En muchas ocasiones tenemos archivos en nuestro ordenador que queremos proteger de ojos ajenos, sin tener que preocuparnos de que nuestro ordenador esté bloqueado. Este truco te enseña a poner una contraseña en MacOS de Apple las carpetas que desees, para que sólo tú puedas acceder a ellas.

Aunque MacOS de Apple tiene diferentes capas de protección para llegar al Escritorio como gestión de usuarios, contraseña para salir del salvapantallas, etc. en muchas ocasiones tenemos archivos en nuestro ordenador que queremos proteger de ojos ajenos, sin tener que preocuparnos de que nuestro ordenador esté bloqueado.

Este truco te enseña a proteger con contraseña las carpetas que desees, para que sólo tú puedas acceder a ellas y tengas la seguridad de que los datos más privados de tu ordenador están protegidos.

Cómo proteger una carpeta con contraseña en MacOS

Para proteger una carpeta con contraseña en tu ordenador Mac tienes que ir a la carpeta de Aplicaciones y encontrar la carpeta Utilidades. Dentro está la aplicación que necesitamos: Utilidad de Discos.

Abre Utilidad de discos y selecciona, en el menú Archivo, la opción Nueva imagen > Imagen de la carpeta

Localizada la carpeta que quieras proteger con contraseña, selecciónala y el programa te dará la opción de ponerle un nombre diferente y seleccionar dónde quieres guardarla.

Como el objetivo es proteger una carpeta con contraseña, vamos a seleccionar el menú desplegable Encriptación para desvelar sus opciones. Como se puede ver en la imagen, las opciones de protección por contraseña son dos: la Encriptación AES de 128 bits y la Encriptación AES de 256 bits.

La encriptación de 256 bits es más robusta que la de 128. Dependiendo de tu entorno y de la sensibilidad de lo que estés protegiendo (y también de lo que ocupe la carpeta) deberás elegir una u otra. La más compleja lleva más tiempo de crear y abrir, pero dependiendo de los archivos que tengas que proteger, es un sacrificio que tendrás que soportar.

Opciones para crear la contraseña que protege carpetas en MacOS

Al crear la contraseña para proteger la carpeta en nuestro Mac o MacBook, tenemos dos opciones. la primera es escribir directamente la contraseña que queramos poner, y repetirla (verificarla) en la casilla inferior.

También podemos hacer clic en el icono de la llave que vemos a la izquierda del cuadro de diálogo, que abrirá un “subcuadro” de diálogo donde encontraremos diversos elementos.

Si escribimos la contraseña nosotros, en el primer menú desplegable aparecerá la opción Manual. Si preferimos que el sistema nos sugiera una contraseña, podremos elegir entre las siguientes opciones:

  • Fácil de recordar (la que hemos elegido nosotros)
  • Letras y números
  • Sólo números
  • Aleatorio
  • Conforme con FIPS-181

Además podremos seleccionar la longitud de la contraseña. Debajo tendremos un termómetro que indicará el nivel de seguridad de la contraseña que hemos puesto. Fíjate que en el primer ejemplo, está rojo y a medida que alargamos las palabras va cambiando a verde.

Vamos a elegir una contraseña acorde con los documentos que vamos a proteger, que el sistema dice que es muy segura. Afortunadamente no tendré que abrir la carpeta varias veces al día, porque tener que teclear esa contraseña constantemente sería una auténtica prueba de paciencia.

Una vez contentos con la contraseña que protegerá nuestra carpeta de secretos, le damos a Guardar, y procederá a crear la carpeta protegida con nuestra contraseña, que pasará a ser un volumen (como si fuera un disco duro protegido por contraseña).

Sé que es una obviedad, pero -si quieres tener en tu Mac carpetas protegidas por contraseña, es mejor que le des un nombre aburrido, que pase desapercibido y poco interesante. Es decir “Documentos de Estado”, “Porno” o “Espionaje” no son los mejores nombres.

Abriendo la carpeta protegida con contraseña

Creado el volumen, al hacer doble clic sobre él aparecerá el cuadro de diálogo de introducción de contraseña típico, sin la cual no se podrá acceder a los contenidos. De ahi la importancia de poner contraseñas que vayas a recordar en cualquier circunstancia, aunque estés sometido a un estrés máximo (manejar Secretos de estado tiene esas cosas). Tampoco puedes poner la contraseña que utilices para todo lo demás (desbloquear el ordenador, la del correo electrónico, etc.) porque el que esté intentando acceder a las cosas que no quieres que vean probablemente ya las haya averiguado.

 

Fíjate que la carpeta que he protegido con contraseña se llama originalmente Imágenes, pero que al escogerla en Utilidad de discos, le cambié el nombre para que el volumen se llame Secretos de estado.

Al abrir la carpeta con la contraseña, el volumen vuelve a llamarse Imágenes, como puedes ver en la ventana del Finder abierta delante de los cuadros de información de ambos archivos.

Una vez que tengas el volumen protegido por contraseña puedes borrar la carpeta original. Te recomendamos utilizar alguna opción de Vaciar papelera de forma segura para no dejar opción a un ataque forense.

Aquí tienes la forma de proteger archivos con contraseña usando el Terminal,  y aquí la prima de proteger archivos con contraseña usando Automator.

In this article


Join the Conversation

9 comments

  1. cocoloku

    Gracias por traer de vuelta artículos un poco más técnicos Alf, me han salvado la vida muchas veces y los echo de menos 😉

    1. Alf

      Hola Cocoloku, a mi también me gustan, pero sólo los publico cuando me parece que realmente son interesantes.
      Además, yo tengo un perfil mucho más “usuario de a pié” que Carlos, que es un usuario avanzado.

      Espero que las otras cosas que se publican también te interesen, aunque no te salven la vida 0:-)

      Gracias por leernos

      1. madel1000

        Por cierto,el señor Carlos Burgues ha dejado faq-mac? por que hace tiempo que no escribe artículos.

        1. Alf

          Sí, Carlos se dedica a otros menesteres que le mantienen alejado de estas páginas. Esperemos que algún día vuelva 🙂

      2. erretxea

        Se echan de menos artículos técnicos al nivel de los que escribía Carlos, y ese era —me atrevo a decir— un signo distintivo de este sitio web.

  2. turbidux

    Interesantísimo, sin duda muy útil.
    Gracias.

  3. erretxea

    Está bien el método, pero solo para carpetas que quieras conservar “tal cual” están, porque tiene la pega de que al volumen que montará esa imagen de disco no se le podrá añadir nada más.

    Aprovecho para recomendar una app llamada “Espionage”, de la cual parece haber una entrada en Faq-Mac, pero sin contenido, en este link: https://www.faq-mac.com/2008/11/proteccion-a-medida-para-tus-documentos-con-espionage-para-mac/proteccion-a-medida-para-tus-documentos-con-espionage-para-mac-2/

    Si [Faq-Mac] no podéis recuperar ese artículo, estaría genial una review de dicha aplicación, porque es lo mejor que he probado a la hora de proteger y organizar lo protegido, nivel ‘Master & Commander’.

    1. Alf

      Hola Erre, he estado mirando y no es que se haya borrado el articulo, es que sólo se subió la imagen. No me preguntes cómo o para qué.

      Si ya la has probado, podrías hacernos un breve tutorial 🙂

      1. erretxea

        Será un placer.