Con la llegada de macOS Catalina se acabará definitivamente poder descargar apps para nuestros Mac de cualquier sitio, salvo que se certifiquen con Apple.

Que no cunda el pánico, es actualmente algo bueno para los usuarios. Esta nueva norma no quiere decir que sólo podamos descargar apps desde la App Store, sino que los desarrolladores tienen que mandar su app a Apple para que la certifique (como libre de virus, de spyware, etc.) y una vez aprobada el desarrollador la podrá poner para su descarga donde quiera.

Las nuevas normas, extensión de las que ya tenía GateKeeper, pretenden impedir que los usuarios se descarguen apps que no son lo que creen que son. O que hacen cosas que no dicen que hacen.

Supongo que las aplicaciones de «limpieza» del Mac (y otras muchas), llenas de anuncios y de envío de datos a servidores externos deben estar sudando gotas frías, porque esto es golpe duro a su -hasta ahora- negocio en la zona gris de la galaxia.

Así que el funcionamiento será el siguiente si instalas Catalina: quieres descargar una app desde la web del desarrollador o desde una web de descargas. Antes de instalarla, tu ordenador se conectará a internet para comprobar si el certificado que contiene la app es válido.

Si no lo es, o no tiene certificado, no podrás instalar el programa y verás un mensaje que dirá algo así como que proviene de un desarrollador no certificado.

«Las apps para Mac, los paquetes de instalación y las extensions de kernel que estén firmadas con una ID de desarrollador también deben estar certificadas por Apple para poder funcionar en macOS Catalina» dice Apple en una nueva página publicada en el área de desarrolladores. «Esto ayudará a transmitir a los usuarios más confianza de que el software que descargan y utilizan, sin importar de dónde lo obtengan, no es malware al mostrar un interfaz de Gatekeeper más refinado».

In this article


Join the Conversation

8 comments

  1. Jimmy iMac

    Que bien en mi caso casi un 70% son de desarrolladores desconocidos, me da a mí que me quedo con mojave hasta el final de los tiempos.

  2. juan

    «Que no cunda el pánico, es actualmente algo bueno para los usuarios»

    Pues salvo para usuarios con escasos conocimientos, me parece muy mala noticia, una barbaridad. Y no creo que ayude a Apple en su defensa de que no son un monopolio.

    Espero que se puedan instalar como hasta ahora se hace, aunque haya que indicarlo en la opción de seguridad de las preferencias.

  3. erretxea

    Traducción: Vas a instalar en TÚ ordenador lo que a MÍ me parezca bien.

    Pues… mal.

  4. Alf

    Yo creo que estáis exagerando. Lo que Apple pide es que las aplicaciones estén certificadas por Apple para asegurarse de que no incluyen nada que no sea legítimo.

    En ningún caso Apple dice que vaya a limitar lo que cada desarrollador puede programar e intentar vender, ni que tengan que hacerlo en su tienda.

    No sé si DiskWarrior está en la App Store, (y no me viene bien mirarlo ahora), pero si no lo está, lo único que pide Apple es que se les envíe la app para que esté incluida en la base de datos de apps certificadas, y asegurarse de que, de paso que restaura discos no envía información innecesaria (y no solicitada) al servidor de la empresa.

    Luego los creadores de Disk Warrior pueden decidir venderla en la App Store, en su web, en Macupdate, o como quieran.

    No sé si me explico

  5. acs01

    Hay muchas aplicaciones de código libre que funcionan actualmente. No creo que se vayan a certificar y va a suponer un problema. Me parece una decisión errónea. Tal como esa ahora el tema es más flexible, y a fin de cuentas «tu ordenador» es tuyo.

  6. juan

    «Lo que Apple pide es que las aplicaciones estén certificadas por Apple para asegurarse de que no incluyen nada que no sea legítimo.»

    Ya pero ¿Qué proceso, requerimiento y tiempo lleva ese paso? ¿Cada vez que se haga una actualización se tiene que volver a pasar el proceso? Es que la cosa puede ser tan absurda de que una empresa o particular desarrolle una aplicación para uso interno y haya que andar mandándosela a Apple. Y si tengo que resolver un problema grave que se ha detectado en una aplicación, ¿Tengo que esperar a todo el proceso de certificación? ¿Y si tengo aplicaciones compradas y la empresa solo certifica las nuevas versiones?

    1. Alf

      habrá que esperar un poco para ver cómo se desenvuelve el tema… seguiremos informando 🙂

  7. ToniMac

    Vamos que quieren que no te puedas instalar apps piratas y pases por caja, por decirlo claramente.