Diez trucos básicos para sacar partido a la cámara de tu iPhone

Afortunadamente, la tecnología que Apple ha conseguido alcanzar en las cámaras del iPhone es impresionante, desarrollando incluso un estilo nuevo de hacer fotos : la “iphonografía”.

Es casi imposible resistirse a la tentación de ir haciendo fotos con el iPhone a todo aquello que nos gusta, nos llama la atención o que es importante para nosotros.

Por eso, es importante que conozcas las opciones y trucos mas habituales con la cámara del iPhone, para que puedas capturar ese momento de la forma menos intrusiva, más eficaz y estética posible.

Saca partido a los ajustes de enfoque y exposición

Normalmente el iPhone hace un buen trabajo fijando el objetivo y la exposición, pero no siempre acierta. Puede haber otras circunstancias en que, por composición, o dramatismo, quieras que haya un objeto desenfocado en primer termino…

Si quieres enfocar un objeto o persona concreto, toca sobre él para indicar tu preferencia. La exposición se ajustará automáticamente aunque a continuación puedes modificarla desplazando arriba (mas claro) y abajo (mas oscuro) el dial vertical.

Una vez tengas el enfoque y exposición que quieres, puedes bloquearlas para que, aunque la cámara se mueva, no cambien esos parámetros. Para bloquear los ajusten s de enfoque y exposición de la cámara mantén presionado sobre la pantalla hasta que aparezca el cuadrado amarillo.

Aunque hayas bloqueado los ajustes, puedes seguir modificando la exposición, desplazándote por el dial. Ten en cuenta que los ajustes de exposición normalmente serán ligeros, y por eso se desplaza lentamente. Tampoco estas limitado por el tamaño del dial. Sigue desplazando el dedo hacia arriba o hacia abajo por la pantalla y el puntero lo reflejará.

Utiliza el modo HDR inteligente

HDR son las siglas de High Dynamic Range – Alto Rango Dinámico, y es un sistema que funde tres fotografías en una: una sobreexpuesta, otra subexpuesta, y otra estándar.

De esta manera se obtienen más detalles en las zonas oscuras y claras, como si fuera una hiperdefinición de la imagen.

El HDR de la cámara del iPhone viene activado por defecto, y es tan suave que muchas veces no notarás la diferencia. Si quieres tener la opción de activarlo y desactivarlo a voluntad, tienes que ir a Ajustes > Camara y en la parte de abajo tienes la opción de desactivarlo (si lo haces, en el interfaz de la cámara tendrás una nueva opción para activarlo individualmente en cada foto).

El modo Burst

El modo Burst dispara 10 fotos consecutivas en un segundo manteniendo presionado el botón de disparo.

Si estás haciendo fotografías de sujetos en movimiento, esto te permite conseguir que no salgan borrosas.

También usarlo cuando vayas a hacer fotos de retrato colectivo, para poder elegir una en la que todo el mundo tenga los ojos abiertos y la boca cerrada.

Modo Burst en iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max

Con el lanzamiento de la gama iPhone 11, Apple ha cambiado la forma habitual de hacer fotos en Burst, ya que ahora mantener apretado el disparador graba vídeo.

Para acceder al modo Burst tienes que desplazar hacia la izquierda (hacia el cuadrado donde ves la última foto tomada) el disparador. No es un movimiento especialmente sencillo ni el desplazamiento es especialmente ágil, por lo que tendrás que practicar un poco antes para coger práctica.

Desplaza la pantalla bloqueada a la izquierda para acceso rápido a la cámara

Como decíamos al principio, la mejor cámara es la que tienes a mano cuando quieres hacer una foto. Pero a veces, la foto que queremos hacer es un momento en el tiempo que no admite demoras.

Si tienes que desbloquear el iPhone, tocar sobre el icono de la cámara, esperar a que se abra la app, apuntar y — el momento ha pasado. Puedes hacer la foto pero ya no es la idónea.

En los teléfonos modernos Apple ha puesto un atajo en la pantalla bloqueada con el icono de la cámara, pero utiliza el motor háptico y requiere una presión fuerte para activarse.

Con las prisas muchas veces no lo hacemos correctamente y… nuevamente el momento ha pasado.

La manera más rápida de acceder a la cámara sigue siendo deslizar la pantalla bloqueada hacia la izquierda, que te permite acceder a la app de la cámara ya desbloqueada y lista para disparar.

Para abandonar la cámara puedes o bien directamente bloquear el teléfono con el botón lateral o presionar el botón de inicio para a la pantalla bloqueada. En los teléfonos sin botón de inicio, desliza el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba.

Usa el temporizador para evitar fotos movidas

Aunque el iPhone tiene una velocidad de obturación que captura imágenes nítidas en casi el 100% de las situaciones, a veces la mera presión sobre el botón de disparo puede hacer que la foto salga movida/borrosa, sobre todo si las condiciones de luz son complicadas.

En esas ocasiones es el momento de recurrir al temporizador, que permite que te olvides de disparar y te concentres en mantener la cámara apuntando a tu sujeto.

Aunque en la imagen uso el interfaz de iOS 13 en un iPhone 11 Pro, y los elementos están dispuestos en lugares diferentes, en teléfonos anteriores la mecánica es la misma, sólo que el temporizador está en la parte superior de la pantalla.

Puedes elegir entre Desactivado (que es el estado normal), temporizador a tres segundos (tarda tres segundos en disparar) -idóneo cuando vas a hacer fotos de otras personas, para que no se desesperen, y temporizador a diez segundos, perfecto cuando tú quieres salir en la foto y te tiene que dar tiempo a apoyar la cámara, apretar el disparador y correr a ocupar tu puesto en la composición.

Haz fotos usando los botones de volumen del iPhone

Ya hemos hablado de que recurrir al disparador del interfaz puede provocar problemas, por no hablar de que, si quieres hacer un selfie, muchas veces es casi imposible que quede natural si tienes que sujetar el teléfono con una mano y apretar el disparador con la otra, mientras mantienes a todo el mundo dentro del encuadre…

Afortunadamente los botones del volumen se convierten en disparadores cuando estás usando la cámara.

Sin embargo, como te decía antes, si las condiciones de luz son escasas o si tienes que poner la cámara en una posición forzada para que todo el mundo entre en la foto, incluso usando los botones de volumen puede que la foto salga movida. Es mejor que recurras al temporizador para que la foto se dispare sola.

Además, recuerda que si le has puesto una funda al iPhone, los botones serán aún más difíciles de presionar manteniendo la cámara en su sitio.

Haz fotos usando los auriculares Apple

Aunque es un poco ridículo decirlo a estas alturas, lo dejaré por escrito: nos referimos a los auriculares que tienen controles de volumen y micrófono (o sea, los que venían con el iPhone). No valen los viejos auriculares del iPod que no tenían controles.

Los auriculares de Apple pueden funcionar como un mando a distancia -no mucha distancia porque estás limitado por la longitud del cable, pero perfecto para esas fotos de grupo en los viajes o para hacer fotos sin tener que tocar el teléfono para disparar.

Además, usar los botones de volumen de los auriculares permiten que hagas fotos discretamente, capturando los momentos de vida que te encuentres sin que nadie esté posando.

Activa la Parrilla

Así es como la llama Apple en el interfaz, aunque yo siempre he dicho “rejilla”. Se trata de las líneas amarillas, verticales y horizontales, que dividen la pantalla en secciones cuadradas.

La función de la parrilla es doble: por un lado pretende ayudarte con la composición (todo el mundo te hablará de la regla de los dos tercios, pero hay otras muchas formas de componer una foto, dependiendo de lo que quieras expresar). Por otro lado, esas líneas amarillas te ayudan a saber cuando los objetos están horizontales o verticales (como la línea del mar, la farola, o la esquina del edificio) y de esta manera darle un aspecto más natural.

Si quieres activar (o desactivar) la Parrilla, tienes que ir a Ajustes > Cámara y cambiar la posición del interruptor, dependiendo de lo que desees.

Si estás haciendo fotos a objetos desde un plano paralelo, te interesa mirar este truco que publicamos para saber cuando el iPhone está completamente horizontal.

Haz fotos panorámicas en cualquier dirección

Cuando quieres hacer una foto que capture todo lo que te rodea, debes usar el modo Pano (abreviatura de Panorámica).

Por omisión el interfaz te propone que “filmes” de izquierda a derecha, pero a veces no es práctico. Si quieres empezar desde el otro punto, toca sobre el interfaz y automáticamente el punto de inicio de mudará al otro extremo.

También es importante recalcar que puedes usar el modo Pano cuando quieras hacer una gran foto vertical (como en la imagen de mi escritorio que incluyo).

Activa la geolocalización

Mucha gente ha desactivado la geolocalización por un especie de paranoia de que “el Gran Hermano” les vigila, aunque luego no tienen problemas en subir fotos a Facebook, felicitar los cumpleaños a través de las redes sociales, o darle a “me gusta” a diferentes contenidos, permitiendo así que se cree un perfil mucho más concreto y exacto que el mero rastreo de las ubicaciones del teléfono móvil (como si eso fuera interesante para alguien). Pero esas son contradicciones de nuestra sociedad y este no es el momento de discutirlas.

Si activas la geolocalización (que luego puedes desactivar app a app), la ubicación aproximada que tenías cuando se hizo la foto se une a los datos de la imagen, de manera que puedes ver en qué sitios has estado a lo largo del año, hacer búsquedas, etc.

Si alguna pega se le puede poner al interfaz de Apple es que el usuario aún no tiene opción de añadir sus propias palabras clave, para mejorar la identificación.

Si tienes desactivada la localización, puedes activarla en Ajustes > Privacidad > Localización.

Una vez activada, al realizar una foto aparecerá en la parte superior la ubicación donde se hizo. Si desplazas hacia arriba la foto, verás más detalles de dónde se hizo, junto a otras opciones.

Si accedes -dentro de la app Fotos- a la pestaña de Álbumes, encontrarás una sección llamada Lugares, donde aparecerán ubicadas en un mapa los lugares donde has hecho fotos.

Es una manera fantástica de revivir viajes y experiencias.

Muchas gente no es consciente de las herramientas que tiene incorporado el iPhone para permitirles hacer mejores fotos, sino que se limitan a apuntar y disparar, para lamentarse después de que la cámara ha fallado.

Estos sencillos trucos y herramientas pueden ayudarte a disfrutar aun mas haciendo fotos con tu dispositivo favorito, el iPhone

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x