Cambios en el volumen de arranque de macOS Catalina

Apple mantiene en constante evolución su sistema operativo y en Catalina, el volumen de arranque ha sufrido una considerable alteración.

Comprender cómo funciona el sistema operativo es fundamental para poder solucionar los diferentes problemas que puedan surgir a lo largo de su vida, y en este caso, comprender el volumen de arranque, que especifica cómo y donde se instala cada cosa para que puedas utilizar el ordenador de la forma en que estás acostumbrado, es crítico.

Es importante comprender como está configurado el disco de arranque porque, si tenemos que buscar algo a través de Terminal, podemos ponernos a buscar donde no está, con la consiguiente pérdida de tiempo, esfuerzo y aumento de la desesperación y frustración.

Afortunadamente, hay gente como el autor de la fantástica web (fantástica si te gustan los Macs y el arte) The Eclectic Light Company, que dedican su tiempo y esfuerzo a investigar y documentar sus hallazgos.

Sobre el volumen de arranque en macOS 10.15

Cuando actualizas a macOS 10.15 Catalina, el volumen de arranque se dividirá en dos. Asumiendo que se trata del disco interno estándar, el volumen de arranque se llamará Macintosh HD – Data, y aparecerá un nuevo volumen de solo lectura con el nombre Macintosh HD. 

Sin embargo, cuando el Mac arranca en Catalina, no verás el volumen Data, ya que queda oculto dentro del volumen de Sistema, en lo que Apple llama Volume Group.

Aunque sea nuevo en macOS, este esquema ya funciona en iOS, y especifica el volumen de sólo lectura que tiene el rol APFS_VOL_ROLE_SYSTEM, y volumen en que el usuario puede escribir con el rol APFS_VOL_ROLE_DATA. De esta manera, el volumen con el rol de Sistema normalmente se monta en root /, y el que contiene tanto el usuario y los datos del sistema cambiantes se monta en /System/Volumes y se accede a ellos usando diferentes «firmlinks».

En este esquema, los números de nodo se ubican con relación al root, de manera que archivos y directorios de ambos volúmenes compartan el mismo inode de volumen y espacio de número. Por esto no se puede distinguir dónde está ubicado un item comprobando su inode de volumen. Aún más, las rutas absolutas de URL se obtienen desde el directorio root /, de manera que tampoco revelan qué volumen del grupo de volúmenes las aloja.

Los números de Inode hacen que sea sencillo identificar los «firmlinks»: al igual que los enlaces duros, los dos directories que forman el firm link tienen idéntico número de nodos, aunque como son directorios y APFS no es compatible con enlaces duros a directorios, sólo pueden ser firm links.

Un contenedor de arranque APFS en Catalina contiene normalmente al menos cinco volúmenes APFS:

  • el volumen de solo lectura, por omission en el disco interno llamado Macintosh HD, que forma la raiz del sistema de arranque de archivos.
  • el volumen de datos escribirle, por omisión en el disco interno llamado Macintosh HD – Data, que normalmente es invisible y está en /System/Volumes y al cual se accede a través de firmlinks.
  • Reboot, un pequeño volumen de alrededor de 40-50 MB.
  • Recovery, el volumen de recuperación, de alrededor de 500 MB.
  • VM, que contiene caches de memoria virtual, que puede superar los 20 KB dependiendo del uso.

Los Firmlinks son en algún sentido similares a los enlaces simbólicos tradicionales, pero solo se establecen entre carpetas, funcionan en ambas direcciones, y con un poco de magia fusionan los contenidos de las dos carpetas enlazadas.

Por ejemplo, el directorio /Users en el volumende solo lectura contiene algunos directorios en /Shared. Como /Users es un firmlink, los directorios de ahí están fusionado con los que hay en el directorio /Users/Shared que se encuentra en el volumen escribible (Data).

Algo similar ocurre con el directorio /Applications: las aplicaciones del usuario se instalan en el directorio Aplicaciones en el volumen de escritura; las aplicaciones de Apple protegidas por SIP se instalan en /System/Applications, que está en el volumen del sistema de sólo lectura.

Cuando navegas por la carpeta Aplicaciones accesible desde el Finder, verás una combinación de ambos tipos de apps, con las aplicaciones del usuario enlazadas a través de un firmlink entre ambos volúmenes.

Tienes más detalles sobre los grupos de volúmenes y la magia del sistema de archivos en Catalina es este artículo de la base de conocimiento de Carbon Copy Cloner.

Un valioso truco para utilizar siempre la ruta correcta en Terminal es ubicar la carpeta o archivo en una ventana del Finder y arrastrarla a la línea de comandos.

De esta manera, macOS mágicamente realizará todas las conversiones de rutas por ti. También puede resultarte muy útil usar la utilidad Precize, ya que muestra las rutas, números de inodos,y mucho más.

Gráficos en PDF y muchas mas información técnica en el artículo original de ELC

In this article


Join the Conversation

1 comment

  1. Alquimista

    😨 Dame un par de meses para que procese la información y te hago un par de preguntas 🤯