Bye, Jony Ive

Bye, Ive

Tras 30 años en Apple, Sir Jony Ive ha decidido dejar la empresa para montar su propia firma independiente de diseño. Afortunadamente, seguirá ligado estrechamente a la firma de la manzana.

Se va el genio. Cuando Jobs se acercaba a su final, siempre pensé que Sir Jonathan Ive podría haber sido el mejor sucesor. Tiene un carisma inigualable, del que ha carecido siempre Tim Cook. Una voz encantadora cuando habla y una pasión por el producto que nadie, salvo el propio Jobs, ha tenido nunca en Apple.

Cook es un excelente gestor, ha conseguido récords de ventas y llevar a Apple a ser la compañía más cotizada del mundo (de lo cual estoy encantado, como accionista…) pero es lo que se esperaba de alguien que venía del puesto de director financiero.

Ive era el complemento perfecto de Jobs. El Ying y el Yang. El genio del producto y el genio del diseño. No se entendía Apple sin el uno y no se entenderá sin el otro. Tan imprescindible era el que tenía la idea como el que la plasmaba y le daba forma.

Sin Ive, los iMac habrían sido cajas grises cuadradas (como un LC grande) los iPods habrían sido sido redondos (o, peor, hubieran tenido la forma de un Sony Discman) y los iPhone hubieran tenido esquinas puntiagudas y un teclado físico plegable.

Jony Ive ha decidido poner un punto y coma en la relación con Apple. Monta su propia firma de diseño aunque asegura, en una entrevista en el Financial Times, que aunque ya no será un empleado, seguirá «muy ligado a la firma por muchos, muchos años». Apple será el primer cliente de su nuevo proyecto, que, nada sorprendentemente, se llamará «LoveFrom» (desde el amor…).

El nombre de su nueva empresa, dice, está inspirado en palabras del propio Jobs, quien en una reunión de empleados dijo «Una de las motivaciones fundamentales es hacer algo con amor y con cariño, incluso para alguien a quien probablemente no conocerás nunca, para gente a la que nunca estrecharás la mano. Hacer algo con todo tu cariño pensando en ellos es una forma de expresar tu gratitud a la humanidad»

Para los muy fans, os dejo una recopilación de (casi) todas las presentaciones de producto de Jony Ive, desde 2008 hasta 2017.

In this article

Join the Conversation

2 comments

  1. nousettres

    Se va un genio… ¡de lo mejor de Apple!

  2. Alquimista

    ¿Volverá la función a prevalecer sobre la forma?