Es posible que estés teniendo un mal rato con la actualización a iOS 13 a la hora de copiar y pegar texto, porque Apple ha cambiado los gestos estándares.

No hay duda de que Apple ha hecho un buen trabajo en iOS 13 con la agilidad a la hora de editar textos, copiar y pegar, pero el problema es que son diferentes a las versiones anteriores.

Esto hace que muchas veces nos frustremos porque lo que hacemos no provoca la reacción que esperamos en el dispositivo. Por eso es mejor desaprender los viejos gestos y empezar a practicar con los nuevos.

Olvidarse del pasado

Probablemente el gesto más común que se realiza es retroceder una o varias palabras para corregir una errata. Anteriormente, sólo con apretar el dedo durante un momento ya podías mover el cursor a donde desearas.

Aún se puede hacer, pero ahora es más complicado, porque ahora un toque de dedo selecciona una palabra.

Por eso es mejor que empieces a practicar el nuevo método:

Cómo desplazar el cursor en iOS 13

Presiona y mantén apretada la barra espaciadora del teclado. Esto hará que la pantalla se convierta momentáneamente en una especie de trackpad, y te permite mover libremente el cursor donde desees.

Si quieres moverlo a un punto fuera de la pantalla, llévalo hasta al borde y espera a que se desplace el texto.

Si levantas el dedo de la pantalla, el cursor «caerá» en el punto en que se encuentre y volverás a tener el teclado disponible.

Seleccionar una palabra (o varias) en iOS 13

Toca en una palabra y automáticamente se seleccionará. Ahí si que hemos ganado en eficiencia y sencillez.

Si mantienes apretado y desplazas el dedo, automáticamente la selección se ampliará en la dirección en que has movido el dedo. Si retrocedes, la selección se restringirá.

  • Para seleccionar una palabra, da dos toques sobre ella.
  • Para seleccionar una frase, da tres toques sobre ella.
  • Para seleccionar un párrafo, da cuatro toques sobre él.

Sería estupendo que cinco toques permitieran seleccionar todo el documento, pero desgraciadamente Apple no ha implementado el atajo.

Probablemente la opción más eficaz sea fijar el cursor y utilizar la opción «Seleccionar todo», para a continuación copiarlo al portapapeles.

Sin embargo, en el estado actual, no es sencillo conseguir que aparezca esta opción, ya que muchas veces el sistema interpreta que quieres seleccionar una palabra.

Copiar y pegar texto en iOS 13

Aquí es donde (al menos en mi experiencia) lo que parece un atajo sencillo se hace antinatural.

Si quieres copiar un párrafo o una frase, toca con tres dedos a la vez en el cristal, y aparecerá en la parte superior de la ventana un mini interfaz con las acciones disponibles.

Toca en el icono, y copiarás el texto seleccionado.

Ve al documento donde quieres pegar el texto, toca con tres dedos y volverán a aparecer los iconos, esta vez con el icono de Pegar activo. Presiónalo y el texto se pegará.

Hacer y rehacer acciones en iOS 13

Recuerda ese gesto de poner tres dedos en el cristal porque también es el que iOS 13 usa para deshacer y rehacer.

Tal vez con el tiempo te acostumbraste a agitar el teléfono como si estuvieras preparando un combinado para deshacer algo que en realidad no pretendías hacer.

Ese gesto ya no funciona.

Para deshacer una acción, tienes que colocar tres dedos sobre el cristal y desplazarlos hacia la izquierda. Para rehacer una acción, colocar tres dedos sobre el cristal y desplázalos hacia la derecha.

Fíjate que la opción de hacer o rehacer sólo está unos segundos disponible (en seguida desaparece) así que estáte presto a ejecutarla si no quieres complicarte la vida aún más.

In this article

Join the Conversation

3 comments

  1. Yules

    Por el momento, para mí, la dificultad actual para “Seleccionar todo” eclipsa las mejoras, aunque no se sí me cabrea más veces al día esto o fallar 3 ó 4 veces el mimo gesto de expulsar una aplicación de la Multitarea que antes siempre funcionaba a la primera. Suma y sigue.

  2. erretxea

    Agitar sigue funcionando para deshacer.

  3. alfon_sico

    El menú que aparece como texto al seleccionar una palabra (copiar pegar seleccionar compartir…) y el que aparece como icono al pulsar con tres dedos debería unificarse y solventabas muchas pegas

    Mover el cursor HACIA ABAJO cuando aprietas el espacio es casi imposible hay un jugar con el punto de inicio del gesto. Moverlo derecha o izquierda es muy preciso, incluso hacia arriba