Ya sé que parece un contrasentido utilizar las palabras emoji y productividad en la misma frase, y puede que esté exagerando...

Lo cierto es que los emojis, disponibles en tu Mac desde hace muchas versiones del sistema operativo, pueden utilizarse en diversas situaciones para identificar o nombrar archivos.

Ya el año pasado repasamos la historia de los emojis y preguntábamos cuántos emojis utilizas en el día a día (te recomiendo que lo leas).

Ya que el 17 de Julio es el día mundial del Emoji, he pensado que podía mostrarte estas ideas sobre el uso de los emojis que tal vez no se te habían ocurrido.

Cómo tener disponible la paleta de emojis en la barra de menús.

Como tener la paleta de emojis en la barra de menus
Como tener la paleta de emojis en la barra de menus

Para tenerla siempre disponible en la parte superior del monitor, tienes que abrir Preferencias del sistema, y hacer clic en el botón de Teclado.

Una vez ahí, verás una casilla que puedes marcar para tener siempre disponible el acceso.

Esta opción además es útil si escribes en varias lenguas y quieres que los diccionarios y la ortografía actúen según el idioma que utilices.

Este es el aspecto que tendrá en tu barra de menús, una vez actives la opción:

Ahora, si quieres tener a mano los emojis (y a los símbolos) sólo tienes que ir al menú superior.

También tienes la opción de invocarlos desde el menú Edición de cada aplicación, como se ve en la imagen (o recordar el atajo de teclado Control+Comando+Barra espaciadora):

Para alternar entre la vista de Emojis y la de símbolos, tienes que hacer clic en la paleta que se ve en la esquina superior derecha.

A la izquierda, la paleta de Emojis. A la derecha, expandida mostrando también los símbolos

Utiliza emojis para identificar Favoritos en el navegador

Si tienes una larga colección de favoritos en el navegador, los nombres empezarán a acortarse, mostrando sólo el principio y el final del nombre. Puedes utilizar un emoji para identificar páginas webs concretas, y de esta manera liberarás el espacio.

Mira la imagen

Los emojis, con sus vivos colores y sus formas distintivas son un identificador claro (y sobre todo fácil de recordar) que nos permite eliminar palabras en los identificadores de URL.

Para insertar un emoji en un identificador, guárdalo como Favorito o añádelo a Marcadores (el nombre puede cambiar según el navegador que uses. Nosotros nos referimos a Safari).

Una vez lo tengas añadido, haz clic con el botón derecho y escoge Renombrar. O también puedes hacer doble clic (pero con pausa en medio, uno para seleccionarlo -pausa- otro para editarlo. Si haces doble clic muy rápido se abrirá la dirección web a la que apunta).

En la paleta de emojis o símbolos, escoge el que desees y arrástralo a la posición que desees en el nombre. Borra los caracteres innecesarios.

Utiliza Emojis en nombres de archivos y carpetas

Este mismo truco sirve para poner nombres a carpetas y archivos, lo que cumple una doble función: por un lado te sirve como tu código personal de colores: prioridades, importancia, etc. y por otro te permite ocultar los contenidos, al poner una imagen que sólo tiene sentido para ti.

¿Dónde se guardan los emojis?

Por muy divertidos y variados sean, los Emojis son un estándar que se corresponde cn una serie de caracteres UNIX (por eso son interoperables). En Mac se gestionan como si fueran una tipografía mas, es decir, se encuentran, dentro la carpeta Sistema, Librería, Fonts (ver imagen).

Si alguna vez quieres usar un emoji en grande, como la imagen destacada de este artículo (aparte de que tengas en cuenta que esta representación gráfica concreta es propiedad de Apple -no la vayas a usar en la portada de un disco o en una valla publicitaria sin pedir permiso) lo mejor que puedes hacer, siguiendo los consejos anteriores es pegar el emoji que quieras usar en una aplicación (nosotros hemos usado Textedit) seleccionarlo y aumentarlo de tamaño como cualquier otra tipografía.

Sin embargo, al ser imágenes, la capacidad de ampliación que tienen es limitada, ya no están pensadas para verse gigantescas.

La historia de los emojis de Apple

Hemos rescatado este vídeo de nuestro artículo del año pasado que te recomendábamos antes. En él, la diseñadora de los emojis originales de Apple para el iPhone cuenta (en inglés) cómo fue la historia.

In this article

Join the Conversation