¡Consigue una licencia gratis! Desde que lo digital se ha impuesto en nuestras vidas tecnificadas, escribir a mano es casi como beber a botijo, algo antiguo y raro.

Y eso es lo paradójico de esta app, que hace que volvamos a nuestros tiempos de boli bic y libreta, pero en el maravilloso soporte ultra-avanzado que es nuestro iPad. Y lo consigue con «nota».

Nebo es una pequeña app orientada a tomar notas en nuestra tablet como si de una libreta se tratase. Pero para ello es imprescindible que el boli sea nuestro pen asociado.

En mi caso, las pruebas las he hecho en un iPad Pro de 12,9, y el lápiz, claro, el Apple Pencil, ambos en la versión de 2019. Siendo esta app tan sencilla, asumo que funcionará igual en cualquier tablet en los 4 OS que soporta.

Al abrirla por primera vez, ya solicita que actives el Apple Pen haciendo un garabato en un recuadro, pasando a continuación a seguir 3 0 4 pantallas simples en las que ejecutar una serie de acciones que cumplen como tutorial.

Acciones simples que sirven para pasar ya trabajar en un documento sin pérdida de tiempo.

La interfaz es muy sencilla, con pocas opciones y concebida para empezar inmediatamente a escribir sin complicaciones.

Simplemente, escribe

Lo primero es empezar a escribir, que es de lo que se trata.

La escritura es bastante fluida, sin latencia, y el reconocimiento de la letra es casi mágico. Entiende mi penosa caligrafía mejor que yo mismo. Mientras se escribe se visualiza en la línea superior cómo va interpretando en texto digital lo que se va garabateando en el cristal.

Esta opción se puede desactivar, pero en mi caso me fascina ver cómo el OCR de Nebo reconoce lo que escribo mejor que yo mismo. Magia pura.

El texto no es muy editable, esto no es un procesador de textos, pero permite de forma simple e intuitiva crear títulos, cabeceras, listas, resaltar texto, borrar, corregir separación de palabras, de párrafos…

Lo básico para dejar un texto final bastante aseado. Alguna acción quizá podría simplificarse con algún gesto menos enrevesado (para resaltar hay que dibujar un recuadro completo sobre la palabra/línea elegida, algo que con un simple trazo se hubiera resuelto más ágilmente).

Y me ha faltado un reconocimiento de abreviaturas para que la escritura fuese más rápida.

La hoja, que se presenta como papel pautado, es infinita. Permite escribir sin estar pendiente de pasar páginas, y si se necesita acompañar el texto con algún recurso suplementario, Nebo nos ofrece 4 funciones que lo convierten en la app más completa para tomar notas.

Complementos

Además de poder escribir de forma natural, Nebo incluye 4 notables funciones para enriquecer el documento, también perfectamente diseñadas para trabajar con un Pen:

  • Diagramas interactivos
  • Formulación matemática inteligente
  • Esbozo
  • Importación de imagen


Las 4 son editables dentro de recuadros re-escalables para acomodarlos como mejor venga dentro del cuaderno de texto si procede. Son funciones también muy básicas, pero muy eficientes.

Los diagramas reconocen los polígonos, flechas, textos insertados, … permitiendo toda clase de manipulaciones y correcciones.

Las fórmulas matemáticas añaden los resultados.

La opción de boceto, siendo muy básica, sirve más que de sobra para representar ideas de forma eficaz.

Las imágenes importadas permiten que se garabateen sobre ellas.

Aquí me faltó la opción de reconocimiento de texto, pero no se trata de diseñar un affiche, sino de anotar sin complicaciones sobre cualquier imagen, así que no hay que pecar de exigente.

Además del propio uso de la app, Nebo ofrece los servicios comunes en su nube a cambio de registrarte, aunque las propias opciones de exportación de tus documentos hace que sea una experiencia completa sin necesidad de conexión online.

Conclusión

Escribir sobre cristal no es como escribir sobre papel. Pero la experiencia de ver cómo lo que escribo a mano se transforma mágicamente en texto digital, me ha gustado mucho.

Sin ser una interfaz atractiva, es limpia y muy funcional. Nebo es ideal para lo que es, para tomar notas sin complicaciones de forma ágil, directa, pero sin faltarle de nada. Y lo que hace, lo hace muy bien.

Myscript Nebo cuesta 8,99€, requiere un iPad compatible con Apple Pencil o Logitech Crayon, y puede descargarse desde la App Store.

Tienes una playlist con tutoriales sobre cómo usar Myscript Nebo en YouTube

Consigue una licencia gratis de Myscript Nebo

Para conseguir una licencia gratis de Myscript Nebo tienes que ser usuario registrado en faq-mac y dejar un comentario explicando para qué utilizarás esta app.

Tenemos diez licencias para regalar.

Actualización: Una versión anterior decía que era necesario un iPad Pro, mientras que la aplicación se puede usar con cualquier iPad compatible con Apple Pencil

In this article


Join the Conversation

30 comments

  1. Mumford

    Yo utilizo a diario GoodNootes, pero lo malo de este es que no te permite exportar el texto en formato texto digital, aunque sí que tiene reconocimiento OCR para poder buscar dentro del texto escrito a mano. Por lo que he leído, Nebo no permite exportar los textos como texto escrito y siempre lo hace como texto digital, lo cual para algunas cosas no tiene sentido. Por lo demás, pinta bien la app.

  2. rafa

    A mí me ha encantado. Parece más intuitivo que los que uso y al final siempre termino escribiendo con el teclado.

  3. jesusv

    Tiene una pinta increible, lo usaría para usar mi iPAD Pro + Pencil y dejarme de usar libretas físicas 🙂

    1. Alf

      Hola Jesús, te he mandado un correo pero me ha venido devuelto… contáctame alf@faq-mac.com
      Gracias

  4. Fai

    Parece una buena App. Yo suelo usar la App Notas en el iPad Pro 11′ con el nuevo Apple Pencil en cursos y conferencias para anotaciones, y resulta bastante práctico.
    Me pregunto qué funcionalidades extra o novedades trae esta App respecto a la App notas.

    1. JGVia

      Fundamentalmente, que Nebo no es simplemente para tomar notas manuscritas. La gran aportación (sobre todo para los que somos malos mecanógrafos) es que, partiendo de tu manuscrito, se produce un texto en .doc o .pdf bastante bien formateado, en fuente tipográfica, que además puedes seguir afinando en otra app.
      Escribir a mano y producir texto con formato.

      1. José A. Calvo

        Efectivamente, JGVia, el valor sustancial de esta app, y que quizá no he enfatizado suficientemente en la reseña, es que convierte los textos manuscritos en texto digital, instantáneamente, interpretándolo con casi 100% de acierto, y que se puede exportar en .txt y .doc para su ulterior edición. Además de .pdf y .html con mayor o menor fidelidad al original.

      2. Fai

        Buenísimo. Gran app.

  5. Antonio J

    Una buena app para tomar notas fáciles y rápidas en el iPad Pro con el Apple Pencil.

  6. Juanjo

    Soy profesor de matemáticas en un instituto y desde hace varios años he dejado el libro de texto a un lado y elaboro mis propios materiales. Las posibilidades que ofrece esta app, junto al iPad Pro y el Pencil me va a permitir integrar texto, imágenes, diagramas y fórmulas de forma mucho más simple y eficaz.

  7. tomashv

    ¡Hola! Gran descubrimiento de esta app. Utilizo GoodNotes para escribir mis apuntes de la universidad y me encanta la opción de que automáticamente te transcriba el texto a un formato digital para importarlo a un documento .pages o Word. 🙂

  8. Sach

    Me encantan las apps de tomar notas. Es un lujo la combinación del pencil con la pantalla del iPad Pro. Si ya hace un reconocimiento de escritura… Habrá que probarlo

  9. roqueiii

    Yo lo usaré para poder crear notas en los ensayos de los espectáculos en los que trabajo como actor. Así como diseños para la escenografía en otros en los que colaboro. Muy buen producto!

  10. Manuel Bonino

    Pues a mí me vendría estupendamente bien para la enorme cantidad de apuntes que hago a diario. Gran descubrimiento, gracias!

  11. Gasafello

    Hola, hace poco adquirí un iPad mini 2019, y hasta ahora he estado dandole vueltas si comprarme un apple pencil de 1ª generación, si tuviese la suerte de que me tocase la licencia de la app Myscript Nebo, ya no tendría ninguna excusa para no comprármelo.

  12. Ruben Black Falconi

    La usaría para tomar notas en las clases de la universidad. Gracias.

  13. Fgorrotxa

    Yo lo usaría sobre todo en el trabajo: reuniones, apuntes, mapas mentales… Me gustaría probarlo. Gracias

  14. ravalos7

    Yo utilizaría la aplicación, en especial para tomar notas en clase, y en cualquier lugar que necesitara tomar alguna nota y olvidar definitivamente el papel y la pluma

  15. Einchel

    Buen artículo. Me acabo de comprar mi primer iPad Pro 12.9 última generación con el Apple Pencil y mi intención es usarlo para la preparación de reuniones con clientes, el desarrollo de esquemas de diseños web y la creación de contenido web.

    Lo que más me interesa de esta App es precisamente que convierte todo lo escrito o dibujado y no deja nada de lo manuscrito.

    Me viendo de lujo para tomar notas de ideas y aunque de momento estoy usando Pages la idea era comprar Nebo o GoodNotes. La he probado con el ipad de algún conocido y me parece super eficaz y rápida, por ejemplo para borrar lo último escrito el hecho de tacharlo me parece brutal.

  16. RoGlezO

    Tiene muy buena pinta esta app. Lo utilizaría para las entrevistas y toma de notas en la consultas con mis pacientitos. Además de los borradores para los tutoriales que realizó para que los padres aprendan a trabajar con sus niños con problemas motrices

  17. Eurisko

    Pues yo lo usaría para tomar notas al estudiar, escribo mucho más rápido con un boli que con un teclado, y el resultado lo tendría en digital. 👀

  18. Nunoramos

    Pues yo estoy a punto de comprar un iPad Pro y jubilar mi Mac antiguo y pasarme al nuevo OS. ¡Esta app me vendrá de perilla para mis notas y dibujos!

  19. XavierGE

    Parece impecable para tomar apuntes en clase. Me la apunto!.

  20. Esbuse

    Utilizaré esta App para bocetar un proyecto que tengo para construirme una casa. Necesito algo para tomar notas, hacer dibujos, comentarios sobre fotos…
    Precisamente estaba mirando este tipo de aplicaciones, notability, goodnotes… y colgáis vuestra opinión!!! Estoy encantado.
    Gracias por el post

  21. Esbuse

    Precisamente estaba buscando una app de este tipo para sacarle partido a mi iPad 9 y al pencil de Logitech…
    La necesito pues estoy en un proyecto para construirme una casa en una parcela que tengo. Necesito bocetar, tomar notas sobre imágenes y enlaces web, exportar pdf, tenerlo todo en la nube….
    Me encantaría disponer de una licencia y sacarle todo el partido!!
    Gracias por el post!!!

  22. sisiphus

    Yo utilizo Notability, para preparar apuntes para mis alumnos del Instituto, pero esta aplicación tiene muy buena pinta.

  23. betapublica

    Me vendría muy bien para descartar los «folios de sucio» de la mesa de la oficina y ser completamente paperless

  24. biciclo

    El año pasado me compré el iPad 2018 y el Logitech Crayon para el curro y lo uso a diario con GoodNotes, pero creo que con Nebo le sacaré más rendimiento a la hora de tomar notas en las reuniones y luego programar y mis tareas. Sobretodo al OCR para luego usarlo en el ordenador.

  25. huesso

    Utilizo el Goodnotes pero no tiene reconocimiento de texto y me gustaria probarlo.
    Lo utilizo habitualmente para escribir diario en viajes y para tomar notas en los congresos y conferencias

  26. IDUN

    He utilizado otras apps, pero la función poder pasar lo escrito a Word y poder exportarlo me ha alucinado y me encantaría utilizarla.