Button Shortcuts es una aplicación gratuita que nos muestra en una ventana flotante todos los atajos de teclado de cada aplicación.

Una de las formas más eficaces de aumentar nuestra productividad en el ordenador es memorizar los atajos de teclado que se corresponden con las acciones que deseamos ejecutar.

La ventaja es clara, en vez de tener que levantar las manos del teclado, coger el ratón, llevar el puntero hasta el menú, descender hasta la opción deseada, hacer clic, soltar el ratón, volver a colocar las manos sobre el teclado y seguir trabajando, podemos hacer muchas cosas directamente, sin necesidad de cambiar la postura.

Por no hablar de ese momento en que descubres que en la última décima de segundo el ratón resbaló un poquito y seleccionaste la opción que no era.

Ya no es sólo la pérdida de tiempo, es la frustración que se va acumulando, sobre todo si la tarea no es particularmente gratificante.

Sin embargo, cuanto más profesional sea la aplicación, más atajos de teclado tendrá, y más difícil es memorizar todos… incluso a veces la propia función.

Sabemos que el programa lo hace, pero no recordamos cómo lo llaman. Que se lo digan a los que usan Quark y tienen que usar InDesign, o a los viejos fans de Freehand cuando quieren hacer algo concreto en Ilustrador. Lo mismo se aplica de Word a Pages (y viceversa). o de Chrome a Safari.

Los ejemplos son innumerables. Recordar en qué menú y con qué palabras se denomina determinada acción en cada programa que utilizamos es una tarea que sólo puede dominarse con el uso y el tiempo. Y aún así, a veces…

Por suerte, en la App Store puedes descargar la aplicación gratuita Button Shortcuts, que mostrará una ficha flotante con todos los atajos de teclado de la app.

Cómo funciona Button Shortcuts

Para abrir la app presiona dos veces la tecla Comando (lo sé, hay que empezar memorizando un atajo de teclado… irónico, ¿verdad?).

El círculo es Button Shortcuts

Vale, no es necesario que lo memorices. En la barra de menús, en la parte derecha, aparecerá un botón circular que te permite activarlo y desactivarlo.

Desgraciadamente la app está en inglés, y no tiene todas las aplicaciones indexadas, así que es posible que no te sea útil con alguna aplicación que utilices si es muy específica.

La ficha de los atajos de teclado de Safari

En la parte superior, tienes el campo de búsqueda y por defecto mostrará el listado completo de atajos. Si haces clic sobre All, podrás acceder a los atajos por menú (Archivo, Edición, etc.)

Una vez que encuentres uno que vayas a utilizar frecuentemente, haciendo clic a la izquierda puedes convertirlo en Favorito, y de esa forma aparecerá siempre al principio del listado.

Una vez que lo hayas memorizado puedes des-favoritozarlo (¡toma «palabro»!)

Por omisión, cuando haces clic en cualquier otro punto de la pantalla, la ficha flotante de Button Shortcuts desaparece. Si quieres mantenerla a la vista -aunque desactivada- presiona la tecla Mayúsculas (temporales) y dos veces la tecla Comando.

Observarás que la ficha se vuelve translúcida. De esta manera podrás seguir trabajando en el programa teniéndola a mano. Haz clic sobre ella y volverá a estar activa.

Descarga Button Shortcuts gratis desde la App Store.

In this article


Join the Conversation