Commander One, donde el Finder no llega

¿Alguna vez has querido hacer acciones sobre muchos ficheros y has tenido que seleccionar, arrastrar, soltar docenas de veces? ¿Un click sin querer ha soltado todas tus selecciones y has tenido que volver a empezar? ¿Quieres acceder a tu iPhone o Android como si fuera un disco externo? ¿Echas de menos Midnight Commander de Linux o Norton Commander de Windows? Si alguna la respondes “Ay, sí”, entonces quieres probar Commander One.

Qué es Commander One

Commander One es una adaptación a MacOS del concepto de los años 80: el Gestor Ortodoxo de Ficheros, en el que se divide el área de trabajo en un panel Origen y un panel Destino.

Normalmente se manejaban sólo con el teclado y permitían una gestión ágil de ficheros a través de combinaciones de teclas, en lugar de tener que hacer las operaciones por línea de comandos.

Este concepto es el opuesto del arrastrar-y-soltar de entornos gráficos como MacOS, pero es mucho más potente a la hora de hacer acciones masivas con ficheros.

Si quieres arrastrar y soltar, también puedes, pero el punto fuerte de esta herramienta es que permite es un paso intermedio entre el Finder, sencillo pero limitado, y la línea de comandos, potente pero con su larga curva de aprendizaje.

Cómo funciona Commander One

La ventana de Commander One está dividida en dos paneles. A la izquierda el origen y a la derecha el destino. El origen puede ser un directorio… O una selección más compleja.

Aquí es donde  esta herramienta saca pecho: Su potente motor de búsquedas, que permite buscar ficheros por su nombre, por su extensión, por su contenido, e incluso usando expresiones regulares (también conocidas como RegEx), muy utilizadas en entornos profesionales de administración de sistemas o de programación. Y sí, también puedes hacer búsquedas Spotlight si no necesitas tanto.

Aquí vamos a buscar ficheros que contengan la palabra “enron”, sin distinguir mayúsculas de minúsculas, sin usar expresiones regulares y sin mirar dentro de los ficheros. También vamos a dejar que se busque en todos los niveles de profundidad de las carpetas:

Nos devuelve cuatro resultados. Si pinchamos “Colocar en el Panel Activo” pondrá estos resultados en el panel Origen de la ventana:

La mayoría de las acciones son accesibles desde el teclado, de manera que, sin necesidad de buscar el ratón, se pueden hacer usando teclas de función o equivalentes de teclado con Comando y Opción.

Quienes vengan de aquellos entornos de modo texto reconocerán que las acciones habituales -Copiar, Mover, Borrar, etcétera- siguen siendo F5, F6, F8 respectivamente.

Así, una vez que hemos seleccionado dos de los ficheros, bien con el ratón, bien navegando con las cursoras y seleccionando con la barra espaciadora, pinchamos el botón Copiar o pulsamos F5 y nos saca el cuadro de diálogo de copia de estos ficheros en el panel de destino, que se asocia con el directorio Ultrabooty/Commander One. Aquí podremos arrancar la copia inmediatamente o ponerla en cola de otras acciones que ya se estén ejecutando.

Además de trabajar sobre discos convencionales, al activar el modo Pro de Commander One también se puede trabajar con servidores FTP tanto normal como seguro, y servicios de nube como, entre otros, Dropbox, GoogleDrive, OneDrive, Amazon S3 (de nuevo, administradores y programadores están de enhorabuena) y teléfonos, tanto iOS como Android.

Sí, has leído bien: Puedes conectar tu iPhone y navegar por su contenido como si fuera un pendrive. Este es el mío

Qué puedes hacer con Commander One que el Finder no haga

Finder permite buscar ficheros por nombre, por tipo, por fecha de creación, incluso combinando esos criterios pero, ¿cómo operar masivamente con ficheros cuyo nombre contenga un patrón de letras y números, como por ejemplo separar juegos de fotos de varias cámaras distintas que se han guardado en el mismo directorio?

Si no puedes apoyarte en la fecha de creación, por ejemplo, puedes acabar teniendo que moverlas a mano una a una. El túnel carpiano está servido.

Así que probamos una solución alternativa. Por ejemplo: ¿Cómo borrar una serie de fotos cuyo nombre de fichero empieza por P, contiene exactamente siete cifras y termina en .jpg? Puedes ir a /Aplicaciones/Utilidades/Terminal.app y cuando hayas perdido el miedo a una línea de comandos Unix de los años 70, ir en el Finder al directorio donde están, arrastrarlo sobre la ventana del Terminal y escribir este sencillo comando: 

ls | egrep -r "P\d{7}\.jpg" | xargs rm

Sencillo, ¿verdad? Pues una equivocación y puedes hacer un destrozo si trabajas en el directorio equivocado o no especificas bien lo que quieres borrar. No olvidemos que rm borra sin preguntar: No es así como trabajamos la mayoría de los maqueros.

¿Cómo haríamos con Commander One? Invocaríamos su motor de búsqueda y le pondríamos a buscar P\d{7}\.jpg y nos encontraría todos los ficheros cuyo nombre sea lo que hemos descrito desde el directorio en que estemos hacia abajo.

Cierto, seguimos necesitando saber trabajar con expresiones regulares, pero Commander One nos da una lista de ficheros con la que podemos trabajar, podemos hacerles una Vista Previa antes de tomar acciones, y nos preguntará antes de borrarlos o moverlos. Veámoslo:

En esta búsqueda hemos utilizado la RegEx que habíamos mencionado antes y hemos restringido a que sólo baje 4 niveles de profundidad en este disco. Puedes ver que hay resultados en varios directorios, todos ellos respondiendo al patrón que habíamos descrito. 

Commander One puede buscar ficheros por nombre, o por texto dentro del contenido. Pero no sólo en ficheros individuales: además de acceder a sistemas de ficheros exóticos como Amazon S3 o iOS, Commander One permite comprimir, expandir e incluso buscar dentro de ficheros comprimidos más populares como .ZIP, .BZIP, .GZIP, .IPA, .JAR o .WAR entre otros. 

También permite limitar la profundidad de búsqueda. Si la carpeta donde buscamos contiene una jerarquía muy profunda de subcarpetas, Finder la barrerá completa en sus búsquedas, mientras que Commander One permite limitar la profundidad de búsqueda.

Esto está bien para, por ejemplo, buscar en repositorios de código, en donde los ficheros de configuración y de uso habitual están en los primeros niveles, y las dependencias, librerías, registros de uso, etcétera, están en niveles más profundos.

Otra característica muy interesante es que permite encolar acciones. ¿Nunca te ha pasado que estabas copiando un fichero grande de un disco USB, y mientras copiaba has querido copiar otro? Por como es USB, de pronto el tiempo total es mucho más que la suma de los tiempos individuales. Pues con Commander One puedes dejar las distintas operaciones en cola para evitar este inconveniente. Otro caso podría ser el de hacer grandes copias de ficheros, que pueden quedar pendientes para ejecutarse cuando resulte más oportuno.

Otra función de Commander One es la de gestionar procesos. Exige el modo PRO y ejecutarlo con permisos de Administrador, pero es otra funcionalidad que puede resultar útil en una máquina con varios usuarios ejecutando procesos a la vez. Se puede saber el nombre del proceso, su número de identificación (PID), cuándo se lanzó y qué usuario lo hizo. Para quienes se manejen en Unix, la versión edulcorada de un ps aux en línea de comandos.

Diferencias entre versiones

Puedes obtener Commander One de dos formas: La App Store o directamente de la web del desarrollador. Es más interesante la versión de la web, ya que algunas funciones no existen en la versión de la App Store.

Por ejemplo, la versión de la App Store no puede ejecutarse con permisos de Administrador, ni puede acceder a dispositivos iOS. Tampoco es accesible la línea de comandos desde dentro de Commander One, siendo necesario ejecutarla explícitamente.

Las diferencias entre versiones están indicadas aquí

Conclusión

Si Spotlight se te queda corto, la versión gratuita de Commander One permite seleccionar ficheros con criterios de búsqueda más potentes, aunque no tan cómodos, y hacer acciones de copia, movimiento y borrado masivos que ahorran mucho tiempo a la hora de gestionar grandes cantidades de ficheros, en discos tanto locales como en la red local.

También integra con el compresor ZIP, permitiendo comprimir, expandir y buscar dentro de ficheros comprimidos. También puede interpretar ficheros .IPA, .APK, .JAR y .WAR como si fueran carpetas, cosa que desarrolladores y administradores de sistemas agradecerán.

La versión del desarrollador permite arrancar como superusuario, y por tanto operar sobre todos los ficheros del disco y sobre los procesos que se estén ejecutando. La versión de la App Store tiene esta funcionalidad restringida, probablemente por política de Apple.

Por último, la versión gratuita permite ejecutar las diversas acciones en cola, de manera que se despachen en el orden que resulte más interesante y en el mejor momento.

Si activamos la versión PRO, también podremos trabajar con dispositivos iOS y acceder a una emulación de terminal, siempre que estemos usando la versión del desarrollador y no la de la App Store.

El modo PRO de ambas versiones también permite trabajar con ficheros comprimidos en RAR, TAR.GZ, acceder a teléfonos Android usando el protocolo MTP y trabajar con servidores FTP, servidores de disco remoto como Dropbox, GoogleDrive, OneDrive, Box, y soluciones profesionales como Amazon S3, Backblaze B2, OpenStack Swift y más.

Nos ha gustado el equilibrio entre potencia y usabilidad de una herramienta que no bebe de la tradición Mac, pero que es suficientemente usable para un primer contacto y suficientemente potente para los que hayan usado sus contrapartes en Windows y Linux.

Puedes descargar la versión gratuita de Commander One desde la App Store (incluye compras dentro de la App) o la version más potente desde la página del desarrollador (la descarga también es gratuita y si usas un software de la competencia puedes acceder a un descuento).

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
18 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
rafasinger
rafasinger
4 years ago

Quiero la licencia para poder gestionar los archivos en mi Mac como un Ninja versión geek! Gracias!

betapublica
betapublica
4 years ago

Me vendría genial porque trabajo con gran cantidad de ficheros de datos en local y distintos servidores

rfog
rfog
4 years ago

Quiero una licencia porque la que tengo de PathFinder es una mie..a pinchada en un palo de mie..a y el programa se me queda autista cada dos por tres.

Luis Miquel
Luis Miquel
4 years ago

Quiero una licencia, por que estoy cansado de path finder, compré una primera versión, ahora al renovar toca volver a pagar, que no me parece mal, pro no n por lo que aporta

sisiphus
sisiphus
Responder a  Luis Miquel
4 years ago

Me vendría estupendo para copiar grandes cantidades de archivos distribuidos por varios discos y servidores.

vuckaner
vuckaner
4 years ago

Me vendría como anillo al dedo, ya que trabajo con gran cantidad de ficheros y varios servidores con lo que el poder gestionar los ficheros fácilmente me ayudaría enormemente.

adjunts
adjunts
4 years ago

Hola,

Quiero renovar mi Macbook en octubre y Commander One sería perfecto para gestionar todos los archivos. Tanto los que tengo en la nube como en discos duros. ¡Gracias!

cahuel
cahuel
4 years ago

Ideal contar con esta app, solo ayer gaste horas buscando y ordenando archivos, gracias por la oportunidad

landro
landro
4 years ago

Para poder sustituir al parhfinder y sobre todo por la funcionalidad de conectar dispositivos externos

oahm
oahm
4 years ago

Porque soy nuevo en Mac y voy más perdido que guiri en Vallecas ?

ronnystark
ronnystark
4 years ago

Es interesante saber que existen utilidades como éstas y lo increíblemente productivo que resulta ser, no sabia que se podían hacer infinidades de cosas a diferencia de las cuales uno las hace con el Finder, estaría genial poder obtener una licencia (si es que por obra divina la obtengo) para gestionar los ficheros de un posible servidor que intento instalar, así como utilizar las demás utilidades que tiene, para poder conectar mi iPad y poder navegar por su contenido (para empezar) ya que con Automator me resulta un poco complicado hacer todas estas tareas.

sisiphus
sisiphus
4 years ago

Me vendría estupendo para copiar grandes cantidades de archivos distribuidos por varios discos y servidores.

rosuna
4 years ago

Me vendría de perlas para manejar mis proyectos de programación.

dragonsoyer
dragonsoyer
4 years ago

Me vendria muy bien para mi ya que trabajo con documentos pesados de informática y mucho lio hago con el finder actual que tengo en mi Mac. Seria util en mi labor ya q para el trabajo tengo q pasar archivos pesados de un disco duro a otro. Espero tener la suerte ?:)

SH
SH
4 years ago

Lo de acceder a los ficheros del iPhone me parece genial.

Einchel
Einchel
4 years ago

Soy un usuario bastante novel en MacOS y la verdad es que me cuesta bastante encontrar los archivos en todas unidades de disco. Últimamente estoy usando la aplicación de Alfred para mejorar mis búsquedas y me gustaría probar esta aplicación. Muchas gracias.

TRYMAC
TRYMAC
4 years ago

Me vendría genial Commander One para acceder al contenido del iPhone.

alfon_sico
alfon_sico
4 years ago

Empecé trabajando el comandante Norton en MSDOS. Con la llegada de W95 sacaron Total Commander y he sobrevivido a Explorador de Archivos desde entonces.

Desde 2012 hago lo que puedo con Finder hasta que encontré esta versión para Mac

Estupenda herramienta a ver si logro ser PRO

18
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x