Apple actualiza macOS Catalina

Junto a iOS 13.1.3, Apple también ha lanzado una actualización suplementaria para macOS Catalina, corrigiendo varios fallos de la versión de lanzamiento inicial, incluyendo problemas con el Asistente de instalación, que podía quedarse colgado durante la instalación de Catalina.

La actualización suplementaria de ‌macOS Catalina‌ incluye mejoras en la instalación y fiabilidad y se recomienda que la instalen todos los usuarios.

Esta actualización:

  • mejora la fiabilidad de la instalación de macOS Catalina‌ en Macs con poco espacio disponible en el disco duro
  • Corrige un problema que impedía que el Asistente de instalación completara el proceso durante algunas instalaciones
  • Resuelve un problema que impedía aceptar los Términos y condiciones de iCloud cuando múltiples cuentas de iCloud habían iniciado sesión
  • Mejora la fiabilidad del guardado de datos de Game Center cuando se juegan juegos de Apple Arcade sin conexión a internet

Esta actualización suplementaria se produce justo cuando se acaba de publicar la beta para desarrolladores de la actualización macOS 10.15.1.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
rafapadi
rafapadi
4 years ago

Error 69808, Instalar Catalina y reparar una máquina virtual

Estimado Alf, Estimados amigos de faq-mac:

Soy rafapadi, usuario registrado de la web. Quisiera comentaros un asunto serio, enigmático y ninja que he tenido con la instalación de Mac OS 10.15 “Catalina”, problema que escondía detrás otro más grave. Pero voy al grano:

Tengo un Mac portátil y modernillo en el que tenía el Mojave. Cuando saló al público me pongo a intentar instalarlo, deteniéndose el proceso de instalación al poco de comenzar y dando el mensaje de:

“No se ha podido instalar Mac OS 10.15, porque el sistema no ha sido capaz de hallar unos datos necesarios (error 69808)”
“Por favor, reinténtelo de nuevo”

Mira tu que bien: A problemas esotéricos, errores más esotéricos. Para resumir todo un poco, omitiré los infructuosos esfuerzos de instalación que realicé, los cuales se empeñaban todos en dar el mismo error, incluido aquel en el que realicé una instalación limpia (tengo copias de seguridad de todo, ojo). Diré que, en dicho instinto de instalación, remotamente y desde internet, en mi MacBook se instaló… el High Sierra. “Ah, y ahora vamos para atrás”, me dije. El servicio (superior) de asistencia técnica de Apple me dijo que nunca les había llegado algo así y que reescalaban el problema a ingeniería, que ya me dirían algo. Si intentaba instalar Catalina a partir de ahí, nada, error 69808. Mientras tanto…

Llegué a darme cuenta de que el error era independiente del sistema operativo desde que iniciara la instalación, o desde la partición que iniciara la instalación (probé desde la partición de recuperación e incluso desde unidades externas diferentes). Así pues, el error era de algo que estaba o no estaba en mi ordenador y probablemente en el disco, así que, abrí un terminal en High Sierra y desde el, tecleé:

diskutil list

El sistema, obedientemente, me listó todas las unidades lógicas del disco SSD, todas las particiones. Demasiadas o en otras palabras, debería haber el modo de visualizar lo que deseaba ver. El MBP (MacBook Pro) era reciente y con SSD, así que, los discos estarían en APFS. Volví a teclear:

diskutil apfs list

Esto ya fue algo mejor. Me dio las unidades que me interesaba ver y hubo algo en la última unidad que me listó que captó inmediatamente mi atención. En alguna parte del listado, leí fugazmente las palabras error 69808.

Al examinar con más detalle esa unidad (para mí era disk1s4), descubrí que algunos datos estaban corruptos en el acceso y por ello daba el error. No era una unidad demasiado grande, lo cual me hizo pensar: “La Máquina Virtual…” y en efecto, la unidad disk1s4 tenía por nombre las iniciales VM (de Virtual Machine).

La partición de la máquina virtual estaba corrupta y de ahí la imposibilidad de instalar el Catalina. Había que repararla, claro, y lo mejor era dejar que el sistema lo hiciera. ¿Cómo hacerlo? La mejor manera que encontré era borrándola, claro. El sistema recrearía rápidamente otra VM.

Pero estas cosas no se pueden hacer desde la partición desde la que se trabaja, por lo que es necesario hacerlo desde otra partición en el mismo sistema. Para ello, arranqué desde la partición de recuperación (desde Recovery, vamos) y desde ella (en el menú) lancé un terminal. En él, tecleé:

diskutil apfs eraseVolume disk1s4 -name VM

El comando anterior, borraba la unidad de la VM (disk1s4 en mi caso), cosa que se ejecutó inmediatamente. Instantáneamente también, el sistema creó otra unidad VM, lo cual pude comprobar al teclear de nuevo el comando:

diskutil apfs list

Allí estaba la unidad VM nueva, esta vez sin el error 69808. Pero había que indicar al sistema que la nueva VM tendría el rol de VM para todo el sistema, para lo que tecleé:

diskutil apfs chrole disk1s4 V

Al volver a listar, con diskutil apfs list, todo parecía estar en orden. La VM era de un tamaño pequeño, pero es que estaba operando desde la partición de recuperación que es muy pequeña también. Veríamos el comportamiento al rearrancar desde High Sierra. Lo hice y al comprobarlo con Terminal y diskutil, la VM tenía un tamaño apropiado al disco y sistema arrancado. Sólo me quedaba ejecutar la App que llevaba tanto tiempo esperando en mi carpeta de Aplicaciones. Con el ratón pulsé en:

Instalar Mac OS 10.15 Catalina

…y el Mac OS Catalina se instaló. Desde él escribo ahora.

Como resumen, para borrar y recrear una nueva VM en el sistema, solo hay que hacer desde el terminal de la partición re recuperación los comandos:

diskutil apfs eraseVolume -name VM

diskutil apfs chrole V

Una cosa puedo decir: si la VM está dañada, no habrá forma de instalar Catalina en un disco sin haberla reparado haciendo esto. Aunque…

¿Se han fijado ustedes que Apple ha lanzado otra utilidad de Instalación de Mac OS Catalina pocos días después de lanzar la primera, sin aumentar el número de versión? Por supuesto que se corrigen cosas y se hacen arreglos, pero la verdad, es que sin una unidad VM apropiada, Catalina no se instala. La vanidad me hace preguntarme si la carta que le envié a Apple informando de estas mismas cosas tiene algo que ver. Mis disculpas por esta tonta vanidad mía, que no es por interés de autoelogio, no; sino por el deseo de haber podido ser útil a otros.

Saludos cordiales, rafapadi

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x