propia ventana, soltándolo en el lugar que prefieras.

5. Activa el icono proxy de un documento

Los iconos proxy no están solo en las ventanas del Finder. Prácticamente todos los documentos los tienen.

Lo quienes que saber es que no puedes manipular esos iconos proxy hasta que no hayas guardado los cambios en el documento.

Si el documento que no tiene cambios (y está guardado) tiene un icono definido y un botón rojo limpio. Si tiene cambios sin guardar, el botón rojo tiene un punto en el centro y el icono proxy esta difuminado.

6. Previsualiza una página web

Si estás trabajando en programar una página web en prácticamente cualquier programa, puedes arrastrar su icono proxy a la aplicación Safari o Firefox para ver el resultado del diseño.

8. Mueve o copia un documento

Como no puedes usar un icono proxy a menos que el documento se haya guardado, no puedes arrastrar ese icono proxy para guardar los cambios.

Sin embargo, si arrastras el icono proxy de undocumento guardado al Finder, el documento se trasladara a la nueva ubicación (a diferencia del comando “Guardar como” que deja el documento original donde esta y crea una nueva copia en el lugar seleccionado).

También puedes arrastrar el icono proxy presionando la tecla Opción para crear una copia del documento o arrastrar el icono proxy presionando Comando y Opción para crear un alias del documento.

Bonus: Combina los contenidos de documentos de Microsoft Word

¿Necesitas añadir el contenido de un documento de Microsoft Word a otro documento de Microsoft Word? No hace falta que andes seleccionando todo, copiando y pegando. Arrastra el icono proxy del documento que quieresñadir y suéltalo dentro del documento Word en el punto que desees, y los contenidos de uno se añadirán en el otro.

Desgraciadamente no funciona en Pages.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alquimista
Alquimista
4 years ago

“ Notase falta queandes ” ??

Algunos de esos trucos ni se me había ocurrido probar. Gracias.

Farangi
Farangi
Responder a  Alquimista
4 years ago

Me temo que son las cosas del dictado, hay más incongruencias en el texto que me hacen pensar en esos errores

Juan Tatay - silta
Juan Tatay - silta
4 years ago

Alucinante. Muchas cosas nuevas en esta entrada.
Gracias.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x