El sistema de seguridad de doble factor, es decir, de dos pasos, que Apple ha instaurado para aumentar la protección de los datos de sus usuarios es muy eficaz, y previene el acceso no autorizado a los servicios. Pero ¿cómo podemos usarlo si no tenemos conexión a internet?

Primero vamos a explicar un poco más a fondo qué es el sistema de autenticación de dos pasos o de doble factor.

¿Qué es el sistema de autenticación de dos pasos?

El sistema de autenticación de doble factor es una medida de seguridad que Apple (y otras empresas) han implantado para añadir una capa extra de seguridad.

Con este sistema de seguridad, cada vez que queremos acceder a un servicio protegido por contraseña, tenemos que autorizar ese acceso recibiendo un código en un dispositivo diferente que hemos de introducir en el cuadro de diálogo correspondiente, antes de poder acceder al servicio.

Al activarse el doble factor, primero recibimos un mensaje indicándonos el lugar aproximado desde donde se está intentando acceder al servicio con nuestra cuenta. Si somos nosotros -o alguien autorizado por nosotros- le daremos permiso para acceder y a continuación nos saldrá el código de autenticación que habrá que introducir para completar el acceso.

Cómo superar la autenticación de doble factor en el iPhone sin conexión a internet

Sin embargo, hay diferentes ocasiones en que podemos necesitar acceso a un servicio y no tener conexión a internet. Podemos estar en un ordenador en el extranjero, en un sótano,… seguro que no somos capaces de imaginar la situación real en la que sucede esta necesidad, pero puede ser necesario.


Afortunadamente, los creadores de este sistema de seguridad han previsto la situación de necesitar superar la autenticación de doble factor sin tener conexión a internet en el iPhone, y puedes generar una clave desde el propio teléfono.

Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:

  • Abre Ajustes
  • En Ajustes, toca sobre tu ID de Apple (el primer ajuste que hay, junto con tu foto)
  • Una vez hayas entrado en tus ajustes de ID de Apple, haz clic en Contraseña y seguridad
  • Al entrar -aunque no tengas conexión de datos- verás una opción que es «Obtener un código de verificación».

Ya lo tienes. Introduce ese código y podrás acceder al servicio que deseabas.

Cómo superar la autenticación de doble factor en el Mac sin conexión a internet

También se puede dar el caso contrario. Que tengas un iPhone con conexión de datos, pero un Mac que no puede acceder a internet y necesitas que genere un código para poder acceder a un servicio en el iPhone.

También se puede hacer. Para poder superar la autenticación de doble factor sin tener conexión a internet en el Mac sigue estos pasos.

  • Abre las Preferencias del sistema
  • Dirígete a la preferencia de iCloud
  • Entra en Datos de la cuenta

Al intentar acceder a los Datos de la cuenta te dirá que no puedes porque no tienes acceso a internet, pero verás un botón que te permite obtener un código de verificación.

¿Cómo es posible superar la autenticación de doble factor sin conexión a internet?

Fíjate que, aunque es un sistema de seguridad, ni el Mac ni el iPhone se conectan a internet para obtener el código. No hay manera de «llamar» a los servidores de Apple para que nos envíen ese código.

Por eso es importante que sepas que no vale cualquier ordenador o cualquier teléfono. Tiene que ser tu teléfono y/o tu ordenador (según el caso), con tu cuenta de iCloud verificada y tus datos correctos.

El algoritmo del sistema operativo (iOS o MacOS) utiliza esos datos para verificar que el código será válido para acceder a tus servicios.

En otras palabras, si utilizas el iPhone de otra persona o el Mac de otro usuario para generar el código, aunque lo obtengas, al introducirlo para intentar superar la autenticación de doble factor, recibirás un mensaje de que el código no es correcto, lo cual es lógico, pues pertenece a otra persona.

Aún así, al menos sabes que tienes que hacer para poder acceder a tus servicios (iCloud y otros) de Apple aunque no tengas conexión a internet, y podrás superar la capa de seguridad de doble factor.

In this article


Join the Conversation

4 comments

  1. Mandibul

    Muchas gracias.
    Alguna vez me he visto atrapado en situaciones parecidas.
    Si teóricamente tienes acceso a internet, pero el código enviado «a tus dipositivos Apple» nunca acaba de llegar, ¿podremos hacer uso de esta generación local?

    1. Alf

      Eso entiendo. El código se genera con un algoritmo residente en el propio dispositivo, donde estás previamente autenticado en iCloud, así que los códigos generados de esta manera deberían funcionar siempre

  2. erretxea

    Muy útil. Gracias.

  3. wenmusic

    Buen apunte, un post muy útil, gracias!