Según un informe de MalwareBytes, el "malware" dirigido a usuarios de Mac ha sufrido un incremento notable en los últimos tres messes, destacando especialmente el "adware".

Sabemos que son muchos anglicismos tecnológicos juntos (podríamos llamarlos «palabros») pero así es como está el tema. Vamos a dar definiciones rápidas para entender mejor de lo que hablamos.

Malware se refiere a software que busca descargarse sin que el usuario sea consciente (puedes leer más en la Wikipedia) o/y que una vez instalado es obstrusivo, invasivo y difícil de desinstalar. Es una abreviatura de Malicious software (software malicioso). La categoría incluye gusanos, troyanos, puertas traseras, etc.

Adware se trata de la inserción de anuncios publicitarios que entorpecen (o incluso bloquean) la navegación hasta que se hace clic en ellos, generando ingresos (seguro que has visto el anuncio de que eres el visitante número 1000 de una operadora telefónica).

Según el informe de Malwarebytes, la amenaza de malware para los usuarios de Mac se ha incrementado notablemente en un corto espacio de tiempo, con un incremento de amenazas detectadas del 60% desde el cuarto trimestre de 2018 al primer trimestre de 2019, mientras que el adware se ha disparado con un incremento del 200% para el mismo periodo.

El informe Cybercrime Tactics and Techniques (Técnicas y tácticas de Cybercrime), que se publica trimestralmente, muestra que el número total de amenazas contra los consumidores ha descendido, con una bajada significativa del malware usado para criptominería y ransomware (software que «secuestra» un ordenador y reclama un pago para liberarlo). Aunque los consumidores han experimentado menos amenazas, han aumentado los ataques contra infraestructuras y usuarios empresariales, ya que objetivos más importantes ofrecen mayores beneficios.

Aunque el volumen del malware específico dirigido al Mac creció un 62% desde el último trimestre de 2018 al primer trimestre de 2019, el crecimiento del 201% del adware ha sido el mayor contribuyente al aumento de las amenazas en macOS.

El principal malware en Mac es PCVARK, desplazando al tradicional trio que suponen MacKeeper, MacBooster y MplayerX al segundo, tercer y séptimo puesto de la lista, respectivamente.

El malware conocido como NewTab ha ganado muchas posiciones, pasando del puesto 60 al cuarto puesto.

El Mac también ha sido objeto de nuevos tipos de ataque, como el uso de código open source (código abierto) para crear puertas traseras, malware para criptominería, e incluso la existencia de ejecutables para Windows.

Con respecto a las criptomonedas, aunque la minería está a la baja en Mac, los robos de fondos en carteras Bitcoin y Etherium totalizaron 2,3 millones de dólares.

El informe de Malwarebytes está basado en datos obtenidos a través de sus productos de software para empress y particulares entre el 1 de Enero hasta el 31 de Marzo de 2019.

Puedes ver los malwares más significativos de los que nos hemos ocupado en faqmac.

In this article


Join the Conversation

2 comments

  1. jaguayo

    Hola Alf:

    ¿Qué credibilidad se puede dar a un informe sobre esta materia, elaborado por una empresa que vende Antivirus??

    1. Alf

      Hola Jaguayo, Malwarebytes también tiene una versión gratuita y -especialmente en estos casos- los únicos que pueden tener una visión global de lo que está ocurriendo es la gente que «nos protege». Luego puedes creértelo o no.

      Yo, como no navego por sitios raros ni descargo en el ordenador de fuentes desconocidas, pues casi todo esto me pilla muy lejano, pero no dudo que, en la medida en que Apple sigue creciendo (y la venta de PCs sigue a la baja) el mundo Mac será cada vez más atacado.

      Por hablar de algo un poco más extremo, lo que si he visto con estos ojos es una película descargada a través de Popcorn Time ¡que tenía anuncios de una casa de apuestas! ¡en dos puntos de la película! (queriendo decir «interrumpiendo la película para poner el anuncio») ¡Eso si que me pareció llamativo!