Optimización de apps para la App Store del Apple Watch

La App Store para el Apple Watch está a punto de abrir sus puertas, y si eres desarrollador, es una oportunidad que deberías aprovechar para conseguir más relevancia, más clientes y más ingresos

En la pasada WWDC 2019, Apple anunció watchOS 6 así como la nueva App Store para el Apple Watch. Ahora, los usuarios del smartwatch de Apple podrán descargar aplicaciones sin necesidad del iPhone. Igualmente, aparecerán apps específicas para el reloj.

Con el lanzamiento de watchOS 6 y Xcode 11, los desarrolladores podrán subir apps exclusivas para el reloj a través de su cuenta de App Store Connect, lo que es una noticia especialmente buena para las apps que integran la categoría Deportes, así como para todas aquellas apps que registran nuestros movimientos y para juegos ligeros que sirven para pasar el rato. Si quieres intentar crear una app exclusiva para el Apple Watch, descarga la beta de Xcode 11 desde el portal para desarrolladores de Apple.

Otro anuncio importante es la tienda independiente de aplicaciones para el Apple Watch. Ya se podrá descargar aplicaciones sin necesidad de conectarse al iPhone. Esto creará un nuevo patrón de comportamiento: instalar aplicaciones directamente desde tu muñeca, especialmente si ya tienes la versión para iPhone de una determinada app. Por ejemplo, podrás instalar la app Nike Run Club o Strava directamente mientras estás en el parque iniciando tu carrera matutina si te has dejado el iPhone en casa, De esta manera tu sesión de deporte no pasará inadvertida entre tus amigos de Facebook 😉

Vamos a echar un vistazo rápido a cómo funciona la App Store del Apple Watch:

WatchOS6-04

Cuando abras la App Store en tu Apple Watch, verás una pestaña similar a la pestaña “Hoy” en la tienda de iOS.

Todo le resultará familiar a los que ya sean usuarios de iPhone: apps destacadas, colecciones editoriales, apps populares y otras apps y juegos seleccionados por los editores de Apple.

Esta página va a ser la principal fuente de tráfico para las apps del reloj. Sigue leyendo para saber por qué.

Si quieres encontrar una app específica que necesites, puedes usar la Búsqueda.

Hay diferentes formas de buscar: usando Siri, Scribble (puedes dibujar las letras en la pantalla) o el dictado por voz.

También hay una lista de tendencias en búsquedas, como Ejercicio, Tiempo, Tik Tok o Instagram.

Parecen que, de momento, Apple ha preparado los espacios para colocar las futuras tendencias en búsquedas.

WatchOS6-03
WatchOS6-02

Después de enviar una búsqueda usando Scribble o el dictado por voz, aparecerá la página de resultados de búsqueda.

La página se parece mucho a la de tu iPhone: Nombre de la app, subtítulo, puntuación media con el número de revisiones y capturas de pantalla de la app para Apple Watch.

También está la opción de instalar una app directamente desde los resultados de búsqueda o ir a la página de la app para saber más cosas sobre ella.

Para obtener más detalles sobre la app, tócala y se abrirá la página de la app.

La página de cada app en la App Store para el Apple Watch es prácticamente una copia exacta de la página de la app en el iPhone.

Además de la información básica de los resultados de búsquedas verás la descripción de la app, la información sobre el desarrollador, y las puntuaciones y revisiones con las respuestas del desarrollador si es que las hay.

WatchOS6-01

Eso es todo. Como puedes ver, la App Store para el Apple Watch es una versión simplificada de la App Store para iPhone. Sin embargo, hay algunas características que deberías tener en cuenta para ganar la partida de ASO (Apple Store Optimization).

ASO (App Store Optimization) para la tienda del Apple Watch

La división encargada de ASO en AppFollow ha realizado una investigación sobre cómo la nueva App Store para el smartwatch de Apple influirá en el proceso de optimización para la App Store y aquí están las conclusiones:

Optimización de textos:

Los usuarios no realizarán búsquedas con términos largos en su reloj inteligente -las peticiones de búsquedas complejas serán difíciles de enviar, especialmente si utilizan scribble para escribirlas.

Dicho esto, es crucial estar bien situado en el primer y segundo término de búsqueda, sin intentar cubrir sugerencias y palabras clave long tail (expresiones de tres o cuatro palabras que se corresponden exactamente con la búsqueda del usuario).

Optimización de gráficos:

Optimiza tus capturas de pantalla de la app del reloj para una pantalla pequeña. Actualmente la mayoría de las apps disponibles para smartwatches sólo muestran el interfaz de la app.

Para destacar, crea banners con grandes letras e imágenes contrastadas. Cuando escojas los colores recuerda que la App Store para el Apple Watch tiene fondo negro.

Por lo tanto, los usuarios es probable que se sientan menos atraídos por capturas de pantalla negros o grises, mientras que el amarillo o el blanco resultarán muy atractivos.

Puntuaciones y reseñas:

Presta más atención que nunca a tus puntuaciones y reseñas. Las estrellas que indican la puntuación de tu app tendrán mucha más visibilidad en la pequeña pantalla del Apple Watch.

Por tanto, los usuarios las verán claramente antes de instalar tu app, y una puntuación de 3.0 o menos limitará las descargas y los ingresos a la mitad. 

Conseguir que Apple promocione tu app:

Asumimos que las apps y juegos conseguirán la máxima visibilidad si aparecen en las páginas de Hoy y en la selección editorial.

Buscar en la tienda desde el reloj no es precisamente lo más cómodo, así que tener una buena relación con los editores de Apple y preparar algo para el momento del lanzamiento de watchOS6 en Septiembre (como una app independiente para el Apple Watch con las últimas tecnologías implementadas) hará que aumenten tus posibilidades de aparecer en uno de los destacados el día del lanzamiento.

Esto resultará en un aumento instantáneo de descargas e ingresos, ya que no hay duda que ese día los usuarios estarán curioseando la nueva App Store.

Conclusión

La App Store para el Apple Watch es un reto nuevo y excitante para los expertos en ASO (App Store Optimization).

Aunque dudamos que veas un aumento espectacular de tráfico proveniente de esa fuente, es crucial mantener tus apps para el Apple Watch actualizadas y listas para el lanzamiento de la Watch Store.

El texto de los metadatos, capturas de pantalla y puntuaciones deben optimizarse para no perder el aumento de tráfico inicial y obtener nuevos usuarios.

Este artículo se ha escrito con información facilitada por AppFollow
In this article